Nación prometió a provincias reactivar obra pública y regularizar deudas

Tras reunirse con doce gobernadores justicialistas, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, prometió a las provincias reactivar la obra pública y regularizar pago de deudas. “Hay que transferir más recursos a las provincias y la contraparte es que se le transfieran más responsabilidades”, precisó en la Casa de Gobierno.

Nación prometió a provincias reactivar obra pública y regularizar deudas.

En conferencia de prensa y acompañado por el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el de San Juan, Sergio Uñac, Frigerio informó además que será corregido el decreto por el que se traspasaba la Policía Federal a la Ciudad de Buenos Aires para que “los fondos que tienen que ver con ese fondo sean los del objetivo específico de la policía federal y no fondos adicionales”.

Tras mantener la reunión con doce representantes provinciales del justicialismo, quienes reclaman por una nueva distribución de recursos, la reactivación de obras públicas y el pago de deudas provinciales, en la Casa de Gobierno, el funcionario nacional explicó que “la situación fiscal heredada es tremendamente complicada”, sin embargo estimó que “en cinco semanas” van a poder “ponerse al día”.

Según precisó Frigerio transferirán 10.000 millones de pesos, de los cuales 7.000 millones de pesos estarán destinados a obra pública y los otros 3.000 millones de pesos a beneficios sociales. “Tendrá impacto en la obra pública en todas las jurisdicciones del país”, adelantó.

En ese marco, aseguró que desde el gobierno nacional se avanzará “en el proceso de producción federal que necesita la Argentina para cumplir con los objetivos que se ha propuesto el presidente (Mauricio Macri) que son eliminar la pobreza, combatir el narcotráfico y unir a todos los argentinos”.

El encuentro junto a gobernadores inicio pasado el mediodía en el Salón de los Escudos de la Casa de Gobierno en donde mandatarios dieron conocer la posición común que adoptaron el sábado pasado en la capital de San Juan sobre un nuevo reparto de los fondos de la coparticipación federal, la reactivación de las obras públicas y el pago de deudas previsionales.

Participaron de la reunión los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Formosa, Gildo Insfrán; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de La Rioja, Sergio Casas; de Tucumán, Juan Manzur; de Catamarca, Lucía Corpacci; de La Pampa, Carlos Verna; de Chaco, Domingo Peppo, de San Juan, Sergio Uñac; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, y de Misiones, Hugo Passalacqua.

Cabe recordar, que el 12 de diciembre pasado el presidente Mauricio Macri recibió en la residencia de Olivos a los 24 gobernadores, a quienes les prometió la ejecución de obras de infraestructura, subrayó que “hay muchas cosas que resolver antes de poder plantear una nueva ley de coparticipación, que a veces parece difícil abordar” y se comprometió a ir resolviendo todos los temas.

Los gobernadores fueron a llevar un documento elaborado en la última cumbre justicialista en San Juan, titulado “Por un verdadero federalismo”, en el cual proponen un reparto equitativo de los fondos coparticipables, luego del fallo de la Corte a favor de tres provincias en este tema.

Tras esta medida judicial, la expresidente Cristina de Kirchner extendió la devolución de fondos coparticipables a la totalidad de las provincias, medida que fue dejada sin efecto por el gobierno de Macri.

 

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *