Ushuaia Concreción del puerto Caleta de Río Grande

Tierra del Fuego. En materia de obras públicas, la prioridad es reactivar la obra del puerto de Río Grande

Lo puso de manifiesto el secretario de Obras Públicas, Mariano Pombo, quien admitió por otro lado que desde el punto de vista jurídico es “compleja” la concreción del puerto Caleta La Misión ubicado en la zona norte de la Provincia. El funcionario anticipó que se analiza la posibilidad de que alguna empresa “pueda aportar los fondos para terminar el puerto y que quede como operadora para recuperar la inversión”.

Entre las prioridades en materia de obra pública, en la que gestión que encabeza Rosana Bertone se encuentra la concreción del puerto Caleta La Misión, ubicado en Río Grande.

Así lo sostuvo el secretario de Obras Públicas, Mariano Pombo, quien admitió que desde el punto de vista jurídico es “complejo”, e indicó no obstante que “estamos tratando de resolver eso para empezar a buscar una solución, no sólo jurídica sino también financiera”, adelantó.

El funcionario recordó que la obra del puerto se licitó en diciembre de 2011, junto con otras obras portuarias importantes en la zona, con ciertas pautas como “hacer un puerto sobre la costa que entonces necesitaba dragado, después de que se adjudicó la obra se empezó a trabajar sobre un cambio en el proyecto que provocó que se construyera un muelle para adentrarse más de mil metros en el mar y para eso también era necesario el dragado pero lo más grave era que las obras de abrigo debían ser de mayor tamaño y de otro material, cuestión que encareció muchísimo el costo”, explicó.

Por tal motivo, consideró que ahora se debería “ampliar el muelle porque el que está cuenta con una sola mano para circulación de camiones y su estrechez complicaría el movimiento vehicular y operativo de la terminal portuaria”.

El Gobierno analiza que “alguna empresa pueda aportar los fondos para terminar el puerto y que quede como operadora para recuperar la inversión”, evidenció el Secretario de Obras Públicas, para proseguir con la obra de gran envergadura.

Por otro lado, el reconocido profesional por su labor durante la gestión municipal del ex intendente Jorge Garramuño, expuso que el objetivo de la Gobernadora es “tener un plan de obras en los distintos estamentos y buscar el financiamiento”.

Y dijo al respecto que la gran fuente de financiamiento de todas las obras en las provincias argentinas es “el Estado nacional; cuando asumí me encontré con una gran cantidad de obras contratadas con dificultades en la ejecución por la demora en la remisión de fondos de Buenos Aires”, contó.

“Hay que tratar de bajar las causas que generan la redeterminación de precios y eso no es fácil”, afirmó Pombo, y expuso que como el Gobierno nacional está realizando reestructuraciones ministeriales, “se suspendió la remisión de fondos a excepción de la Secretaría de Vivienda que ya hizo transferencia de fondos”.

En declaraciones a FM Masters, se refirió también al equilibrio que se debe producir entre el Estado y las empresas constructoras, y opinó que “siempre he tenido la convicción de que las empresas constructoras son una necesidad para los estados porque a través de ellas se hacen las obras”.

En este sentido, indicó que “hay que buscar un equilibrio entre el Estado y las empresas constructoras para lograr mejores precios y mejor calidad de obra, y sobre eso estamos trabajando para poder hacer un plan de obra a mediano y largo plazo”.

“Es muy difícil la vida de las empresas cuando están meses sin percibir ingresos”, aseguró el Secretario de Obras Públicas, por lo que hay que “ayudarlas a crecer, que nos ayuden a hacer las obras y que el reparto sea justo, es decir una buena obra por un buen precio”, dijo finalmente Mariano Pombo.

 

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