Obras públicas: nueva disciplina

Catamarca – Los empresarios de la construcción que trabajan con la obra pública de la Provincia esperaban con ansias el desembarco de un funcionario nacional del área, luego del congelamiento en los envíos de fondos operado poco antes de la asunción de Mauricio Macri que implicó una parálisis general en el sector. Finalmente, vino a Catamarca el director de Políticas Habitacionales de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Ramiro Masjuan, quien mantuvo una reunión con los empresarios en la sede de la Cámara de la Construcción local.

Pero lo que dijo el funcionario no fue música para los oídos de sus interlocutores. En primer lugar, Masjuan reconoció que efectivamente existe una deuda con la provincia y que el Gobierno nacional tiene la «voluntad de evaluar lo que está consolidado como deuda y ver los caminos para subsanar la demora”, lo cual se llevará a cabo a medida que «contemos con los fondos”. Pero, en segundo lugar, aseguró que la deuda se pagará siempre y cuando «lo que se ejecutó coincida con lo que se rindió”. En otras palabras, que las obras sean el reflejo fiel de lo que está puesto en la documentación, lo cual supondrá un análisis con lupa de los trabajos ejecutados y pendientes de pago.

 

Tal aclaración no es antojadiza. En el Gobierno nacional tienen la seria sospecha de que existen muchas obras públicas en las provincias, no solo en Catamarca, «flojitas de papeles”, es decir, que no cuentan con una rendición ajustada a la realidad y con todos los requisitos que exigen las normas. Y si en efecto se comprueba que en la provincia hay obras que no están bien rendidas, aun cuando estén ejecutadas en forma correcta, es difícil que la Nación retome el financiamiento. Podrá pagar las deudas, como se dijo, pero de ahí en adelante la historia será distinta. Un déficit en la rendición de las obras públicas, en particular las viviendas, no revela otra cosa que un déficit en la gestión de los organismos oficiales del área. Hace tiempo ya que este diario venía puntualizando los graves problemas que se estaban produciendo en la obra pública en general, desde las licitaciones direccionadas a determinadas empresas, las construcciones que se realizaban sin tener en cuenta los informes previos de rigor en materia ambiental, administrativa y legal e incluso los trabajos hechos sin financiamiento asegurado. En este sentido, la provincia de Catamarca fue muy buena alumna de la gestión kirchnerista, donde la plata de la obra pública se repartía en forma discrecional y se comprometían fondos millonarios como si se tratara de una caja ilimitada y exenta de controles.

A Masjuan los constructores lo llevaron a conocer la Ciudad Satélite, donde aún faltan construir cientos de viviendas y entregar otras tantas que están a medio terminar. Pero, sobre todo, aún siguen pendientes las obras de infraestructura complementaria, como las relativas a la salud, a la educación y a la seguridad del populoso conglomerado. Y falta que de una vez se termine el primer puente, el cual ya tiene un 70 por ciento de avance, según se informó oficialmente. Al respecto, el funcionario macrista consideró que la «Ciudad” se trata de «una obra muy ambiciosa” y que no será discontinuada por parte del Gobierno nacional, aunque se cuidó de dar más detalles. Por ahora, a Catamarca se le abren dos escenarios probables. Por un lado, la Nación empezó a analizar la posibilidad de liberar la ejecución de obras públicas y planes sociales a las provincias, como una forma de compensar la no devolución del 15% de la coparticipación federal que reclaman las provincias. Cinco de ellas, Catamarca, Tucumán, Formosa, Neuquén y San Juan, ya presentaron sus reclamos vía judicial. Pero la propuesta nacional será lógicamente materia de negociación política. En caso contrario, si todo sigue como está y Macri se allana a lo que disponga la Corte Suprema en torno al no descuento de la coparticipación, entonces la Provincia deberá poner las barbas en remojo y transparentar el manejo de la obra pública si pretende que la Nación no le cierre el grifo del financiamiento. Para ello, deberá aprender a gestionar con una nueva disciplina, ciertamente más estricta.

http://www.elancasti.com.ar/

 

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *