Pérdida de puestos de trabajo en la construcción

54.000 puestos de trabajo menos, esa es la pérdida de mano de obra en el sector, según la Cámara Argentina de la Construcción. Espera que la situación mejore en el segundo semestre.

Juan Chediack, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), afirmó que su sector ha registrado “54 mil pérdidas de puestos de trabajo en el personal de la Uocra” y además “las empresas que tienen muchos certificados descontados en los bancos están con serios inconvenientes”.

Este proceso se inició en el mes de octubre y se “ha venido agravando más cada mes”, según dijo Chediack. A lo largo de esta curva descendente mencionó que, en las obras correspondientes con el Fondo Nacional de Viviendas (Fonavi), “en octubre se pagaron certificados por 1.200 millones de pesos, en noviembre por 800 millones y en diciembre cero”.

Con el inicio de 2016, los dos primeros meses registraron pagos provenientes de este fondo nacional por 1.900 millones de pesos. “En enero se pagaron en el orden de 400 millones y febrero están retomando con un pago del orden de 1.500 millones”, aclaró el presidente de Camarco en declaraciones a Radio Universidad.

En lo que hace a las obras del plan Procrear, desde el sector se evalúa que si bien es el espectro donde menos se ha sentido el parate, el rubro de créditos individuales ha “disminuido sustancialmente”; mientras que los contratos de las empresas constructoras están en el orden de los 18 mil millones de pesos. En el ámbito de construcción privado, Chediack resaltó que el desarrollo inmobiliario del interior, liderado por Rosario y Córdoba, se ha retrasado en el último tiempo producto de la caída de los commodities a nivel mundial.

En referencia al futuro de las construcciones en el país, se manifestó optimistas porque a su entender “este gobierno está empeñado en generar créditos a largo plazo en un sistema parecido al Procrear, mucho más generalizado”.

Según le informaron desde el Gobierno nacional, el plan para construir se anunciaría “en abril o mayo” y sería con una tasa fija en pesos.”Un coeficiente de variación salarial más una tasa menor o igual al 5 por ciento anual, con créditos a 20 años”, adelantó el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *