Chaco: La terminación del segundo acueducto es una prioridad

El ministro de Hacienda brindó detalles del acuerdo al que llegaron la provincia del Chaco y el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA) para la terminación del segundo acueducto. Confirmó que la Nación aportará 1.500 millones de pesos para el 35% por ciento que resta de la obra. El acuerdo establece que deberá estar terminado en un plazo de 18 meses.

Ocampo destacó que se trata de la mayor inversión realizada en una obra pública en toda la historia del Chaco “por la extensión y por lo que implica para la provincia”. “Es una obra trascendental para nuestra provincia en materia sanitaria y de desarrollo”, agregó el ministro y aseguró que la terminación de los trabajos del segundo acueducto “es una prioridad” para el gobierno provincial y también para la Nación.

“Desde el inicio mismo de la gestión del gobernador Domingo Peppo empezamos a analizar esta cuestión”, dijo en relación a la necesidad de avanzar con las obras. “Pero había una dificultad: al retraerse la transferencia de fondos fue disminuyendo el ritmo de ejecución de la obra hasta suspenderse y eso hizo que se retrase la ejecución de los fondos, que si bien están asignados hasta el 30 de junio por el acuerdo con el Banco de Brasil, es un plazo exiguo para poder concluir con lo que falta”, explicó.

“Por lo tanto como primer medida necesitamos hacer una prórroga de ese convenio mediante la firma de una extensión del plazo para la ejecución, este plazo para la prórroga con el Banco de Brasil estaba sujeto a la reformulación del plan de trabajo para la continuidad de lo que resta”, indicó.

“Esto es lo que empezamos a conversar con el ENOHSA para ponernos de acuerdo acerca del plazo y la prioridad en la ejecución. Esto fue presentado por la empresa en varias ocasiones, con distintas propuestas de ejecución de lo que resta concluir hasta que pudimos sentarnos en esta reunión que mantuvimos esta semana con el administrador del ENOHSA y con los titulares de la empresa Sameep y pudimos ponernos de acuerdo con respecto al plazo necesario para poder concluir la obra que se estipuló en 18 meses”, detalló Ocampo.

El titular de Hacienda explicó que fue el propio administrador del ENOHSA el que planteó que la obra esté concluida en un plazo de 18 meses, acortando así el tiempo calculado por Sameep, que era de 21 meses. “Esto denota la importancia y la prioridad que asume esta obra en la esfera nacional y eso es muy bueno”, destacó Ocampo.

“Pero resuelta la cuestión técnica, ahora tenemos que ir a la cuestión del financiamiento. Hay coincidencias en cuanto a los montos, que se incrementaron por la devaluación, y por eso nosotros planteamos la necesidad de readecuar el presupuesto de la contraparte nacional”, señaló.

“La contraparte nacional es importante, pero no es menos importante la contraparte provincial. No nos olvidemos que esta obra tiene un aporte provincial de 165 millones de dólares, así que es un esfuerzo compartido”, remarcó.

Indicó además que los 1.500 millones de pesos que aportará el Estado nacional “permitiría terminar con la reformulación del plan de trabajo que estamos extendiéndolo a 18 meses a contar a partir de la nueva adenda para concluir con la obra.”

“Aparte también hay una reprogramación, a pedido del ENOHSA, que se reformule la ejecución realizando en la primera etapa la toma de agua, la planta de tratamiento de agua cruda y la planta de impulsión, que ellos entienden que sería fundamental encararlo inicialmente para que se pueda ir habilitando por módulos con vista al próximo verano, para ir proveyendo agua en los tramos que se van concluyendo”, detalló Ocampo.

“El gobernador Peppo mantuvo reuniones con la empresa contratista, con la empresa que provee los caños y la que hace la provisión y colocación. Es decir, en esta obra nos hemos ocupado desde el inicio de gestión hasta la reactivación y hemos conversado con todos los actores que intervienen en la obra y Dios mediante esto tiene que estar en ejecución muy pronto”, señaló.

“Una vez concluida esta cuestión técnica ya estaríamos en condiciones para avanzar en firma de la adenda con el Ministerio del Interior y la propuesta es que se haga el acto en Hermoso Campo que es el lugar hasta donde va a llegar el agua. El acueducto tiene un 65 % de los trabajos concluidos. Falta un 35% que habría que completarlo en 18 meses”, indicó el ministro.

Fuente: Chaco Dia por Dia

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Un comentario

  1. Posadas, 24 de Mayo

    Realmente es muy interesante lo que publican; para nosotros, que vendemos (Indhor y otras) e importamos máquinas para la construcción (XCMG y Menegotti) en el Nordeste de Argentina y Paraguay, es una herramienta fundamental.

    Saludo muy cordialmente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *