La Pampa Red de colectoras cloacales $160 Millones

El gobierno provincial está previendo una inversión que ronda los 160 millones de pesos para los próximos cuatro años. Las obras contempladas son la red de colectoras cloacales del barrio Inti Hue y la segunda etapa de la calle Chile.

La cifra que el Gobierno provincial volcará a la emergencia sanitaria de Santa Rosa en el Presupuesto 2016 llega a 36 millones de pesos para este ejercicio. A ello hay que adicionarle 25 millones de un Aporte del Tesoro Nacional (ATN). Estos fondos, representan apenas un porcentaje menor de lo que oficialmente habría que invertir: 1.000 a 1.500 millones de pesos, según los dichos del propio gobernador Carlos Verna durante su campaña electoral.

Recientemente el intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre, junto a ingenieros de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y AYSA, informaron sobre el trabajo que en forma mancomunada y con la colaboración del gobierno de La Pampa se llevará adelante en el marco de la emergencia sanitaria.

El Ing. Leandro Altolaguirre destacó que tanto él, como el gobernador de La Pampa, el senador Marino y el ex diputado nacional Mac Allister «han solicitado aportes no reintegrables para esta emergencia, para contribuir en lo inmediato y ese expediente supuestamente está marchando»; más adelante agregó que también se pretende conseguir financiamiento internacional para llegar a hacer las obras «pero para conseguirlo tenemos que tener, los estudios, los respaldos, el proyecto y eso no se hace de un día para otro, eso requiere tiempo y en ello están trabajando técnicos y profesionales de nación, de provincia y del municipio».

El Ing. Barrio de AYSA manifestó que «hay dos líneas de acción paralelas, por un lado la emergencia que hay que atenderla y en paralelo hay que realizar un diagnóstico integral del estado de los servicios y de las instalaciones, que algunas son de muchos años y esto no es algo exclusivo de Santa Rosa pasa en la mayoría de los servicios, por eso es importante tener un diagnóstico claro y un plan de mejora y mantenimiento tanto en lo que es agua potable como en las redes cloacales, que son cañerías muy antiguas y que claramente van a necesitar un plan de mantenimiento y renovación», consultado sobre los costos que demandaría Barrio explicó que «el problema de hablar de costos es que esto no se resuelve de un día para otro, por eso es importante tener plan y luego priorizar sobre ese plan cuáles son las obras de mayor impacto».

La provincia pondría en los próximos cuatro años casi 160 millones de pesos y la realización por parte de Nación de un estudio y diagnóstico de la problemática para definir las acciones a corto, mediano y largo plazo, tanto para el servicio de agua, desagües pluviales, cloacas y nuevas estaciones de bombeo para la laguna Don Tomás, aunque se necesita un diagnóstico integral.

 

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *