Cordoba: Descentralizar programas y fondos para obra pública

Schiaretti propone a intendentes transferirles más servicios

La idea es un “nuevo pacto de gobernabilidad”. El ministro Massei aseguró que la propuesta es mucho más abarcativa que descentralizar fondos. Dicen que la obra pública se hará con menos burocracia.

Descentralización. El gobernador Schiaretti cree que los intendentes deben administrar los plazos de la obra pública. “Habrá menos burocracia”, aseguran

Descentralización. El gobernador Schiaretti cree que los intendentes deben administrar los plazos de la obra pública. “Habrá menos burocracia”, aseguran

El gobernador Juan Schiaretti impulsa un nuevo proyecto de “federalización” que en la práctica significará descentralizar programas y fondos para obra pública y servicios que hasta ahora administra la Provincia y que pasarán a los intendentes.

“La propuesta es más abarcativa que descentralizar fondos y programas. Se trata de un nuevo pacto político de gobernabilidad con los intendentes. El objetivo es brindarles más poder a los intendentes, que son quienes están más cerca de la gente”, argumentó el ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei, quien viene dialogando del tema con los intendentes de todos los partidos políticos.

Funcionarios provinciales admitieron a este diario que esta propuesta es “prioritaria” para el gobernador, por su relevancia institucional.

“Federalismo”, “desburocratización” y “descentralización” son palabras muy utilizadas por Schiaretti y Massei, en las reuniones que mantuvieron con intendentes.

En esta propuesta también está incluida la ciudad de Córdoba, que por su tamaño siempre tuvo un trato especial. Hay diálogo con el intendente 
Ramón Mestre para transferirle programas y recursos.

La idea central de la iniciativa de “federalizar” recursos 
–algo que Schiaretti había prometido en la campaña– apunta a que los intendentes administren fondos para obra pública y servicios, programas que hasta ahora están en manos del Gobierno provincial.

Fondos para obra pública es el principal “gancho” para los intendentes.

Los municipios presentarán proyectos y la Provincia girará los fondos, según la distribución por el índice de coparticipación. Pero los intendentes controlarán la ejecución.

El gobernador cree que, con la administración de los municipios y el control de la Provincia, se ahorra tiempo y recursos en la obra pública.

“Esto no significa que la Provincia gire los fondos y se desentienda. Haremos un estricto control sobre cada peso que se envía, pero los intendentes tendrán mayor eficacia para que las obras se concreten en los plazos y los presupuestos previstos”, argumentó el ministro Massei, exintendente de Monte Buey y exlegislador provincial, por lo tanto, conocedor de la relación Provincia-municipios.

Por ahora, en el Centro Cívico no quieren hablar de cifras que la Provincia les transferirá a los municipios.

Las estimaciones extraoficiales que hicieron algunos funcionarios e intendentes indican que la Provincia resignaría entre 1.500 y 2.000 millones de pesos anuales.

Pacto político

En las reuniones con intendentes, el propio Schiaretti remarcó que aspira a un “profundo” cambio institucional en la provincia.

“Luego de restablecer la relación institucional con la Nación, mi intención es impulsar un nuevo pacto político en Córdoba, basado en un criterio actualizado del federalismo. Aspiro a tener un gobierno más territorial empoderando a los municipios y comunas, con recursos y servicios, que asegure la equitativa distribución de beneficios a todos los cordobeses”, fue el mensaje que Schiaretti les repitió a los intendentes, con los cuales se reunió en los últimos días.

Según encuestas que maneja el Gobierno provincial, Córdoba creció en los últimos años, pero lo hizo de manera desigual, en muchos casos por desequilibrios políticos en años anteriores, por la disputa política con la Nación.

Las expectativas es que, a través de esta iniciativa política, los pueblos y ciudades de la provincia crezcan al mismo ritmo y tengan las mismas oportunidades. Al menos, ese es el objetivo de este proyecto.

El gobernador quiere avanzar cuanto antes y el primer paso será transferir a los municipios los fondos para el mantenimiento y limpieza de edificios escolares. También, de los edificios de la Policía y para los arreglos de móviles policiales.

El segundo paso, y el que más expectativa genera a en los intendentes, son los recursos para obra pública que será ejecutada por los municipios.

El Paicor también se modificará, aunque el Gobierno dice que en una primera etapa sólo se descentralizará la compra de los alimentos, que quedará en manos de los intendentes. Se analiza la transferencia de recursos para el área de Salud. Serán convenios particulares que los intendentes no tendrán la obligación de firmar.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *