Ocho oferentes para reparar la defensa sur de Concordia $128 millones

El gobernador Gustavo Bordet presidió el acto de apertura de sobres de la licitación para la obra de re funcionalización de la defensa sur de Concordia, en la que ocho empresas presentaron sus ofertas. El trabajo se enmarca en la infraestructura acordada con la Nación a partir de las crecientes producidas en Entre Ríos. La obra será financiada por la provincia en un 34 por ciento y del 66 por ciento restante se hará cargo la Nación. «La consolidación de la defensa sur de Concordia es muy importante. Cuando la defensa se construyó, finalizados los años 90, significó que más de 12.000 personas protejan sus hogares de las inundaciones. Sin esta obra, las últimas inundaciones hubiesen sido realmente catastróficas”, explicó Bordet.

“Y habida cuenta del tiempo que ha pasado y de las crecidas que hemos sufrido es necesario re funcionalizarla, consolidarla, y mejorar el coronamiento. Esto va a permitir casi medio metro en cuanto al tope de inundación”, sostuvo Bordet en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

Y agregó: «Esta es la primera de muchas obras hidráulicas que se van a realizar en la provincia para evitar inundaciones, luego vendrá la defensa norte de Concepción del Uruguay que ya está muy avanzada, la defensa de Colón que se está trabajando en el proyecto, y una en Villa Paranacito. Y con las crecidas del río Paraná estamos pensando en la consolidación del borde costero de Santa Elena y una obra de defensa en La Paz».

Del acto participaron también el intendente de Concordia, Enrique Cresto; los ministros de Gobierno, Mauro Urribarri; de Planeamiento, Luis Benedetto; y de Economía, Hugo Ballay; y legisladores provinciales.

 

Puesta en valor

“Esta defensa, que después de tanto tiempo y de haber soportado la segunda inundación más grande de la historia, necesitaba esta puesta en valor y ni hablar con la posibilidad de la extensión y de proteger más barrios de la ciudad de Concordia”, indicó por su parte el intendente Enrique Cresto.

Explicó que el pliego también estipula que la empresa que salga adjudicada debe realizar un anteproyecto para la obra la defensa central, que cubre otras zonas de la ciudad. “Lo importante también es que dentro de este proyecto de defensa el adjudicatario tiene la obligación de generar un anteproyecto para la defensa central que es una alternativa para proteger otras zonas y terminar definitivamente con el problema de las inundaciones de la ciudad de Concordia”, completó Cresto.

 

Ocho oferentes

En tanto, el ministro Benedetto también se refirió a los trabajos y apuntó: “Es una obra muy importante para la ciudad de Concordia. Esta defensa evita que miles de personas queden expuestas a los niveles del río, dio un resultado extraordinario, soportó las últimas inundaciones y la idea es repararla en cuanto a su funcionalidad y tratar de extenderla para que cubra otros barrios. Es una obra muy importante que cuenta con una parte de financiamiento de Nación y otra parte de la provincia”, detalló.

Destacó también la importancia de que se hayan presentado ocho oferentes y apuntó que en los próximos 20 días hábiles se hará la evaluación para establecer el ganador de la licitación y así poder iniciar la obra lo antes posible. En tal sentido estimó que en aproximadamente 50 días se podrían iniciar los trabajos.

 

Defensa sur de Concordia

La obra tiene un plazo de ejecución de 12 meses corridos desde la adjudicación de la misma. Comprende reparaciones y ajustes en la defensa sur afectada por las crecidas del mes de diciembre, que llegó a 15,86 metros, lo que provocó filtraciones significativas en algunas zonas del terraplén en el sector paralelo al Arroyo Yuquerí.

También se prevén realizar una serie de ajustes para optimizar la defensa en los cierres a cota +18 del hidrómetro local y reparaciones en las estaciones de bombeo pluvial y cloacal. En este sentido se contemplan desarrollar dos frentes de acciones. Uno es la remediación y acondicionamiento de los taludes y otro los ajustes de la defensa sur.

 

REPARACION DEFENSA SUR DE CONCORDIA – LOCALIDAD CONCORDIA

Tipo de Obra: Obras de Ingeniería

Comitente: MINISTERIO DE PLANEAMIENTO INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS

Lugar: Provincia de Entre Ríos

Presupuesto oficial: $ 128.982.602,00

 

Ofertas presentadas

LEMIRO PABLO PIETROBONI S.A.

OIC S.A.

CONSTRUCTORA DOS ARROYOS S.A.

HOSIFA CONSTRUCTORA S.R.L.

CONSTRUCTORA BETÓN S.R.L.

NORVIAL SERVICIOS S.A.

COARCO S.A.

JOSÉ ELEUTERIO PITON S.A.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *