Dal Ampliará el Hospital Ramón Carrillo de Bariloche $200 Millones

Empresas en esta noticia

Bariloche –  La Provincia de Rio Negro acompaña el crecimiento de Bariloche con trascendental obra de ampliación del Hospital

Con una inversión de casi $200.000.000, el Gobierno de Río Negro realizará una transformación integral del hospital de San Carlos de Bariloche, donde anualmente se atienden 350.000 personas.

Esta obra consolida una nueva imagen para la ciudad lacustre, mejorando la oferta asistencial del Hospital y consolidándolo como prestador de Servicios de Alta Complejidad.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, rubricó días atrás el contrato de inicio de la imponente obra de refuncionalización y remodelación del Hospital Ramón Carrillo de San Carlos de Bariloche.

Apertura de la Ampliación del Hospital Ramón Carrillo de Bariloche $200 Millones

En el marco del Programa de Infraestructura Productiva y Turística para la Provincia de Río Negro -Préstamo BID Nº 2491/OC-AR-, la obra contempla la construcción de un edificio nuevo de cuatro niveles y sus conectores con los pabellones existentes, abarcando una superficie aproximada de 10.000 m2. De este modo, se evolucionará desde el actual centro de salud conformado por edificios desconectados y no integrados -dentro de un mismo predio- a un moderno hospital de referencia regional integrado para la alta complejidad, mediante el uso de estrategias de zonificación, accesibilidad, organización, ampliación y conectividad.

El Hospital fue creciendo a demanda a lo largo del tiempo y se encuentra actualmente conformado por un conjunto inorgánico de edificios de diferentes épocas, tamaños y calidades, descoordinados entre sí y sin las vinculaciones necesarias para asegurar un funcionamiento hospitalario orgánico y eficiente.

Cabe destacar que esta intervención proveerá al Ramón Carrillo de 116 camas nuevas -que se suman a las 120 disponibles en la actualidad-, distribuidas en todos los servicios incluidos en el nuevo edificio.

Las nuevas instalaciones albergarán la Guardia, Centro Quirúrgico, Centro Obstétrico, Neonatología, Cuidados Paliativos, Cuidados Generales e Intensivos de Pediatría, Cuidados Generales e Intensivos de Adultos y Operación de Planta.

Asimismo, se dispondrá de Alojamiento de Residentes, Estar de Profesionales, Madres y/o Padres en Tránsito. En tanto que se efectuará la refuncionalización de un sector del edificio existente de Atención Ambulatoria Programada para ubicar la Morgue, Anatomía Patológica, Depósitos y Mantenimiento.

El pasado viernes, en el marco de la visita a Bariloche del jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña, el Gobernador Weretilneck firmó el contrato de obra con la firma Dal Construcciones, con un monto de $197.518.208 y un plazo de ejecución de 20 meses. La obra había sido licitada el pasado 27 de octubre de 2015, ocasión en que el Mandatario abrió los sobres de la licitación internacional 01/2015.

Para esta enorme e histórica apuesta del Gobierno de Río Negro para Bariloche y la zona cordillerana, la Provincia recibió un préstamo (2491/OC-AR) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID “Programa de Infraestructura Productiva y Turística para la Provincia de Río Negro”, administrado por la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo dependiente del Ministerio de Economía de la Provincia de Río Negro.

“Muchos años Bariloche reclamó por tener un gran hospital. El mejor homenaje que podemos hacer al esfuerzo de todos los trabajadores y barilochenses es la firma de este contrato”, explicó el Gobernador Weretilneck; quien destacó que “el Ramón Carrillo es nuestro establecimiento de Salud Pública más importante de la Provincia, el que mayor radio de acción tiene y esto permitirá mejorar sensiblemente el servicio de salud en la ciudad y la región”.

Cabe señalar que se contempla la demolición de edificios existentes como Anatomía Patológica, Morgue, Servicios Generales, Sala de Gases y Mantenimiento. Se conservarán, sin intervención, los actuales pabellones Tridente, de Internación y UTI/UCO, sin modificar el número de camas existentes en esos edificios.

Weretilneck: “Ratificamos nuestro compromiso con la Salud Pública”

El Gobierno de Río Negro realizó el llamado a licitación el pasado 27 de agosto de 2015 y posteriormente tres empresas presentaron sus ofertas para la obra de ampliación del hospital de Bariloche, acto de lanzamiento que fuera presidido por el Gobernador Weretilneck.

Sin embargo, el financiamiento de esta obra de casi $200.000.000 estuvo a punto de perderse “pero gracias a un gran trabajo de la UPCEFE se pudo rescatar y lo hemos puesto nuevamente en valor”, explicó el Mandatario.

Por ello, el Gobierno de Río Negro contrató “a uno de los mejores estudios de arquitectura hospitalaria que hay en el país y eso llevó a que el pliego fuera aprobado rápidamente por el BID. El muy buen trabajo de la UPCEFE y por otro lado la colaboración de los trabajadores del hospital que dieron su opinión fueron muy importantes”.

El Gobernador explicó que “para nosotros la política sanitaria tiene tres ejes centrales los cuales tienen que marchar coordinadamente, ellos son: recursos humanos, infraestructura y equipamiento e insumos”.

“Ratificamos nuestro compromiso con la Salud Pública, con los trabajadores y los rionegrinos. Lo que hacemos, lo hacemos de buena fe y nos sentimos orgullosos de la salud provincial, de dar respuestas, de garantizar el servicio en cada pueblo de Río Negro”.

Cabe señalar que el Ramón Carrillo recibe también a pacientes de El Bolsón, Ingeniero Jacobacci, Pilcaniyeu, Ñorquinco, Comallo, inclusive de Villa La Angostura y la comarca chubutense; y que durante la temporada tiene altos niveles de asistencia a los turistas.

Referencia histórica

El Hospital Ramón Carrillo fue construido en el año 1938 en el área céntrica de Bariloche, a seis cuadras del Centro Cívico y a tres cuadras del Lago Nahuel Huapi, en un predio rodeado por las calles Elflein, Frey, Av. Moreno y Otto Goedeckte.

El predio, de dos manzanas, es un terreno arbolado que presenta un fuerte desnivel de 18 metros, entre la Av. Perito Moreno y la calle Eflein. Las calles laterales, Frey y Otto Goedeckte, reflejan esa pendiente, no obstante lo cual, el terreno es accesible en forma vehicular y peatonal por todos sus bordes.

El Hospital es el establecimiento referente cabecera de la región Andino Patagónica de la Provincia de Río Negro y abarca un Área Programática que según las proyecciones del último censo alcanza aproximadamente a 100.000 habitantes distribuidos dentro de uno de los ejidos municipales más extensos de la República Argentina.

El edificio original, denominado “Tridente”, por su morfología de tres cuerpos, posee una importante cubierta en pendiente, con una superficie aproximada de 2.000 metros cuadrados. Cuenta además con un edificio incorporado en 2008, denominado “Ambulatorio”, cuya superficie supera los 11.700 metros cuadrados.

Para dar solución a estas dificultades, la Provincia recibió del Banco Interamericano de Desarrollo, el Préstamo BID 2491/OC-AR “Programa de Infraestructura Productiva y Turística para la Provincia de Río Negro”, administrado por la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo dependiente del Ministerio de Economía de la Provincia de Río Negro.

Este financiamiento permitió la ejecución de un Plan Maestro y Anteproyecto Licitatorio del Hospital Ramón Carrillo, y el llamado a Licitación para la ejecución de la Obra correspondiente a la ETAPA 1, proceso adjudicado y próximo a dar inicio. (Prensa Gobierno de Río Negro)

 

 

 

 

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *