Provincia de Buenos Aires Obra Sin Terminar Listado por Municipio

Provincia de Buenos Aires Obra Sin Terminar Listado por Municipio

En todos y cada uno de los municipios del interior bonaerense quedaron viviendas, escuelas o pavimento sin terminar. Los jefes comunales gestionan la continuidad ante las nuevas autoridades. Detallan el estado de situación de las obras más importantes.

ADOLFO ALSINA

Tres hogares para adultos están a la espera de la actualización del convenio o la firma de uno nuevo. Además, 60 viviendas del plan Techo digno aguardan por el envío del primer desembolso para poder certificar. También quedaron pendientes la pavimentación del desvío de tránsito pesado del acceso a Chacras, la planta de reciclado de residuos de Carhué, la nueva pavimentación de la Ruta 60 y desagües pluviales en Carhué y Villa Maza, entre otras obras.

 

ADOLFO GONZALES CHAVES

Quedaron inconclusas unas 182 viviendas del Plan Federal, que están en un 60 por ciento de la obra. Además, de las quince cuadras de asfalto presupuestadas para el año pasado se concretaron once. Por otra parte está a la espera el recién comenzado pavimento rígido del acceso al cementerio. En cuanto a Provincia, falta muy poco para concluir el plan de viviendas Nuestra casa (de veinte hay dieciséis habitadas).

 

ARRECIFES

De la Ruta 191, tramo Arrecifes – Salto (30 kilómetros), se hicieron 8 kilómetros de Arrecifes a Salto y otros 6 a la inversa. Ahora se retomaron las obras. Era Presupuesto de 2015. En tanto, de cien viviendas de Nación llegó el dinero para sólo cuatro. Se esperan obras contra las inundaciones; entre ellas, la limpieza del cauce y la generación del canal aliviador del río Arrecifes. En tanto se aguardan importantes obras en la autovía Pilar – Pergamino. Macri inauguró un puente en Capilla del Señor y hay esperanza. Se apunta a reflotar la ampliación de la planta depuradora de residuos cloacales.

 

ALBERTI

La refundación del sistema de agua potable, en total unos 25 pozos, está en un 80 por ciento. La obra es del SPAR y por estos días se trabaja en la reparación del tanque. Además, unas 48 viviendas están en el 30 por ciento. Veinte están techadas. Del Ministerio de Planificación se espera por desagües pluviales; actualmente está en el 60 por ciento. Quedan también el ensanchamiento de la Cañada del Tío Antonio y la construcción de un anfiteatro en una de las plazas. Lo propio sucede con 10 mil metros de ampliación de red cloacal (llegó la plata para comprar los caños y nada más) y 12 cuadras de pavimento. Por último se preadjudicó la recuperación del teatro Roma, y hasta ahí nomás se llegó.

 

AYACUCHO

Quedó un barrio del programa Techo digno de 54 viviendas (licitado y adjudicado). Además hay un convenio con Medio Ambiente para equipamiento de la planta de reciclado. Por otra parte se esperan noticias de dos planes Más cerca: uno para una escuela y el otro para una biblioteca. Por estos días se empiezan 26 viviendas del plan Compartir y 4 para la Policía Comunal (en ambos casos, de Provincia). Por último, el agua corriente en Villa Alem quedó en un 78 por ciento.

 

AZUL

De Provincia quedó parada la avenida Urioste, una traza de 1.500 metros (con desagüe). Está en 10 por ciento. En tanto, los barrios Santa Elena y Villa Mitre de Ceferino Namuncurá quedaron a la espera de la conclusión de las cloacas. Además, Infra-estructura se había comprometido a restaurar la catedral, y nada sucedió. De Nación esperan por el comienzo de 32 viviendas del Plan Federal. Y también por la finalización de trabajos hídricos sobre el arroyo Azul.

 

BENITO JUAREZ

“Nos han dado respuestas positivas y nos aseguraron que le darán continuidad a las obras”, sostiene el intendente Julio Marini. Y detalla: “Hay pendiente una obra de cloacas en la ciudad cabecera, en Villa Cacique y Barker; en las cuales ya se está trabajando”. Además se encuentra en un 40 por ciento una obra de alta tensión. Están los materiales, sólo falta un desembolso. Provincia ya tomó todos los pedidos del municipio.

 

BALCARCE

“Los cuatro planes de vivienda del Plan Federal terminaron mal”, dicen desde la Comuna. Muchas de las casas fueron usurpadas. Además, un colector cloacal importante para la ciudad que empezó a hacerse en 2009 quedó en el 80

por ciento. En tanto, de 60 cuadras de pavimento (9 millones de pesos), sólo llegó el anticipo financiero. Se dejó de pagar en 2011. También quedaron pendientes obras de alumbrado público.

 

BARADERO

La Casa del Bicentenario quedó paralizada en un 30 por ciento. Además, el aula-escuela 502 está frenada en un 55 por ciento. Lo propio sucede con el SUM de la escuela secundaria de Alsina. Tampoco fue más allá de las promesas la reconstrucción de un puente sobre el río Areco. El gimnasio municipal está en un 42 por ciento; las refacciones en un centro cultural, en 60 por ciento; y la red cloacal del barrio Estación, en 28 por ciento. Por último, se cayó la licitación de un jardín maternal.

 

BAHIA BLANCA

Ampliaciones y refacciones en 10 salas médicas barriales en distintos barrios. Las obras están ejecutadas en un 100%. Falta financiamiento del 44,08%. Además, la obra “Cordón Cuneta 6.266 Metros Lineales por Cooperativas de Desarrollo” está al 68,08%. El mejoramiento de plazas (iluminación, juegos y veredas) quedó en 66,54%. En tanto, de 131 cuadras de pavimento en diferentes barrios se hicieron poco más de la mitad. Por último hay gran problema con las viviendas. De 680, que están en construcción desde 2008, se entregaron apenas 104. Se pagó por el 85 por ciento. Muchas casas se encuentran vandalizadas.

 

BOLIVAR

En la municipalidad destacan las obras que fueron reactivadas. “El Procrear de 181 viviendas está avanzando”, señalan con entusiasmo. Además, un Centro Universitario Regional, que había quedado paralizado al 70 por ciento, empezó a moverse la semana anterior. En tanto, un PROMEBA (Programa Mejoramiento de Barrios), obra que no hace una misma empresa, en parte avanza y en parte está paralizado.

 

BRAGADO

Se está reanudando la obra en un jardín maternal (había quedado frenada en el 40 por ciento). En iguales condiciones quedó un Centro Educativo Complementario. En tan-to, la sala de Neo del hospital fue parada en el 80 por ciento, y el anfiteatro de la plaza Alfonsín, en 60 por ciento. De las 96 casas del Plan Federal, ninguna está habitada. Algunas quedaron al 30 por ciento, y otras al 70. Vale destacar que en la cuenta del municipio quedaron 13 millones de pesos para obras.

 

CARMEN DE ARECO

Se trabaja en la obra de desagües pluviales que pasa por gran parte de la ciudad. Se avanza sin problemas. Además se esperan novedades respecto del acceso por la Ruta 51. Hay demoras en agua, cloacas y obras de cordón cuneta. En tanto, denuncian que desde el desembarco del nuevo gobierno se cortó la llegada de asfalto negro. El bacheo, ahora lo realizará la Comuna.

 

CAPITAN SARMIENTO

En la localidad La Luisa, de las 500 viviendas prometidas sólo se terminaron 25. En tanto, las 50 comenzadas en Sarmiento aún están sin terminar. Además, el camino que une Sarmiento con Carmen de Areco, a pesar de los varios anuncios (desde 2009), nunca se hizo. También quedó inconcluso el anexo del corralón municipal, iniciado en 2010. Lo propio sucede con el anexo para el nuevo HCD y la Planta de Residuos Sólidos Urbanos.

 

CARLOS CASARES

De las 40 viviendas del plan Más Cerca, veinte fueron terminadas y veinte quedaron paradas. En tanto, las 84 de Techo digno están al 10 por ciento. En veremos también están dos colectores de desagües pluviales, un centro de diálisis y un acceso para el tránsito pesado. Además falta un veinte por ciento de la ampliación de red eléctrica. De Provincia quedó pendiente (lista en un 95 por ciento) la rotonda del acceso Roberto Mouras (Ruta 5), el colector cloacal (70 por ciento) y 15 viviendas del PROFIDE (99 por ciento).

 

CARLOS TEJEDOR

Son 28 las casas inconclusas del programa Techo digno. Quedaron en un 49 por ciento. La empresa se plantó por las desactualización de los montos. Además, el municipio hizo un relevamiento y detectó muchas irregularidades. El jardín maternal de Tres Algarrobos nunca se inició. El presupuesto quedó 30 por ciento atrás. También quedaron inconclusas cuatro viviendas de la Provincia, que las está finalizando el municipio.

 

CHACABUCO

Las obras más esperadas, y que en el municipio que conduce el radical Víctor Aiola remarcan como de vital importancia, son los accesos a O’Higgins y De Castilla. Quedaron al 50 por ciento. A uno le falta la segunda capa asfáltica, y al otro un tramo completo. Además se aguarda por una importante obra hidráulica en la cuenca norte de la ciudad, que ni siquiera fue iniciada. Por otra parte, la Provincia ya cursó el “ok” para iniciar las obras en el ala de internación y la guardia del hospital local. Por último, no se inició un plan de 100 viviendas.

 

CASTELLI

La obra del Centro Preven-tivo Local de Adicciones quedó terminada, pero por fuera. Faltan el mobiliario y los equipos. Nación ya se comprometió a girar los fondos. Además, la obra de la escuela Secundaria 1, que iba a terminarse en 450 días, quedó paralizada en el 10 por ciento. Por otra parte, el SPAR inauguró el agua en Pueblo Nuevo, pero sólo se presentaron los caños. Después se hizo cargo la Comuna. Aún no se concluyó.

 

CHASCOMUS

Una de las obras inconclusas es la finalización del Centro Integrador Comunitario del barrio 30 de Mayo. Lo que quedó sin terminar fue el jardín maternal y el SUM; aproximadamente unos 340.000 pesos quedaron sin cubrir. La idea es terminar la obra con recursos propios. Se avanzó en gestiones para que Provincia habilite el jardín maternal el año próximo. Se esperan novedades para la ampliación de la red de agua y uno de los accesos a la ciudad.

 

CHIVILCOY

Quedaron 300 viviendas sin terminar del Plan Federal; muchas de ellas sin movimiento desde 2013, varias usurpadas y algunas terminadas. También restan obras de asfalto, cloacas y cordón-cuneta; varias de ellas encaradas por el municipio. Además, el Complejo Federación (4 torres de 237 deptos), inaugurado por DOS y Randazzo, nunca se terminó. Falta dividir los departamentos, agua y luz.

 

COLON

Se espera por el desagüe pluvial en zona noroeste, la ampliación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales, la obra de regulación en el lago municipal, la pavimentación en avenida Eva Perón, la repavimentación en acceso por Ruta 8 y la ampliación de la red cloacal y la red de agua potable. Además, 10 casas del plan de 64 viviendas están en un 50%. Provincia enviará fondos para concluir otras 10. También se avanzará con el programa Compartir.

 

CORONEL PRINGLES

El Plan Federal de viviendas de 200 casas quedó en el olvido. Treinta casas las culminó el municipio, y están terminando 10 más. De Provincia quedaron parados proyectos de cloacas en el barrio Roca, financiado por el SPAR (más de 2.900 metros y planta de bombeo). También quedaron cloacas en Indio Rico, licitadas pero no adjudicadas. Ambas obras están presupuestadas para este año. En tanto se dio de baja el expediente de la dársena en la intersección del bulevar 40 y la Ruta 51.

 

CORONEL ROSALES

Un barrio de aproximadamente 300 viviendas quedó parado y ahora se harán licitaciones de 50 casas. En tanto, el anfiteatro del parque San Martín ya está casi listo para inaugurar. Faltan los baños. Aguardan también varias obras de cordón-cuneta y un préstamo para la avenida Jujuy. Por otra parte, a partir del Fondo Educativo se encararon seis obras en diferentes escuelas, las cuales están avanzando.

 

CORONEL DORREGO

“Acá gobierna el radicalismo desde el ’83 y nunca nos dieron obras”, señalan desde el municipio, y resaltan que “ahora nos prometieron cincuenta casas”. En cuanto a Provincia, hay una sola obra parada. Se trata del nuevo edificio de Acción Social, que quedó frenado en el 40 por ciento. Además, a partir del dinero del endeudamiento, se vienen tres establecimientos educativos: un CPT en Aparicio, una escuela en El Perdido y un jardín en Marisol.

 

CORONEL SUAREZ

Lo más importante es la terminal de ómnibus. Quedó en un avance financiero del 66 por ciento. Se estudia si el avance físico es similar. En tanto, unas 100 viviendas de Techo digno se frenaron en un 12 por ciento. Otras 250 casas del mismo plan quedaron sin la firma del convenio. Además hay paradas obras de cloacas y un tanque cisterna para la red de agua. Con Provincia, de 60 casas, se terminaron 28; las otras 32 fueron reactivadas ahora.

 

DAIREAUX

Aguardan por la Ruta del Cereal, deseada por varios distritos de la Cuarta, que ya había sido licitada con anterioridad. Además se reactivó el Centro Complementario, una obra que tiene unos doce años, aproximadamente. Se está haciendo con el dinero del Fondo Educativo. En tanto, un plan provincial de 16 viviendas en la localidad de Arboledas, tras la evaluación técnica de lo realizado, se va a terminar con fondos locales.

 

DOLORES

Unas 36 viviendas del Plan Federal quedaron inconclusas. Se prometen hace por lo menos 4 años. En tanto, la planta potabilizadora, a pagar a medias entre Absa y la Comuna, nunca se terminó. Además, la ciudad judicial es un proyecto local para el cual el poder judicial no manda el dinero. Por último, Vialidad nacional se comprometió a girar fondos para reparar el camino llamado Fuerza Aérea (comunica al Golf, al Aeroclub y al club Náutico), el cual está destrozado.

 

EXALTACIÓN DE LA CRUZ

Con la Nación no hay obras pendientes. “Debemos hacer un canal aliviador y construir un terraplén en el arroyo Veracruz”, señalan. De Provincia se está finalizando la obra hidráulica en tres barrios, de la que queda el 10 por ciento. También queda una licitación de asfalto por 47 millones y un nuevo llamado para la planta de tratamientos cloacales de Los Cardales. Por último, la escuela 4, en Parada Roble, está en un 30 por ciento.

 

FLORENTINO AMEGHINO

“Me quedaron 50 casas en el 60 por ciento”, dice el intendente, Calixto Tellechea. Además hay otras cincuenta que no se empezaron. También quedaron dos jardines maternales: uno en Ameghino (70%) y otro en Blaquier (10%). Además quedó inconcluso un playón en Porvenir, al 50%. Y restan ocho cuadras de pavimento. “La obra se empezó a mover ahora, estaba parada desde agosto”, señaló el alcalde.

 

GENERAL ALVARADO

Las obras inconclusas son todas provinciales. Las cloacas para los barrios Oeste y Belgrano, del SPAR, esperan hace tres años. Las cloacas de Bajo Ondo, en Otamendi, ni siquiera se licitaron. Tampoco se hizo la segunda etapa de agua en Mar del Sur. En Otamendi, en tanto, quedó un jardín de infantes al 40 por ciento. Por último, la Provincia se había comprometido a levantar los tres puentes que se cayeron producto de la inundación de 2014. La plata nunca llegó y se hizo cargo la Comuna.

 

GENERAL ARENALES

Con el plan Más Cerca se estaba haciendo un Salón de Usos Múltiples (SUM) en la ciudad cabecera, pero quedó a un 72 por ciento. Faltan los techos y los baños. Los valores para la continuidad de la obra estaban desactualizados. Se había prometido un playón al aire libre, que nunca llegó. Lo propio sucedió con un jardín maternal en la localidad de Ascensión.

 

GENERAL ALVEAR

La obra de la nueva guardia del hospital, emblema para el pueblo, está parada en el 75 por ciento. La empresa no la quiso hacer porque los números estaban muy bajos. La Provincia prometió hacerse cargo. Además, los 12 kilómetros del acceso (Ruta 61) están en veremos desde antes de 2011. Nación se comprometió a seguir. Se espera también por la Ruta 51 (tramo 25 de Mayo-Azul). Por último, Provincia reactivó 25 viviendas que estaban paradas por falta de pago.

 

GENERAL BELGRANO

Son varias las obras que quedaron pendientes de la gestión anterior en el municipio que ahora lidera el radical Osvaldo Dinápoli, quien ya mantuvo reuniones tanto con autoridades de Provincia como de Nación. Sin embargo, por falta de tiempo, el secretario de Obras Públicas, Facundo Cappone, no pudo enviar el detalle de las mismas. Entre las obras hay varias vinculadas a la Defensa de la Ciudad (compuertas y terraplén de contención), para prevenir inundaciones.

 

GENERAL GUIDO

La provincia de Buenos Aires dispuso años atrás un plan de 11 viviendas, las cuales todavía no se han culminado, pero se espera que se reactiven los trabajos. La obra está en un 80 por ciento. Además se tiene previsto culminar la pavimentación del camino Maipú – La Madrid, que se encuentra en un 90%. Estos trabajos estuvieron parados durante 60 días; se abonaron los trabajos y se reactivarán.

 

GENERAL LA MADRID

Aguardan la finalización (por parte de Nación) de la Ruta 67, que se anunció en 2007; las viviendas de Plan Plurianual, que están en un 25%; el Hogar de Ancianos (60%); y el Centro Integrador Comunitario, que se terminará este año. Por parte de la Provincia se espera la culminación del frigorífico, que está avanzada; y la obra que buscan reactivar es la del gas natural en Líbano. En proyecto hay dos extensiones de cloacas y gas.

 

GENERAL LAVALLE

Aún quedan por terminar viviendas que comenzaron a hacerse con fondos de la Provincia y don-de la municipalidad también aportó. Se encuentran en un 80%. Además quedó inconclusa la obra de vestuarios en el polideportivo. Por otro lado hubo un proyecto de secundario nuevo financiado por la Provincia, que nunca se hizo. El distrito no tiene obras atrasadas por parte de la Nación.

 

GENERAL PINTO

Aguardan la terminación de la Escuela Media Nº 4, con fondos de Nación. Mismo caso para la Escuela 35. Mediante el plan Más Cerca se comenzaron las obras en el hospital municipal, pero fue la Comuna la que las abonó, por el retraso que se dio desde noviembre. La Provincia está realizando obras de cloacas por medio del SPAR, y la biblioteca popular hoy está al 50%. Están en obras el Juzgado de Faltas, el Jardín Maternal de sala de 3 y el Jardín Nº 906.

 

GENERAL PUEYRREDON

Lo más urgente con lo que el distrito cuenta actualmente es el plan Más Cerca, que se encuentra parado por falta de plata, ya que -según informaron desde el Ejecutivo- la gestión anterior debió derivarla al pago de sueldos. Asimismo aguardan obras para para el hospital municipal, en donde carecen de recursos para lograr una atención acorde a todos los vecinos. Igualmente, gestionarán más trabajos de infraestructura.

 

GENERAL MADARIAGA

Las obras que quedaron a concluir de la gestión anterior son: 40 viviendas, un jardín maternal, la residencia de la Escuela Agraria inaugurada en octubre de 2015, la extensión del servicio de agua corriente (50 cuadras). Además, una reforma del hospital municipal (se preveía realizar 40 habitaciones más). El valor aproximado de estas obras era de 30 millones de pesos.

 

GENERAL PAZ

Lo más importante es el camino de Loma Verde a Ranchos. Además, hay 72 viviendas que están a un 30% con dinero de ANSES. Nación ya comenzó a girar los fondos para el barrio de 86 viviendas Techo digno (10%). La Provincia estaba realizando el entubamiento del canal de la laguna de Ranchos; solamente está en el 2%.

 

GENERAL VIAMOINTE

Actualmente, en el distrito se están ejecutando obras de ampliación de gas con fondos de la Nación, y se firmó el contrato final por parte del municipio para culminar con los trabajos. Viamonte no contó con mayores obras de ninguno de los dos estados. Por el momento hay proyectos a futuro con fondos provinciales para la ampliación de un centro de día.

 

GENERAL VILLEGAS

La terminal se tendría que haber finalizado en 2012 con fondos provinciales. Desde 2009 se están esperando los fondos de Nación para la rotonda de las rutas 33 y 188, además del ensanchamiento de la 33. El polideportivo, con fondos de Provincia, se comenzó a hacer y no se continuó. También resta la construcción de los accesos a los pueblos Santa Regina y Santa Eleodora. Con fondos nacionales se espera la finalización del gasoducto.

 

GUAMINI

Tiene en ejecución un colegio secundario de Garré (está al 80%) y la primera etapa del gasoducto Casey-Alsina, que se encuentra en el 70%. Las cloacas en Alsina tienen apenas un 10%, debido a un pa-rate en la obras. Con fondos de Nación se están realizando el hogar de ancianos (50%) y las cloacas de Guaminí y Garré (60%) Además, la obra del hospital de Casbas se encuentra en un 30%, y se buscará iniciar la obra del jardín maternal.

 

HIPOLITO YRIGOYEN

Se entregaron sólo 8 de las 15 viviendas del Buenos Aires Hogar. El Ejecutivo municipal está gestionando la entrega total en el Instituto de la Vivienda. A esta obra por parte de la provincia de Buenos Aires se le suma la urgente en la Escuela de Educación Técnica Nº 1, que quedó inconclusa y se está reactivando con mano de obra y fondos locales. Por parte de la Nación, en el distrito no hay obras en ejecución.

 

JUNIN

La localidad apunta a reactivar y poner en funcionamiento las obras de gas y la concreción de 11 viviendas que estaban pendientes de la gestión de Scioli; y avanzar en nuevos planes para la ciudad. A éstas se les suman las de la colectora de Ramón Hernández, Ruta 7 y Soldado Argentino, una obra que estaba atrasada desde hace años. Además se esperan fondos de Provincia para mejorar el hospital Regional.

 

LA COSTA

La Secretaría de Obras Públicas no dio precisiones acerca de las obras con financiamiento nacional y provincial que tienen atrasadas en la ciudad gobernada por Juan Pablo de Jesús.

 

LAPRIDA

Quedó pendiente la segunda etapa de los desagües pluviales (60%), y está parada. Se encuentra detenida también la obra de extensión de la red cloacal (85%), y el Ejecutivo aguarda cobrar los últimos certificados de viviendas. Están en ejecución 47 viviendas, pero aún no se realizó el desembolso por parte de la Nación. Durante la gestión del kirchnerismo se hizo el primer desembolso y se pusieron las bases y estructuras. Otra obra parada es la refacción del cine teatro Sarmiento, que está en un 20%.

 

LEANDRO N. ALEM

En el distrito gobernado por Alberto Conocchiari se está avanzando en la construcción del Centro Municipal de Capacitación en Vedia, licitada en marzo de 2015 y ubicada en el barrio del Plan Federal. Se esperan obras del PROCREAR.

 

LEZAMA

Hay 26 viviendas del plan Techo digno (Nación) que no tienen financiación y están en un 25%; y 24 viviendas que están a un 10%, en donde se hizo el primer desembolso y se están gestionando los otros. De Provincia también hay unas 25 casas que se comenzaron en 2013 y están en un 75%. El polideportivo está en un 20% y se requieren $ 6 millones más por parte de la Nación. El Centro Integrador Comunitario se va a terminar con fondos municipales.

 

LAS FLORES

De Nación quedan pendientes el Plan Federal II (cordón cuneta y vereda, que no se hicieron); 17 viviendas en el Paraje El Trigo; el Centro Cultural, que se empezó y se suspendió la obra; el Salón de Usos Múltiples en el predio de Equinoterapia; el complejo en el Centro Recreativo Municipal; rotondas de acceso a la ciudad y asfalto en calle colectora a Ruta 3. Además, las 46 casas para empleados de GGM están en un 40% de avance.

 

LINCOLN

Hay planes de viviendas frenados por parte de la Provincia: hay uno de 17 viviendas en un 50%, y otro de 44 en Roberts donde se hicieron sólo 11. Por otro lado, en la Ruta 50 siguen los trabajos. Con respecto a la Nación, hay obras de desagües pluviales que están paralizados desde octubre de 2015 y están en un 80%. La empresa está esperando el cobro por parte de la Dirección de Hidráulica de Nación.

 

LOBERIA

Hay parado un programa de 90 viviendas Techo digno (Nación) y se puso en marcha y esperan los fondos de Nación para 56 viviendas que están en un 75%, otras en 25%, y otras en movimientos de tierra. El distrito tiene una demanda actual de mil viviendas. Con Provincia se está buscando financiamiento para el Centro Quirúrgico Estético, para el que actualmente se invirtieron fondos locales para terminarlo.

 

LOBOS

El plan Promeba con financiamiento de la Nación se encuentra en un 50%; el Más Cerca Eléctrico está en un 10%; y hay un jardín maternal, con fondos de la Nación que se encuentra en un 30%. Con respecto a la Provincia, hay viviendas rurales en un 50%. A las obras las está gestionando el Ejecutivo para su continuación.

 

MAIPU

Desde el Ejecutivo municipal informaron que durante los 8 años de la gestión de Daniel Scioli y de Cristina Fernández de Kirchner, ni la Nación ni la Provincia bajaron obras al distrito gobernado por Matías Rapallini. Lo única obra de infraestructura que hay de la provincia de Buenos Aires es la del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural. “Esto es por ser de otro color político; no nos bajaron nada”, afirmaron.

 

MAR CHIQUITA

Hay en ejecución 120 viviendas del Plan Federal Plurianual; 20 viviendas Solidaridad de la Provincia; un polideportivo y un natatorio en Santa Clara del Mar (Na-ción); el acueducto Camet norte-Mar Chiquita, con fondos nacionales; la red

cloacal del barrio Africa (Nación); la red complementaria de gas en Pirán (Nación) y la conexión a la red y planta reductora de gas de Mar de Cobo, con fondos nacionales.

 

MONTE HERMOSO

“Acá no tenemos obras paralizadas”, dijo el intendente Marcos Fernández en comunicación con La Tecla. “Solamente, hay dos obras realizadas con fondos de Nación a través de la Unidad Ejecutora de Provincia. Se trata de un jardín de infantes y una escuela secundaria, que siguen trabajando y están a más del 80%. Lógicamente se demoró por las elecciones, pero no hay obras paradas”, añadió el jefe comunal.

 

MONTE

De acuerdo a lo informado desde el Ejecutivo, aún resta concretarse un

polideportivo con fondos nacionales, que se buscará reactivar, y la construcción de un establecimiento escolar con fondos de la Provincia.

 

NECOCHEA

En el distrito no hay obras en ejecución. Se espera que se retomen los trabajos en la Escuela Técnica Nº 2, con fondos de Nación; la ampliación de un aula en la escuela de La Dulce y 14 viviendas para las que Nación envió un adelanto. El Ejecutivo espera que se licite y adjudique la obra de afluentes cloacales prevista desde 2007. Por parte de la Provincia, se espera la conclusión de las cloacas por parte del SPAR.

 

NUEVE DE JULIO

Quedaron pendientes 10 viviendas correspondientes a la Operatoria Provincial Solidaridad, en donde el intendente ya ha mantenido reuniones para lograr la readecuación de montos de financiamiento. Además se proyectaron obras de cloacas y desagües para Barrios Unidos, y se busca que se pueda integrar al hospital Julio de Vedia el Centro Oftalmológico, obra que está en un 80%.

 

OLAVARRIA

Hay un barrio de 120 viviendas; algunas avanzadas, otras al 40% y en otras sólo están las paredes. El barrio UOCRA está abandonado; en el barrio Educadores están paralizados los pagos. Está parada la construcción de viviendas tanto de Provincia como Nación. Están en contacto con el Instituto de la Vivienda. Están conversando con Nación por la terminación del ingreso al aeropuerto. Hay obras que nunca se hicieron, como la autovía en la Ruta 3, que se repavimentó.

 

PATAGONES

En el municipio informan que la Escuela de Arte N°1, la ampliación de la red

cloacal de barrio El Progreso y 150 viviendas de Carmen de Patagones del plan Más Cerca están en ejecución. También se siguen ejecutando la ampliación y refacción del Jardín de Infantes N° 908 y refacción de Escuela Primaria N°7 – Bahía San Blas.

 

PELLEGRINI

Tienen planes de viviendas pendientes. 16 de estas construcciones están al 20%, y 36 no comenzaron. Estas últimas están planificadas desde el año ’96. Sin embargo, el intendente resaltó que desde el Instituto de la Vivienda se comprometieron en avanzar en este sentido. Está pendiente la conclusión de una planta de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), que está construida en un 70%.

 

PEHUAJO

Las obras iniciadas este año en Pehuajó se están llevando a cabo con financiamiento local. Aquellas iniciadas durante el gobierno de CFK se encuentran en diferente estado de avance (entre el 30 % y el 80 %), y algunas se encuentran paralizadas por la falta de pago de los certificados correspondientes por parte del gobierno. Las obras que continúan en construcción se están llevando a cabo en forma muy lenta, debido a que hasta el momento las está sosteniendo el municipio.

 

PERGAMINO

Desde el municpio destacan que inauguraron 50 cuadras de agua y 28 cuadras de

cloacas con fondos propios. “Estuvo la Gobernadora en el distrito, beneficia a 500 familias”, dijo el intendente. De Nación hay un centro de rehabilitación que se hacía con fondos de la CONAVI; faltará un 30%; está paralizado. De Provincia, un centro deportivo; falta un 30%; paralizado. Una obra de agua en Mariano Benítez quedó a medio hacer. Varias obras del SPAR no comenzaron.

 

PILA

El alcalde dijo que “todas las obras están prácticamente paralizadas”. Hay un Centro Integrador Comunitario realizado con fondos de Nación, que está en el 53%; viviendas del Compartir al 90-95%; la luz y el agua de la delegación Casa Lynch al 90%. “El 2016 va a se muy difícil. La quita de rentenciones afecta a los municipios; al caer el consumo también nos afecta en la coparticipación. No tenemos obras viales, estamos solicitando fondos”, dijo Gustavo Walker.

 

PINAMAR

Había expedientes iniciados, pero no había ninguna obra de Provincia. Se estaba realizando el Jardín N° 904, que estaba en un 70%, y la Es-cuela N° 7, que estaba al 40%. Las obras se paralizaron un tiempo, hasta se acomodó la nueva gestión. La semana que viene inaugurarán el jardín. Eran obras financiadas por Nación a través de la Provincia. Con el fondo del endeudamiento van a hacer obras pluviales porque se viene el frente marítimo.

 

PUAN

En este municipio gobernado por el radicalismo señalan que lo único que tenían de Provincia era Buenos Aires Hogar, 20 casas, y se terminaron. Había casas del programa Compartir. A nivel nacional no tienen obras. “Nosotros no conseguimos ninguna obra del plan Más Cerca”, dijo el intendente Castelli. “En abril vamos a empezar asfalto y desagües pluviales”, agregó

 

RAMALLO

En este distrito, donde había una gestión radical, expresan que “no había muchas obras”. Esto lo adjudican a una fuerte discriminación política de parte del kirchnerismo. De esta forma señalan que “obras en marcha no han quedado”. Hay algunas remodelaciones en pie. Existe un plan de pavimentación grande, que data de muchos años atrás, para hacer 100 cuadras. No había plan de viviendas.

 

RAUCH

Había tres obras con financiamiento de Nación a través de la Unidad Ejecutora de Provincia; están paralizadas. Desde el municipio dicen que “se van a relicitar las dos primeras, ya que desistieron las empresas”. Escuela Media N° 1 (58%), Educación Básica N° 2 (50%) e Instituto Superior de Formación Docente N° 70 (50%). Por otro lado, al Fondo de Emergencia Hídrica lo están ejecutando con los fondos del gobierno anterior.

 

RIVADAVIA

Las obras que llegan al 50% y quedaron paralizadas son las del SPAR. Pozos de agua, la planta de ósmosis inversa en América, quedó parada hace dos años. El municipio está terminando la ampliación de la Escuela Técnica con fondos propios. Se culminó la Escuela Secundaria N° 5, del plan Más Escuelas (Nación); estaba en un 70%. Se está terminando la obra del bacheo de la RP 70, de la cual se había hecho un bacheo muy malo.

 

ROQUE PEREZ

Hay un Más Cerca Eléctrico en el 98%. También la construcción de dos escuelas; una se inauguró y otra pronta a inaugurar. “Más allá de que a las empresas se les deben algunos certificados, el em-presario se puso la obra al hombro. Tenemos muchos certificados pendientes. Hay cordones cuneta con fondos de Nación, un CIC rural (Centro Integrador Comunitario) que quedó por la mitad (50%). Se han hecho obras con fondos nuestros”, dijeron en el municipio.

 

ROJAS

En Rojas todavía no se ejecutó nada pendiente. La finalización de la RP 45 es una de las obras más importantes. Falta un tramo de 17 Km; la ruta tiene aproximadamente 60 Km. Estaría faltando el 20%. Esta obra hace 5 años que está parada. Por otro lado, de Provincia hay una plan de 22 viviendas; faltan 12. Hay un desagüe pluvial, obras de agua y cloacas del SPAR paralizados.

 

SAAVEDRA

Tienen 25 viviendas de Buenos Aires Hogar a través de Banco Provincia y el Instituto de la Vivienda, que están al 18% de la obra, por el momento paralizadas. Con el SPAR hay una planta depuradora en Saavedra, está al 50%, pero parada. Con Nación, del Programa de Mejoramiento Habitacional no recibieron desembolso y el municipio puso fondos propios. Segunda etapa de pavimento flexible, del plan Más Cerca (60%). 25 viviendas de Techo digno en pueblos (50%), frenadas.

 

SALADILLO

Hay un CPT (escuela rural) de más de 1.000 metros cuadrados que se paralizó antes de que terminara la gestión anterior (20-30%). En Saladillo “éramos uno de los castigados”, dice el intendente Salomón. Hay una obra muy importante de desagües pluviales que se proyectó en el año 2000; ahora están intentando iniciar la tercera parte. Es de 60 millones. “Estamos tratando de acordar con la Provincia”, señaló el alcalde.

 

SALLIQUELO

En este distrito indican que no tenían obras de Nación por su condición “radical”. Tienen una obra con el SPAR (30%); están hechos los piletones, la bomba; falta la red domiciliaria. El compromiso de la Provincia es regularizar lo construido; en septiembre empezarían la red. Además informan que hay un plan Compartir de 20 viviendas que recién se inicia; están aproximadamente a 20%. Hay un compromiso del Instituto de la Vivienda; ahora la modalidad será de 50 casas.

 

SALTO

El municipio tiene obras en ejecución durante el mes de abril. La reconversión lumínica 1º etapa (812 luminarias), la construcción del jardín maternal en la ciudad de Salto (aprox. 600 m2), la construcción de pozos de agua, la reparación de la red de agua potable y la reparación de caminos rurales. Sin embargo tiene obras proyectadas por PROSEDE y PROIN. A través del proyecto ECCOS planean realizar la obra más costosa del distrito, 7.800.000 de pesos, de 390 m2.

 

SAN ANDRES DE GILES

Desagües pluviales en la zona Este es la principal obra, y avanza a buen ritmo (50%). Desde el municipio dicen que el resto de las obras fueron terminadas. Han tenido más proyectos con fondos de Nación que de Provincia. “Pavimentación, agua corriente y desagüe; ésas son las tres cosas que la Provincia está apuntando hacer”, dijo el secretario de Obras Públicas. Con fondos propios siguen haciendo cordones cuneta y pavimentación.

 

SAN ANTONIO DE ARECO

Durante esta gestión no recibieron ningún desembolso. Administran lo que tenían hasta el 10 de diciembre, más recursos propios. Se reasfaltaron dos arterias muy importantes de San Antonio Areco; una concluyó y otra se está termiando con fondos municipales. Eran financiadas por Nación. Además le deben la mitad del Edificio Centro Universitario. Las obras hídricas siguen avanzando gracias al esfuerzo de la empresa (85%).

 

SAN CAYETANO

Hay una obra de 40 viviendas, paralizada, que tiene un 63% de avance. También un plan de 26 viviendas en un 25%. El municipio cobró un 7%. Por otro lado, con el plan Más Cerca, realizaron la red externa de gas natural y alimentación al sector industrial. Esa obra está terminada y el municipio cobró sólo un certificado. La construcción del ala de salud mental del hospital municipal (30%) está paralizada.

 

SAN NICOLAS

En el distrito conducido por Ismael Passaglia indican que no tienen obras financiadas por la Provincia. De la Nación se realizan dos pasos a nivel del Ferrocarril Mitre. Estas son dos obras muy importantes, que no se paralizaron. El paso a nivel de calle Nación está en un 85% ejecutado. El otro paso a nivel está a un 75%. En cuanto a obras hidraúlicas, actualmente tienen en carpeta un proyecto de desagüe con fondos provinciales.

 

SAN PEDRO

Las obras en el distrito estaban todas paradas; hace varios años que no daban obras. Algo pendiente es la repavimentación de las rutas 1001 y 191. Según el intendente, hay una decisión política de reanudarlas. Además informó que “habían gastado 40 millones de los fondos afectados”. Ahora, con fondos del endeudamiento, Provincia les aprobaría la instalación de cuatro bombas sumergibles y la repavimentación de la avenida Costanera.

 

TANDIL

No había mucha obra pública con financiamiento provincial. Sólo una planta purificadora en María Ignacia, del SPAR, con más del 50%. De Nación no había obras anteriores al 10 de diciembre. Hay proyectos de escuelas, jardines de infantes. Obras de desagües pluviales no han tenido con presupuesto nacional o provincial en

los últimos años. Forman parte ahora del proyecto de infraestructura de 2016.

 

TORDILLO

Las obras de cloacas licitadas en el SPAR quedaron paralizadas. Una obra de retención de agua dulce en el canal I: falta una etapa final (85%); está funcionando pero falta una adecuación. Otra obra licitada y adjudicada, que necesitan con urgencia, es el desagüe pluvial del pueblo. Son unos 500 metros de canalización y 800 metros de hormigón. De Nación hay un Centro Integrador Comunitario; se está trabajando, está en un 40%; se ejecuta pavimento.

 

TAPALQUE

Desde el municipio informan que han terminado todas los obras. Tienen 3.000 metros de cordón cuneta en la quinta 88 (95%). Las obras siempre intentan continuarlas con fondos municipales. Por la pavimentación de la calle Alem, Vialidad nacional les debe 3 millones de pesos. En 2015, de obras se generaban 250 puestos de trabajo; hoy, 50. El año pasado se terminó la tercera etapa de pluviales.

 

TORNQUIST

Plan Más Cerca: realizan asfalto en Sierra de la Ventana (casi 100%) y Sandungaray (50%). Veinte viviendas de Buenos Aires Hogar estaban al 20%; ahora, cerca del 40%. Las obras del SPAR estaban todas paradas; intervino el municipio. Dos playones deportivos de Nación que no se iniciaron; sólo se licitaron. La escuela de Villa Ventana está paralizada; está ejecutado aproximadamente el 70%

 

TRENQUE LAUQUEN

En este distrito, la respuesta es contundente. “Con fondos de Nación o Provincia no tenemos nada pendiente”. La nueva administración municipal, encabezada por Miguel Fernández (UCR), expresa que hay una notoria ausencia de obras, que tiene que ver con la decadencia de la gestión anterior. Por otro lado, el municipio informa que “sólo se terminaron las viviendas del PROCREAR para este año”.

 

TRES ARROYOS

En este distrito se están ejecutando el Centro Cultural La Estación, con fondos de Provinicia, y la extensión de la red de gas natural para el Parque Industrial “sector B” (Nación). Mientras tanto, las obras paralizadas de Provincia son: Jardín de Infantes Nº 908, Escuela Secundaria Villa Las Américas, puente Ca-lle Roca, edificio del Conservatorio de Música y edificio de la Escuela Especial Nº 501. En Nación está parada la obra de la Ruta Nº 72.

 

TRES LOMAS

Este distrito tiene dos obras a terminar con Provincia, que en ningún momento pararon. La cobertura de cloacas, durante los primeros 4 años se hizo el 96%; falta 4%. Falta una elevación de bombeo y 2.300 metros de cañería; en 90 días terminaría. Esa obra se comenzó en 2012. Construcción de 25 viviendas; está el 85% de avance de obra. La semana pasada se certificaron los pagos.

 

VEINTICINCO DE MAYO

Hay dos obras pendientes con fondos provinciales:Una es el acceso Moisés Lebensohn, licitado y sin iniciar. La Ruta Provincial N°40, iniciada la primera etapa de 25 de Mayo a Berraondo, está paralizada. Con fondos nacionales, desde el 17 de diciembre el intendente Ralinqueo viene solicitando la reactivación de las obras, peticionando para que Vidal lo reciba personalmente para tratar estos temas. Además se reunió con ministros y legisladores.

 

VILLA GESELL

En este distrito tienen en carpeta la realización de varias obras. Camino interno Villa Gessel – Mar de las Pampas (20%) era con fondo de Planificación (Nación). De Provincia eran obras de menor cuantía, que también están paralizadas. El intendente Barrera dijo que terminaron algunas obras con fondos municipales. Tal es el caso de un Centro de Salud (5 millones de pesos). Están esperando el reintegro.

 

VILLARINO

En el distrito hay 60 viviendas a medio hacer. Son distintos programas. Algunas en un 69% y otras en 40%. Las empresas están pidiendo redeterminanción, plan Más Cerca, plan Compartir. También hay escuelas y un jardín de infantes. Además, el Gobierno nacional le debe al municipio casi de 5 millones de pesos. De parte de Provincia está el Buenos Aires Hogar. La semana pasada firmaron para poder avanzar.

 

ZARATE

Situación particular con Atucha. Tiene 14 obras paradas del Núcleo Eléctrico, del Ministerio de Energía (antes dependía de De Vido). Son 2.500 trabajadores; ahora consiguieron conciliación obligatoria. Por otro lado, desde el municipio dicen que hace 4-5 años había un convenio entre AySa y Aguas de Zárate. Ahora, por una decisión política, AySA se retira de Zárate. Se hacía cargo de las obras. No saben cómo seguirán.

 

 

Fuente: La Tecla

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Un comentario

  1. GENERAL RODRIGUEZ quedaron obras de cloacas sin terminar en los BARRIOS PARQUE ORENSE Y SAN MARTIN y la gente frentista se conecto a la red, la red no se llego a terminar El municipio y aguas hace un gran pozo y mANDA TODOS LOS RESIDUOS CLOACALES A CONTAMINAR LAS NAPAS DE AGUA POTABLE. NO TENEMOS AGUA CORRIENTE SE ROMPIO EL CAÑO POR SATURACION Y LAS AGUAS CLOACALES CORREN POR TODO EL BARRIO SOBRE CALLE GUEMES REMEDIOS DE ESCALADA DE SAN MARTIN Y POR LAS PARADAS DEL COLECTIVO 500 LA PERLITA SOBRE LA AVDA DI MARCO – UN DESASTRE .-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *