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Se licitará una estación subterránea en Constitución U$S 200 Millones

En septiembre se licitará la construcción de una estación subterránea en Constitución. El proyecto total demorará tres años y prevé conectar diversas líneas de trenes con los subtes y la terminal de combis. La estación central se ubicará debajo del Obelisco.

Se hará la tercera y última reunión de consulta pública por la construcción de una nueva estación subterránea en Constitución. Es el paso previo al llamado a licitación que se hará en septiembre. Esta obra demandará una inversión de U$S200 millones y llevará tres años.

Se trata de una Red de Expresos Regionales (RER), una red de túneles y estaciones que conectará las líneas de ferrocarriles del área metropolitana de Buenos Aires en el centro de la Ciudad, tal como explica el portal Infobae. La nueva estación estará ubicada debajo de la traza de la autopista, paralela a la calle Hornos, entre las avenidas Juan de Garay y Caseros y unirá al Ferrocarril Roca, que hoy sólo llega hasta Constitución, con las líneas San Martín y Mitre, que salen desde Retiro.

Los accesos principales estarán ubicados en la intersección de las avenidas Brasil y Hornos, y hasta que se inaugure la estación central, en el Obelisco, la Estación Constitución Subterránea operará como un apéndice de la estación Constitución, es decir que sus andenes pasarían a ser virtualmente dos andenes más. En hora pico, mientras la estación funcione como terminal, pasarán por ella 25.000 personas, previéndose un pico máximo de 3500 personas circulando en forma simultánea por la estación y sus accesos.

De la consulta pública convocada por el Ministerio de Transporte, participaron alrededor de 15 empresas constructoras que tuvieron acceso a un documento de 551 páginas y cerca de 50 planos del anteproyecto que serán la base sobre la que se elaborará el pliego de licitación. El llamado a licitación durará dos meses, así en agosto se recibirán las ofertas y antes de fin de año se adjudicará la obra. Entre los interesados que acudieron a escuchar los detalles del anteproyecto se encuentran AC&A, Alstom Argentina, Benito Roggio e hijos, Constructora Sudamericana, CRRC (China), DYCASA, ITS Argentina, OHL, Techint y Riva, entre otras.

«Con solo 16 kilómetros de túneles vamos a conectar los más de 800 kilómetros que tiene la red de trenes metropolitana, devolviéndole el nivel de excelencia que tuvo históricamente. Hablamos de millones de personas, de un nivel de conectividad inédito en la historia del Área Metropolitana de Buenos Aires», explicó Guillermo Dietrich, titular de la cartera de Transporte.

El RER no supone nuevas líneas sino que tiene por objetivo la optimización de las ya existentes. La estación principal se ubicará debajo el Obelisco y permitirá combinaciones con el Metrobus 9 de Julio, las líneas de subte y la Terminal de Combis.

La primera etapa del proyecto constituye la vinculación de las líneas Roca, Mitre y San Martín mediante un túnel que circula bajo la Avenida 9 de Julio y que permite unir la zona post-Constitución del ferrocarril Roca con la post-Retiro de los ferrocarriles San Martín y Mitre. De esta forma se prevé que los trenes del Roca ingresen en las vías del San Martín (hasta la estación Paternal en la primera etapa), del Mitre-Tigre (hasta la estación Belgrano C en la primera etapa) y del Mitre-Mitre/Suarez (hasta la estación Colegiales en la primera etapa).

De esa primera etapa, la primera fase es la que está próxima a licitarse: comprende la construcción de un puente sobre la calle Brandsen, una rampa de acceso al túnel desde allí hasta las proximidades de la calle Ituzaingó, un túnel hasta una nueva estación Plaza Constitución «RER» y un túnel desde allí hasta la Calle Estados Unidos, tramo que en una primera etapa servirá como cola de maniobras y cochera.

La estación tendrá una cubierta vidriada que permitirá, desde la superficie, una vista completa del conjunto, además de su iluminación natural durante el día. Tendrá una zona de acceso, otra de servicios -con locales comerciales- y los andenes. Además, estará conectada con la estación de trenes existente, la línea C de subte, la plaza Constitución, las líneas de Metrobus, y se prevé la conectividad con la futura línea F de subterráneo.

Entre los interesados que acudieron a escuchar los detalles del anteproyecto se encuentran AC&A, Alstom Argentina, Benito Roggio e hijos, Constructora Sudamericana, CRRC (China), DYCASA, ITS Argentina, OHL, Techint y Riva, entre otras.

 

Fuente: nueva-ciudad

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