Parana  Plan Director de Obras

Parana  – Plan director de desagües pluviales, relleno sanitario y obras en el Acceso sur de la ciudad desde Balbín hasta Ramírez, son los proyectos a encarar.

El intendente Sergio Varisco y funcionarios municipales fueron atendidos por directivos del BID.

El intendente Sergio Varisco fue recibido por directivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La reunión concretada en Buenos Aires estuvo enmarcada en la continuidad de gestiones ante esa entidad para que Paraná sea beneficiada por el programa de créditos que otorga a ciudades emergentes. Plan director de desagües pluviales, relleno sanitario y obras en el Acceso sur de la ciudad desde Balbín hasta Ramírez, son los proyectos a encarar.

Varisco, junto a otros funcionarios comunales, realizó gestiones ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para emprender nuevos proyectos para la ciudad de Paraná. En este contexto, fue recibido por Martín Soulier, encargado de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles en la Argentina (ICES), programa de financiamiento con el cual Paraná sería beneficiado con la concreción de obras vitales para su crecimiento.

Luego del encuentro, el jefe comunal explicó los avances en la concreción de un crédito para concretar obras a ser encaradas por el Municipio: “Tenemos una relación fluida con el Banco Interamericano de Desarrollo y por ello establecimos una serie de propuestas e ideas que la estamos canalizando”, dijo para detallar las dos prioritarias: “Una de ellas tiene que ver con un plan de drenaje o desagües pluviales en toda la ciudad, proyecto en el que ya estamos avanzado; y el otro, tiene que ver con un relleno sanitario que ya hemos hablado públicamente y donde estamos en la etapa de consultoría respecto al terreno donde se haría».

Al mismo tiempo, el intendente mencionó que “esto no descarta otras iniciativas que vamos a ir llevando adelante con el BID, que nos corresponde a nosotros determinarlas, como ordenamiento de tránsito, accesos, proyectos de saneamientos, una batería de propuestas que vamos a presentar más adelante al Banco Interamericano de Desarrollo”. En ese sentido se interesó al BID de obras en el Acceso Sur, desde Balbín hasta Ramírez.

Por último, Varisco remarcó la importancia de algunas de las obras, que quedaron más expuestas en la necesidad de concretarlas: “Esta iniciativa de desagües que ya habíamos presentado se evidenció con el temporal que tuvimos días atrás, los vientos huracanados, la caída de árboles y los fuertes destrozos de lo que es toda la red de cables de la ciudad y esto demuestra la necesidad de que haya una gestión que vuelva a invertir en lo que va bajo tierra, que son los desagües pluviales”.

Finalmente, Varisco indicó que uno de los proyectos contará con el acompañamiento del gobierno provincial. Se trata del relleno sanitario “ya que hemos hablado con la gente de Medio Ambiente de la provincia y la idea es trabajar en conjunto, la Nación y la Provincia, con el BID».

 

Detalles del encuentro

 

El secretario de Legal y Técnico, Walter Rolandelli y el secretario de Saneamiento Ambiental, Ricardo Marcos, participaron de la reunión y brindaron mayores detalles de cómo seguirá la negociación y los proyectos a encarar a través de la ayuda del BID.

 

Rolandelli, consideró que «fue una reunión muy positiva, ya que somos una gestión nueva y queríamos interiorizarnos de todos los proyectos que el BID tiene sobre Iniciativas de Ciudades Emergentes. Al intendente le interesan tres en particular: el de relleno sanitario, el acceso Sur que mejoraría muchos problemas que se generan en el tránsito y la obra de los desagües pluviales, que lo sufre el paranaense cada que vez que llueve». Se invitó al directivo del BID a visitar la ciudad de Paraná para interiorizar a todo el gabinete, especialmente ante las áreas específicas de estos proyectos financiados por el BID.

 

Para Marcos, se avanzó mucho en temas que la auditoría ya casi tiene definido el financiamiento por parte del BID: «A lo sumo en 30 o 45 día ya se estaría concretando todo el proyecto la posterior ejecución». El especialista del área detalló cómo se realizaría la obra: «Consiste en trasladar el volcadero actual a un relleno sanitario cuyo terreno ya está adquirido por el Municipio.Esto significa crear toda la infraestructura del nuevo relleno sanitario, ubicado en un nuevo sector, alejado de la parte urbana y de las aguas del Paraná a los efectos de evitar la contaminación que en estos últimos 90 años se ha manifestado en la ciudad. Esto traerá un beneficio al vecino, evitar la contaminación de las napas, y de todo el problema que trae el basural a cielo abierto, a todas luces será una mejoría en el nivel de vida».

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *