Gasoductos: Puntapié inicial

La provincia aseguró que la brasileña Odebrecht comenzará a fines de julio los tramos de la ruta 2 y del anillo Gran Córdoba. El proyecto demandará una inversión de 8.700 millones de pesos e incluye también a las contratistas Iecsa y Electroingeniería.

Ricardo Sosa: Los gasoductos estarán terminados para fines de 2019.

El proyecto de los gasoductos troncales es una de las obras más ambiciosas y postergadas en Córdoba. Ahora el Gobierno provincial confirmó que al menos dos tramos de esta mega inversión comenzarán a construirse a fines del mes próximo.

Los trabajos que están a cargo de la constructora brasileña Odebrecht arrancarán con dos sistemas: el anillo Gran Córdoba y el de la ruta 2. Si se cumplen los plazos, estos dos tramos deberán estar listos para mediados del año próximo. El ministro de Inversión y Financiamiento de la Provincia, Ricardo Sosa, aseguró que la empresa brasileña tiene financiamiento propio por cinco millones de dólares, con los cuales arrancarán los trabajos.

 

La licitación de los gasoductos se dividió en 10 sistemas que queda­ron en manos de tres grupos empresarios.

Odebrecht, una de las constructoras más grandes de Latinoamérica, ganó las licitaciones en seis tramos que suman un presupuesto de 2.200 millones de pesos. Esta empresa brasileña tiene financiamiento propio, por lo cual no depende del desembolso de los créditos de bancos chinos.

Odebrecht está involucrada en denuncias de corrupción en su país, que comprometen a uno de los sus propietarios, Marcelo Odebrecht, quien recibió una condena de más 18 años de prisión. En este contexto, la empresa brasileña está empeñada en comenzar cuanto antes esta obra en Córdoba, con el objetivo de dar una muestra de que el conglomerado empresario no fue afectado por estas condenas y sospechas de corrupción.

El arranque de los gasoductos se dará luego de haberse superado un problema por la compra de la materia prima para esta obra: las empresas que ganaron las licitaciones se comprometieron a comprar la mitad de los caños a empresas argentinas y la obra mitad en China. En esta pulseada se enfrentaron la poderosa empresa nacional Techint y el Gobierno provincial.

Por otro lado, la semana pasada, el Gobierno nacional firmó los avales para que la Provincia termine el trámite de financiamiento con tres entidades bancarias de China. Según estiman en el Centro Cívico, el desembolso de los créditos recién comenzarán en 60 o 90 días. Por lo cual, las otras dos UTE (Unión Transitoria de Empresas) arrancarán los trabajos recién en septiembre.

Se trata de Electroingeniería y la china Petroleum Pipeline Bureau y de Iecsa y la también china Communications Construction Company que se harán cargo de los restantes cuatro sistemas que demandarán gran parte de la inversión.

La UTE que integra Electroingeniería hará trabajos con un presupuesto de 2.700 millones de pesos.

Mientras que la que encabeza Iecsa (vinculada a Angelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri) hará obras por 3.650 millones de pesos.

 

Tres grupos poderosos

Una de las condiciones de la licitación era que las propuestas debían contener su esquema de financiamiento. Electroingeniería y la porteña Iecsa se asociaron con empresas chinas para presentar sus propuestas.

El Bank of China y el ICBC son dos de las entidades chinas que financiarán el 80 por ciento del proyecto de los gasoductos. Odebrecht tiene financiamiento propio por cinco millones de dólares para iniciar los trabajos.

Fuente: La Voz del Interior (Córdoba)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *