Avenida de circunvalación 50 meses 31% avance

Empresas en esta noticia

Tucuman – Piden rescindir el contrato de las obras de mejoras en la avenida.

En febrero de 2012 se iniciaron los trabajos en la avenida de circunvalación, en el tramo comprendido entre el distribuidor de San Cayetano (al sur) y el empalme con la ruta provincial 347 (al norte, acceso a El Cadillal). La obra prometía una reparación integral y mejoras fundamentales a la colapsada autopista que cambió rotundamente su perfil desde su inauguración, en 1988.

La obra fue licitada y adjudicada a la unión transitoria de empresas conformada por las firmas Ingeco y Helpa. En el contrato firmado el 25 de noviembre de 2011 figuraba un monto de casi $109 millones y un plazo de obra de 24 meses. Luego de seis adecuaciones al monto inicial (el último estimativo es de $212,5 millones) y 50 meses transcurridos, la obra de la avenida que esquiva la ciudad por el este avanzó apenas un 30,73%.

Los datos surgen de cuatro informes solicitados desde por los radicalistas José Cano y Silvia Elías de Pérez a Vialidad Nacional y al jefe de Gabinete de la Nación. El primer informe fue solicitado en febrero de 2013, cuando Cano era senador por Tucumán, y luego fueron reiterados, uno por año, por su sucesora en la Cámara Alta.

La última respuesta al requerimiento de Elías de Perez está firmada por el ingeniero Nelson Guillermo Periotti, quien se desempeñó como administrador General de Vialidad Nacional durante los tres períodos kirchneristas (2003-2015). Allí el funcionario justifica los contínuos problemas de vandalismo que sufre la zona, lo que dificulta las obras y las tareas de mantenimiento por parte de la empresa. Además, informa que a abril de 2015 el avance de la obra llegaba al 28,79% y también que un tramo de la ruta nacional se encuentra interrumpido al tránsito (desde calle Amadeo Jacques hasta Honduras) por las obras de alteo sobre calle Guatemala. Este corte y desvío, que genera peligros tanto para los vecinos de la zona como para los conductores, permanece desde enero de 2013. La tragedia llegó en 2015, cuando un camión obligado a tomar la colectore por el desvío aplastó a Santiago Díaz, un niño de 8 años, en la esquina de Alfredo Palacios (paralela a la Circunvalación) y avenida Gobernador del Campo.

“Nosotros no tenemos respuesta. No entendemos por qué el Estado soporta el lento avance de esta obra y por qué no avanza. Me atrevería a decir que las empresas no tienen la capacidad operativa para terminarla, pero eso es una apreciación. Sólo sabemos que a marzo de este año, la obra apenas había avanzado hasta un 30,73%”, señaló Mario Amado, asesor de Elías de Pérez en temas de obra pública.

Por toda esta situación, los radicales ya no pedirán más informes que se acumulan en los escritorios. El pedido ahora es más concreto: ante el Senado, Elías de Pérez solicitó que se rescinda el contrato y se llame nuevamente a licitación. Quizás ahora, con los vientos políticos más favorables para ese espacio, obtengan una respuesta positiva.

 

 

Fuente: La Gaceta (Tucumán)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *