Pavimentación de avenidas Vieytes-Marchini en Rafaela

Castellano sobre Vieytes-Marchini: «Es una obra que se merecen la ciudad y los vecinos»

Los trabajos se encuentran en su etapa inicial, que comprende la ejecución de los desagües, a la altura del cruce con calle Constitución, y avanza hacia el oeste.

Junto al primer mandatario concurrieron el presidente del Concejo Municipal, Silvio Bonafede, acompañado por los ediles Evangelina Garrappa, Jorge Muriel y Marcelo Lombardo; el jefe de Gabinete, Eduardo López; el secretario de Obras Públicas, Luis Ambort; la secretaria de Desarrollo Urbano, Mariana Nizzo; el subsecretario de Movilidad, Juan Porta; funcionarios del área de Vecinales, como así también la presidenta de la Comisión barrial, Erika Mezzenasco. En el lugar estaban los profesionales técnicos a cargo de la obra y el personal que lleva adelante la labor.

«Se trata de una obra históricamente reclamada por los vecinos», afirmó el intendente Castellano en declaraciones a la prensa, y remarcó la relevancia del apoyo del senador nacional Omar Perotti ante el gobierno nacional para lograr la concreción.

Cabe recordar que esta obra corresponde al proyecto municipal «Infraestructuras en calles principales de vinculación de la ciudad de Rafaela», que fue oportunamente presentado ante el Programa de Inversiones Municipales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde fue aprobado. Dicho programa se ejecuta bajo la órbita del gobierno nacional.

«Es una obra importantísima para la movilidad de toda la ciudad, y para los frentistas, por la conectividad con todo el sector sur, y además porque revalorizará las propiedades», apuntó Castellano.

«El plazo de obra es de 18 meses y comprende desagües, que es lo primero que se ejecuta, y que a su vez forma parte del plan estratégico de desagües para toda Rafaela. Luego sigue la pavimentación y la construcción del cantero, la ciclovía, los estacionamientos, la iluminación y la parquización», describió el primer mandatario. Vale aclarar que dicha ciclovía tendrá conexión con la ya existente que corre paralelamente a calle Estanislao del Campo, con lo que también se verá ampliada la red de estas vías de desplazamiento para bicicletas.

«Es una obra que se merecen la ciudad y los vecinos», afirmó Castellano, quien además pidió paciencia a los frentistas por las molestias que los trabajos podrían ocasionar.

Asimismo, el intendente destacó que se ganará «un nuevo espacio recreativo», en referencia al cantero con ciclovía, mobiliario urbano y parquización. «La afluencia de los vecinos a los espacios públicos es cada vez mayor, principalmente en verano, por lo que debemos continuar con nuestra política de generación de ámbitos abiertos y de calidad».

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Luis Ambort, manifestó: «estimamos que la obra de desagües, que es bastante compleja, con secciones de hormigón y otras de tubos premoldeados, demorará entre cinco y seis meses; es lo primero que tenemos que terminar para luego encarar la segunda etapa, que es la pavimentación».

Respecto del pago de las cuotas que deben afrontar los vecinos, Castellano destacó «la voluntad de diálogo» y los consensos alcanzados hasta el momento. Es válido aclarar que los trabajos se realizan a través de contribución por mejoras, con un 25% de descuento para quienes paguen de contado, un 20% de descuento para quienes abonen hasta en seis cuotas, y 48 cuotas fijas con interés. Quienes no puedan acceder a cualquiera de estas tres opciones, son derivados a una comisión especial que evalúa cada caso para acordar un pago con mayor número de cuotas.

Al respecto, la presidenta del barrio, Erika Mezzenasco, remarcó que «de todos los frentistas, hay 23 que fueron a comisión especial, de los cuales 17 ya llegaron a un acuerdo. El plazo para resolver estas situaciones se extendió hasta el 29 de febrero, así que creo que en ese transcurso de este tiempo se terminarán de arreglar todos los inconvenientes».

«Estamos felices por el comienzo de la obra», continuó la referente barrial. «Se comenzó con el entubado y de aquí a 18 meses veremos toda la obra finalizada».

«Es una mejora muy importante por la conectividad que tendrá con otros barrios. Muchas familias se mudaron aquí, por lo que es una calle muy transitada; con la lluvia se genera barro y en los días secos se levanta tierra. Con esta obra se mejorará todo ello y también la seguridad.» Asimismo, destacó la revalorización que darán al sector el espacio verde que se generará, y la obra de drenaje: «hemos tenido problemas con los desagües, así que el entubado es bienvenido también». Al igual que el intendente, solicitó «paciencia a los vecinos por la molestia que podría generar la obra».

Las firmas Menara Construcciones S.A. (Rafaela), Rovial S.A. (Rosario) y la unión transitoria de empresas conformada por Luis Losi S.A. (Paraná) y Lemiro Pablo Pietroboni S.A. (Concepción del Uruguay), presentaron ofertas para hacerse cargo de la obra, cuyo presupuesto oficial asciende a 47.786.077,62 pesos. La propuesta local fue la mejor posicionada para llevar a cabo los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 18 meses.

Menara Construcciones S.A.es la empresa que se adjudicó los trabajos.

 

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *