Córdoba Postergan la licitación de la Autovía Ruta 19

San Francisco. La Licitación de la Autovía Ruta 19 se posterga hasta que Nación confirme aportes

El intendente de San Francisco, Ignacio García Aresca, anticipó que la esperada licitación de la Autovía Ruta 19 quedará en suspenso hasta que el gobierno nacional confirme en un convenio la voluntad de ayudar al financiamiento de la obra. Como faltan pulir los detalles finos de esa colaboración económica, la apertura de sobres que fue fijada para el 3 de marzo será retrasada hasta que quede firme el mecanismo de ayuda que aportará la Nación. Según detalló el jefe comunal sanfrancisqueño, la prioridad para el Gobierno de Córdoba es terminar la Autovía Ruta 36, que conecta la Capital provincial con Río Cuarto.

La idea es replicar el modelo de acuerdo entre el Estado federal y la Provincia que permitió avanzar con la remodelación de la ruta que conecta Córdoba con la capital alterna de la provincia. García Aresca auguró que, una vez finalizada esa carretera, se comenzaría con la Ruta Nacional Nº 19.

En 2012 se estableció la cesión por parte del Estado nacional a la Provincia del tramo de Ruta 36 entre Córdoba y Río Cuarto. El acuerdo fijó la transferencia por un plazo de 30 años y la obligación para la Nación de repavimentar la ruta existente, mientras que el gobierno cordobés se encargaría de la duplicación de calzada.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció el apoyo para la concreción de un importante plan de obras viales a desarrollar a lo largo de 4 años. Dentro de ese listado se encuentra la transformación en autovía del tramo de Ruta Nacional Nº 19 entre San Francisco y Córdoba.

A fines del año pasado, el Gobierno cordobés lanzó el llamado a licitación para convertir en autovía 5 tramos del camino que conecta las capitales de las provincias de Córdoba y Santa Fe. Tras varias postergaciones, se fijó la fecha del 3 de marzo para el acto de apertura de sobres, pero ahora se postergará.

 

San Francisco

Es una ciudad de la provincia de Córdoba y cabecera del departamento de San Justo.

Se ubica a 206 km. al este de la ciudad de Córdoba, en el este de la provincia y en el límite con la provincia de Santa Fe. Cuenta con 61.750 habitantes (INDEC, 2010).

Esta ciudad se halla en el área boscosa de ecotono entre la Pampa húmeda y la región Chaqueña austral. De clima templado con un régimen de precipitaciones que ronda los 855 mm/año y muy buena heliofanía. Es una zona en la que se experimentan climas extremos como granizo.

En sus cercanías, hacia el noroeste, se encuentra la gran laguna de Mar Chiquita.

La ruta nacional 19 la comunica con la ciudad de Córdoba y con la ciudad de Santa Fe, la ruta nacional 158 por su parte la comunica con las ciudades de Villa María y Río Cuarto entre otras, la ruta provincial conecta a San Francisco con la región chaqueña. Las dos primeras de las rutas mencionadas están acompañadas por vías ferroviarias de trocha ancha. A 550km de nuestra Capital Federal yendo por la ruta 34 desde Rosario y a 575 en caso de optar seguir por Autopista ROS-STAFE.

La actividad comercial es agroganadera con excelentes rindes de soja, trigo, maíz y muy buena producción láctea derivada de ganados vacunos de origen europeo. A partir de esto, a lo largo del siglo XX ha desarrollado espontáneamente un polo industrial. Las primeras industrias han sido y son las dedicadas a la elaboración de las materias primas agropecuarias, como las industrias alimenticias (por ejemplo fábricas de pastas), o derivados lácteos como los del conjunto SanCor, así como las madereras y textiles que aprovechan la producción forestal y algodonera de la región chaqueña. En una segunda etapa se han desarrollado industrias más diversificadas, menos vinculadas al agro: metalmecánica, eléctrica, plástica, máquinas de coser (como las Godeco), mueblería etc., contando en la actualidad con un pujante Parque Industrial.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *