Sunchales Revitaliza el plan de pavimentación

SUNCHALES – Tal como se hiciera conocer en la sesión extraordinaria del Cuerpo Legislativo local, tras suspender por seis meses un artículo de la ordenanza que regula el plan de 152 cuadras de pavimento, el Ejecutivo pudo llamar a licitación para empezar a ejecutar uno de los sectores de ese plan que no había caído. En la mañana de la víspera el intendente Toselli, junto a su gabinete, presidió un desayuno de trabajo -es bueno reconocer que fue un desayuno sano con frutas, jugos, pan integral, quesos y barras de cereales- en el que aportó detalles del emprendimiento.

En tal sentido señaló «recuerden que este era un plan que involucraba 152 cuadras y 16 sectores, la situación actual es que ahora se encuentran vigentes 7 sectores que totalizan 52 cuadras, y han sido ejecutadas, hasta aquí 13 cuadras.  En total se han dado de baja 9 sectores, es decir 87 cuadras.

«Si nosotros revisamos en la cuenta específica tenemos un saldo de $ 1.458.000,  en realidad el monto que tenemos es de $ 2.130.000 pero se han emitido cheques para devolver a los sectores B y C. hay un dato importante que si nosotros debiéramos devolver la totalidad de lo abonado por los contribuyentes  debiéramos aportar $ 5.441.000.

«Menciono esto porque en realidad cuando revisamos los porcentajes de cumplimiento -el art. 20 bis de la Ordenanza, establece que aquellos sectores que durante tres meses no superen el 40% deben ser dados de baja- y la verdad es que cuando uno revisa los últimos meses, casi la totalidad de los sectores, si nos atuviésemos a la normativa, debieran ser dados de baja».

Más adelante aseveró que «con la colaboración constante que ha demostrado el Concejo Municipal hemos tomado una decisión, hemos definido una nueva estrategia para el plan integral de pavimentación y hemos remitido un proyecto de ordenanza, aprobado por unanimidad y se ha transformado en la Ordenanza 2549, donde se suspende los efectos del 20 bis, durante seis meses, esto va a darnos la posibilidad, de ejecutar lo que en definitiva nos interesa a todos, las obras.

«Estamos seguros de que cuando ejecutemos algunos de los sectores que se mantienen vigentes, vamos a tener mejor infraestructura y suponemos que eso va a aportar para que de alguna manera se genere la confianza que estamos esperando, del contribuyente, que por alguna razón no la tiene para con el Estado, porque por alguna razón tenemos muy bajo nivel de cumplimiento, en una ciudad que se ha destacado por el compromiso de los contribuyentes.

«Entonces hemos dispuesto, con el Concejo Municipal, que siempre ha acompañado y muy bien, ha sesionado ayer por la mañana -por el miércoles- y aprobaron una serie de normas, entre las cuales se aprobó una ordenanza para el llamado a licitación de la obra en el sector 16 A, que ha sido priorizado por la comisión de seguimiento, nosotros lo que hacemos es cumplir con esto. Se trata de un sector del barrio Colón, cuyo eje principal es la calle Tucumán e involucra 14 o 15 cuadras -según hagamos la medición porque hay algunos tramos que no alcanzan a completar una cuadra-«.

«Hemos podido llamar a licitación para esta obra cumpliendo con todas las normativas vigentes porque en realidad esta normativa, que da el marco al plan de pavimentación, establece que para que el Municipio pueda realizar una obra  debe tener en la cuenta específica al menos el 70% del valor de la obra. Nosotros vamos a tener los recursos necesarios para la obra porque días atrás celebramos un acuerdo con el grupo Sancor Seguros, que lleva adelante la urbanización «Ciudad verde», el que se comprometió a abonar una plusvalía por la autorización para urbanizar que hizo el Municipio, esta plusvalía estaba determinada en metros cuadrados de terreno, y luego de varias conversaciones hemos cerrado en un monto que es $ 9.752.000, esto ya está en la cuenta del Municipio, y nosotros hemos decidido dar dos destinos a este monto, el 60% se aplicará al loteo Rossi -obras que administrará el IMV- el otro 40% lo inyectaremos a la cuenta del plan de pavimentación y es de $ 3.700.000 que sumados al dinero que hay en la cuenta, totalizan $ 5.110.000, el valor oficial de la licitación para realizar la obra en el sector 16 A es de $ 6.519.532, lo que vale decir que en la cuenta ya está el 80% del valor, con lo que cumplimos con la ordenanza, y además, si logramos que el contribuyente siga abonando vamos a tener la totalidad para cumplir con la empresa que gane la licitación».

Aclaró que si bien se licita la carpeta asfáltica las obras previas serán ejecutadas por el Municipio.

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