La Autovía 18 parcialmente paralizada

La Autovía 18, obra incluida en el Acta de Reparación Histórica, parcialmente paralizada

Un acto de reparación que va quedando en la historia

A mediados de 2008 se firmó un acta de reparación histórica entre la Nación y la Provincia.  El propósito era revertir la postergación de obras de infraestructura que había sufrido la provincia durante décadas. Entre las obras incluidas en el Acta se encontraba la Autovía sobre la ruta nacional 18. Ocho años más tarde, cambio de gobierno incluido, dos de los cuatro tramos de la obra están paralizados. Walter Doronzoro, secretario general de la Uocra Entre Ríos, dijo a Radio Ciudadana que los dos tramos centrales de la obra están paralizados por completo. Uno, comprendido entre las Tunas y el acceso a Villaguay, corresponde a la empresa Rovella Carranza y el otro, entre el acceso a Villaguay y el arroyo Sandoval, a IECSA SA.  “Con Rovella quedó una guardia privada y en IECSA quedaron cinco o seis compañeros que son los que están de serenos y cuidando el obrador”, sostuvo según pudo registrar DIARIOJUNIO.

En 2008, la ex presidenta Cristina Kirchner y el ex gobernador Sergio Urribarri firmaban el Acta que comprendía un total de 115 obras que representaban una inversión total de $ 1.600 millones. El programa contemplaba alrededor de 250 obras viales, hídricas, energéticas, portuarias, de saneamiento ambiental y potabilización, entre otras. La obra de la ruta 18 que tiene una longitud de 227 kilómetros tenía un presupuesto de 2.370 mil millones de pesos, es financiada con recursos del gobierno nacional y esta subdividida en cuatro tramos.

Tramo 1: Emp. Ruta Nac. Nº 12 – Colectoras Pavimentadas de Progr. 67,75 (Las Tunas), contratada a la firma José Cartellone Construcciones Civiles S.A.

  • Tramo 2: Colectoras Pavimentadas de Progr. 67,75 – Emp. Ruta Prov. Nº 20 (Acceso a Villaguay), contratada a CPC S.A. – Rovella Carranza S.A. (U.T.E.)
  • Tramo 3: Emp. Ruta Prov. Nº 20 – Arroyo Sandoval, con ejecución a cargo de la firma Austral Construcciones S.A. (IECSA)
  • Tramo 4: Arroyo Sandoval – Emp. Ruta Nac. Nº 14, contratada a Lemiro Pietroboni S.A. – Panedile Argentina S.A. – Luis Losi S.A. (U.T.E.)

Dos obradores, uno de la empresa IECSA, que está cerca de la localidad de Jubileo (departamento Villaguay) y el otro de Rovella Carranza, ubicado en la intersección de la ruta 6 y la 18, en el centro de la provincia, están parados.  “En IECSA teníamos 110 compañeros y con Rovella teníamos 140 y no quedó nada”, señaló.

“Con Rovella quedó una guardia privada y en IECSA quedaron cinco o seis compañeros que son los que están de serenos y cuidando el obrador”, sostuvo.

Además sostuvo que falta “más de un año” de trabajo. “Falta la construcción de unos puentes. Falta mucho”, dijo Doronzoro.

“Si van a continuar Cartellone que está con el obrador en Viale, donde tenemos 130 trabajadores, y el tramo que tiene el obrador, una UTE (Lemiro Pietroboni S.A. – Panedile Argentina S.A. – Luis Losi), en San Salvador que une con la autovía 14. Esos van a seguir”, dijo.

Doronzoro dijo que acudieron al diputado Julio Solanas quien interpeló a Marcos Peña, el jefe de gabinete del gobierno nacional, sobre el tema en el Congreso. Además recordó que realizaron una protesta en defensa de las fuentes de trabajo.

La interpelación en Diputados tuvo lugar a fines de abril pasado. El legislador entrerriano le preguntó cuál era el plazo y cómo iba continuar la obra en la Ruta 18 que une Paraná – Concordia. La respuesta del funcionario macrista fue que la autopista está divida en cuatro tramos. “Desde hace un mes se dio pleno impulso a las obras del primer y último tramo, es decir, próximos a las dos ciudades y con mayor tránsito. Las obras en los tramos intermedios quedarán para próximas etapas, debido a que sus volúmenes de tránsito son inferiores. Los recursos que se iban a destinar a las obras de estos dos tramos podrán orientarse hacia otras rutas más urgentes de la misma Provincia de Entre Ríos”, fue la respuesta de Peña dijo el legislador en declaraciones radiales.

Solanas sostuvo, de acuerdo a la contestación, que Peña no conoce la provincia. “Nos está diciendo que los dos tramos que pasan por San Salvador, Villaguay y Paraná campaña que para ellos no son importantes”, dijo.

Paralización general

La construcción también se vio afectada por el estancamiento económico general y la el freno en la obra pública en todo el país. Según el Indec, el sector se desplomó un 24,1% en abril, para totalizar una caída del 10,3% en los primeros cuatro meses del año. Al respecto, Doronzoro dijo a Radio Ciudadana un dato más: 3.000 puestos de trabajo perdidos desde octubre de 2015 a la fecha.

El factor climático en abril ha sido muy influyente. “Llovió 22 días y tuvo una repercusión muy grande en la actividad nuestra”, dijo. Un ejemplo de paralización de obras es Gualeguaychú donde no ha habido continuidad en la construcción de viviendas. Además sostuvo que en el sector privado no hace muchas inversiones ni hay grandes emprendimientos.

“Tenemos 200 viviendas de una empresa que tiene que construir con 38 o 40 trabajadores. Es un absurdo. Para nosotros la lógica es un trabajador y medio por vivienda. Y el sector empresario habla de uno. Son 200 viviendas, deberíamos tener 200 compañeros”, dijo.

Además criticó que no se puedan cumplir con los plazos de obra. Por ejemplo, en Concordia para construir 67 viviendas se había estipulado ocho o nueves meses y la obra lleva en realidad entre un año y medio y dos años. “Esto trae perjuicios para el trabajador y para el sector de la economía. Eso dilata, las empresas trabajan con menos gente y hacen un ajuste de redeterminaciones de costos”, dijo.

No obstante, Doronzoro manifestó optimismo respecto de inversiones privadas como fideicomisos que financian construcción de edificios en Paraná y Concepción del Uruguay u obras en el sector turístico en la costra del río Uruguay.

Además dijo que veía con buenos ojos el trabajo del Iapv para reactivar la construcción de viviendas destinadas a docentes agremiados a Agmer. “Ese es trabajo genuino para los ‘cumpas’ nuestros. Por eso estamos con expectativas de que se dinamice el sector nuestro”, acotó.

Respecto de la construcción del Estadio de la ciudad de Concordia, dijo que no tiene información en concreto que se vaya a realizar en el corto plazo.

 

 

 

Fuente: Diario Junio

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Un comentario

  1. el tramo de la ruta nacional nº. 18 en Entre Rios que va de Villaguay hacia Parana de aproximdamente 50km. esta prácticamente asfaltada y es una pena que esa obra no se continué ya que la perdida de lo realizado seria inmensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *