Santiago del Estero Autovía en la R9 y dique Sauzal en el Plan Belgrano U$S 4 mil millones

El funcionario indicó que estas y otras obras serán anunciadas en la visita del presidente Macri a Santiago del Estero.

Una de las fuertes apuestas del Gobierno de Mauricio Macri es lograr el desarrollo del Norte Argentino, a partir de la implementación del Plan Belgrano, con una fuerte inversión en infraestructura y programas sociales. En tal sentido, semanas atrás el Presidente anunció un crédito del BID por cinco mil millones de dólares, cuyo gran porcentaje será destinado a la realización de obras. Para definir prioridades con las provincias, el titular del plan, José Cano, recorrió todos los distritos para establecer cuáles son las obras que se ejecutarán a través de dicho plan.

En tal sentido y a modo de primicia, el Dr. Cano reveló que las autovías en los tramos Santiago-Las Termas y Las Termas-San Miguel de Tucumán, como también el Dique Sauzal, son las obras que formarán parte del programa de infraestructura. Además, indicó que estas obras y otras, serán anunciadas por el presidente Mauricio Macri, en su primera visita a Santiago como jefe de Estado, en las próximas semanas, adelantó. «Lo primero que debemos decir es que el Plan Belgrano es un plan estratégico. Su objetivo es generar las condiciones para romper la desigualdad que plantean las asimetrías de las provincias del Norte Grande argentino en relación al resto del país. Como plan estratégico implica priorizar proyectos y consensuar con las administraciones locales, tanto provinciales como municipales. No viene a suplir responsabilidades de los gobernadores e intendentes, que tienen presupuestos y programas en marcha. Viene a sustentar una estrategia de desarrollo general que permita proyectar la región en lo productivo y lo económico», rescató el funcionario.

En ese sentido, señaló las reuniones mantenidas con «las autoridades de todas las provincias para consensuar y priorizar objetivos. Esa es nuestra tarea. Hoy podemos decir que la concreción de la autopista en la ruta 9, tanto en sus tramos Tucumán- Las Termas de Río Hondo como Las Termas de Río Hondo- Santiago del Estero están entre las obras prioritarias». «También la construcción del dique El Sauzal, obra que es solicitada por el gobierno santiagueño», recalcó.

 

Las obras serán anunciadas por el Presidente cuando visite Santiago

La decisión del presidente Mauricio Macri es darle jerarquía y reconocimiento al Norte del país. Su administración viene marcando un camino de diálogo y respeto para con las provincias y sus autoridades con independencia del signo político. Seguramente, en su visita a Santiago del Estero realizará anuncios que serán importantes para toda la provincia.

 

La inversión en esta infraestructura

La decisión es realizar el tramo completo de la autopista ruta 9 desde Rosario y de la ruta 43 hacia Salta. El plazo que nos hemos propuesto es de cuatro años con una inversión cercana a los 4.000 millones de dólares. El objetivo es concretar esa obra dentro de los próximos cuatro años. El proyecto, sobre el que estuvimos trabajando la última semana con autoridades de Vialidad Nacional, prevé tramos de autopista con un mínimo de dos trochas por mano, controles de acceso y banquinas pavimentadas.

El presidente Macri ya tomó la decisión de asegurar financiamiento con aportes del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, tal como se anunció en Chaco hace un par de semanas. Estamos acelerando pasos para poder licitar y empezar a construir.

En la primera etapa de la reactivación del Belgrano Cargas se trabajará en la puesta en funcionamiento del ramal principal para llegar desde Pichanal hacia el puerto de Rosario. Los accesos a ramales por provincia, como es el caso del tramo Las Cejas- Bandera forma parte de una segunda etapa que aún está en etapa de diseño y búsqueda de financiamiento.

 

Antecedente

En qué consiste el “Plan Belgrano”

Chaco Plan de Reactivación de Obras Públicas $350 millones

 

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *