Río Negro: cómo se reparte la obra pública provincial

Cipolletti resulta la ciudad más favorecida. La mayor parte de los recursos son de Nación.

millones de pesos es la cifra asignada para obras a ejecutar en Roca.

Los recursos prevén, entre otros destinos, la construcción de viviendas en distintos puntos de la provincia.

Apenas 100 viviendas, de las 600 previstas, empezaron a construirse

Río Negro prevé invertir este año casi 2.500 millones en obras públicas. Esta asignación tiene un financiamiento de casi 68% de «recursos específicos», que mayormente corresponde a transferencias nacionales.

Un relevamiento de su distribución por ciudades, concluye que Cipolletti lidera esa previsión con casi 418 millones de pesos, seguido por Bariloche (unos 256 millones), Viedma (255 millones) y Roca (unos 183 millones).

El nivel de ejecución definitiva ya dependerá del financiamiento de las partidas comprometidas y de la gestión gubernamental.

En diciembre, en el tratamiento del presupuesto en la Legislatura, el Frente para la Victoria insistió en la contracara: el bajo cumplimiento de las construcciones programadas en el 2015 por desfinanciamiento o, en algunos casos, por el desvío de esos recursos.

De los casi 2.500 millones, los «recursos específicos» –mayormente de Nación para planes habitacionales u obras escolares– superan los 1.700 millones, que equivalen al 68%.

Las transferencias directas del Tesoro provincial suman 668 millones, es decir, casi un 27%. El restante 5% pertenecen a créditos internos y externos.

El presupuesto provincial arroja un promedio de casi 3.900 pesos por habitante, con sus extremos. Entre las ciudades mayores, Cipolletti y Viedma son las más beneficiadas. La capital, empujada por las construcciones en los edificios públicos. La previsión de Cipolletti incluye montos importantes para el inicio de la ciudad Judicial (unos 109 millones) y el teatro (casi 29 millones), y también partidas millonarias para viviendas y escuelas.

En cambio, esos guarismos medios caen en Bariloche y Roca, ajustadamente por encima de los $ 2.000 por cápita. En la ciudad andina se prevén 17 millones en tribunales, unos 11 millones en infraestructuras carcelarias y unos 93 millones en «obras de apoyo» (gran parte con fondos de la prórroga petrolera), más allá de las construcciones en escuelas y viviendas.

Los envíos programados para Roca se concentran en infraestructura de salud (ampliación de su hospital), cloacales y energía, más 24 millones para unidades habitacionales y 95 millones en obras escolares. Villa Regina, también está en los $ 2.500 por habitante. Bajo, a pesar de los 23 millones para iniciar la Ciudad Judicial y otros 20 millones para la Escuela Nº 235, con fondos de renegociación petrolera.

 

Obviamente, los municipios petroleros tienen lugares privilegiados. Catriel, con casi 132 millones, percibe unos $ 7.300 per cápita. La renegociación aporta 112 millones para empezar el hospital (57 millones) y construir las escuelas Nº 204 y Nº 195 (55 millones). La asignación a Allen superan los 120 millones, de los cuales casi la mitad corresponde a montos de las prórrogas y destinados a la primera etapa del hospital. En San Antonio, la asignación supera los 115 millones, empujado por partidas iniciales para el hospital de Las Grutas (27 millones) e infraestructura de servicios de saneamiento (25 millones). Sierra Grande tiene lo suyo, con 88 millones, llevando la asignación por habitante a cerca de $ 11.600. (AV)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *