La corporación y el municipio Continuarán las obras de la planta del parque industrial

Empresas en esta noticia

Gualeguaychu – Entre Rios

“las obras se paralizaron porque el estado provincial dejó de pagar a la empresa adjudicataria”. Cuando en julio pasado se informaba que se habían reiniciado las obras para ampliar la planta de efluentes del parque industrial de Gualeguaychú, se creyó que por fin la planta actual, que está al tope de su funcionamiento, estaría a fines de 2015 reemplazada por la nueva. O a punto de serlo.

La corporación y el municipio  Continuarán las obras de la  planta del parque industrial

Hoy se sabe que este reinicio de obras, que comenzó el lunes 6 de julio con el desmonte del terreno, el movimiento de suelos y se continuó con el comienzo de un hormigonado, se paralizó en noviembre pasado.

La razón sería la interrupción del pago a la empresa adjudicataria, responsabilidad asumida por el estado provincial.

Como se sabe porque se lo ha informado en varias oportunidades, la obra completa abarca la ampliación de la planta de tratamiento del parque industrial y el cambio del volcado de los efluentes industriales ya tratados, que a futuro desembocarán aguas al sur de la ciudad, en el río Gualeguaychú a la altura del Arroyo “El Cura”.

Al paralizarse el trabajo de la empresa adjudicataria Szczech y Szczech la situación se complica porque para hacer la construcción que está a mitad de camino, se utilizó el espacio de la playa de secado de barros.

Esta suma de factores genera que los efluentes industriales salgan del parque industrial con el tratamiento de cada planta fabril en particular, que se continúa con el proceso a medias en el piletón de uso común, para continuar su recorrido hasta el río Gualeguaychú, aguas arriba de la toma de agua de Obras sanitarias. Esto ha motivado una serie de reclamos por los riesgos potenciales.

Sobre esto, el presidente de la Corporación del Desarrollo, Pedro Darchez, dijo a EL ARGENTINO “las obras se paralizaron porque el estado provincial dejó de pagar a la empresa adjudicataria”.

Tras reconocer que la planta actual está al tope de su capacidad, señaló “con el Intendente Martín Piaggio estamos trabajando en una alternativa, porque no podemos esperar a que se reinicien los pagos y trabajos. Cuando el clima lo permita y lleguen los materiales correspondientes, el municipio aportará la maquinaria y el Parque industrial el financiamiento y la mano de obra”.

No obstante lo dicho, Darchez insistió (ya lo hizo en otras entrevistas) que el PIG no vuelca metales pesados.

“Cuando se dice que hay presencia de metales pesados en el río, debe saberse que toda la ciudad vuelca allí y también lo hacen otras empresas que no están en el PIG”.

“Esto puedo afirmarlo”, agregó, para marcar “esta obra debió comenzarse en 2011” y consignar “hay una ampliación del plazo hasta julio de 2016. Reitero que estamos trabajando con el municipio para paliar esta situación”.

El titular de la Corporación del Desarrollo dijo además que están gestionando una reunión con funcionarios de la provincia para presentar el tema ante la Nación, de forma de concretar, por fin, la construcción de la nueva planta, tarea indispensable para dar tratamiento a los efluentes de las empresas radicadas en el parque industrial, muchas más de las que puede procesar la estructura actual de tratamiento.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *