Liberación de la Traza para la Autovía de la Ruta 34

Vialidad Nacional gestiona la liberación de la traza para la autovía de la ruta 34

Santa Fe – Megaobra vial. Las obras se desarrollan en varios frentes para despejar la zona en la que se ejecutará la segunda calzada entre las localidades de Sunchales y Angélica.

Las tareas, que se habían paralizado por las fiestas de fin de año, retomaron su ritmo habitual.

Las autoridades del 7º Distrito Santa Fe de la Dirección Nacional de Vialidad continúan las gestiones para obtener los permisos de los propietarios incluidos en la traza de la autovía de ruta nacional 34, entre el cruce con la RN 19 (Angélica) y Sunchales.

El objetivo es avanzar en la transformación en autovía de la ruta Nº 34, en el tramo mencionado, cuyas obras retomaron su ritmo habitual luego de un breve receso por las fiestas de fin de año. Actualmente, los trabajos se concentran en varios frentes, con movimiento de suelo, el despeje de la zona donde se ejecutará la segunda calzada y el inicio de la variante de paso por Rafaela.

A los documentos ya rubricados —y que permitieron un sostenido avance de las obras en la zona comprendida entre Angélica y Rafaela—, se sumaron la semana pasada más de una decena de permisos de ocupación acordados con propietarios del sector norte de la autovía, dentro de la jurisdicción de Sunchales.

En una reunión mantenida con los dueños de los campos y algunas instituciones, todos los propietarios manifestaron su predisposición y rubricaron los documentos correspondientes para facilitar la concreción de la autovía.

Las tramitaciones de rigor incluyen, luego de la determinación de terreno a necesitar y de la realización de las mensuras, el ofrecimiento de un permiso de ocupación para favorecer el desarrollo de las obras. Paralelamente, Vialidad prosigue con la tramitación con el llamado al Tribunal Nacional de Tasaciones que fija, según valores de mercado, mediante la consulta a inmobiliarias de la zona, el monto del terreno incluido en la traza.

Convenio. Sobre la base de ese valor, se formaliza un convenio de avenimiento, por el cual, para reconocer la buena voluntad del propietario, se le suma un 10 por ciento de bonificación sobre el monto de tasación. El trámite culmina con la inscripción del terreno a nombre del Estado Nacional, según la reglamentación vigente en la ley de obra pública, en virtud de la declaración de utilidad pública de la autovía.

En la zona entre la RN 19 y el sur de Rafaela, la gran mayoría de los propietarios dieron su conformidad, con un par de sectores en los que no se pudo avanzar por el momento. En la continuidad de las obras sobre la denominada «variante Rafaela» —circunvalación por el oeste de la capital departamental—, las acciones de liberación de la traza en este sector para las dos manos comenzaron a dar su frutos con los primeros propietarios que manifestaron su conformidad.

En la medida en que se obtengan los permisos, se podrá iniciar el corrimiento de los alambrados y luego las tareas de despeje de la zona para avanzar con la obra.

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