La nueva apuesta de Elsztain

Empresas en esta noticia

La nueva apuesta de Elsztain: invierte u$s21 millones para la expansión de su tesoro más preciado, el Alto Palermo

El centro comercial, ubicado sobre la avenida porteña de Santa Fe, es uno de los proyectos icónicos de la empresa que concentra más de la mitad de los shoppings del país. La empresa confía en la reactivación del consumo, a pesar de que la caída en ventas en indumentaria en mayo fue superior al 9%

Chile, «nuevo Miami» de los argentinos: con precios super bajos en electrónica y ropa, el turismo sube 60% «Clientes infieles»: anticipan que la lealtad a las marcas ya no volverá, aun si el poder de compra se recupera

Un simple recorrido por los principales shopping y avenidas comerciales es la prueba más contundente de que el consumo hoy baila al ritmo de la temperatura climática: va de «frío» a «helado».

Por si faltaran datos estadísticos para confirmarlo, el último relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) marca una caída en ventas minoristas en el mes de mayo superior al 9%.

En el caso puntual de indumentaria, el escenario es aún peor: la baja se ubicó precisamente en un 9,4%.

Sin embargo, estos datos no parecen resultar un freno para los planes de un «gigante» de los centros comerciales, como es el caso de IRSA- el holding liderado por Eduardo Elsztain, que es dueño de más de la mitad de los shoppings del país.

Este empresario confía en que, a mediano plazo, se producirá una reactivación del consumo.

Según confirmaron a iProfesional desde IRSA -Alto Palermo Centros Comerciales-, en los próximos planes de la compañía figura la ampliación de su shopping emblema.

«Vamos a extender el Alto Palermo», anticiparon desde la firma y aseguraron que los planes están muy avanzados.

Además, según adelantaron «los terrenos ya están comprados y la extensión se hará justo en frente del centro comercial, sobre la Avenida Santa Fe, en la esquina con la calle Anasagasti».

El Alto Palermo, uno de los primeros shoppings que tuvo la Ciudad de Buenos Aires, sigue siendo la «joya de la corona» del grupo IRSA, dado que suele mantener cierta estabilidad en las ventas, más allá de los altibajos económicos del país.

Esto ocurre por la ubicación estratégica y el posicionamiento hacia la clase media-alta, que le asegura un alto «piso» de actividad y el interés de las marcas por alquilar locales.

La intención de expandir este shopping es una obsesión del grupo IRSA, que cada vez que tiene la posibilidad no duda en avanzar sobre los terrenos linderos.

La última decisión llevaba un tiempo en carpeta. Cuando finalmente se produjo el negocio inmobiliario que ahora posibilita la ampliación, la cúpula del grupo tomó la decisión de avanzar, aun cuando el contexto económico no se presente como el más adecuado para «hundir» 21 millones de dólares.

Una apuesta al repunte

Esta inversión es uno de los casos que el Ejecutivo quisiera ver repetido, a juzgar por la queja recurrente de los funcionarios sobre la «lentitud» con la que se están produciendo los anuncios de nuevos proyectos.

Desde el Gobierno van «pateando la pelota» cuando los funcionarios son consultados acerca de cuándo se producirá la «revolución de la alegría» que explicará por qué los argentinos tuvieron que afrontar castigos al bolsillo tales como los «tarifazos» en gas, luz, nafta (y ahora también celulares).

En un principio, la respuesta a esta pregunta que daba el presidente Mauricio Macri era la gran promesa del «segundo semestre».

Sin embargo, hace menos de una semana, su vice, Gabriela Michetti, ya admitió que será complicado que los argentinos adviertan una mejora sustancial antes de fin de este año.

Lo hizo con una curiosa metáfora: «Resulta que vamos en el túnel y vemos todo oscuro y algunos se empiezan a preguntar si iremos bien».

«El segundo semestre es el momento en el cual aparece la luz en el túnel allá lejos, pero seguís en el túnel», completó.

En este contexto, la nueva apuesta de IRSA es una clara confirmación de que desde el sector de los shoppings confían en que, tarde o temprano, se producirá este ansiado repunte.

Fue hace dos meses cuando desde la compañía adelantaron la decisión de realizar una inversión de u$s460 millones en la Argentina.

Tomando prestadas las palabras de Michetti, por estos días los argentinos se encuentran -en términos de consumo- justamente en el medio de un oscuro y largo «túnel».

«Es el quinto mes consecutivo en que las ventas se retraen, empujadas por la pérdida en el poder adquisitivo de las familias», señalan con preocupación desde la CAME.

Y agregan que «la caída en el consumo se sintió en todo el país y se combina con las subas de costos que están teniendo los comercios frente a los ajustes tarifarios y otros incrementos».

Este combo los «limita al momento de lanzar ofertas o promociones que ayuden a reactivar el comercio».

De acuerdo con este informe de la entidad, las ventas minoristas medidas en cantidades registraron en los primeros cinco meses una caída promedio interanual de casi el 6%.

En medio de este cuadro, el Banco Mundial acaba de publicar sus pronósticos para la Argentina, en los que prevé una contraccion del 0,5% del PBI para este 2016.

Pero, en sintonía con las inversiones que están comenzando a activar grupos como IRSA, para los próximos dos períodos el organismo internacional estima un fuerte rebote, de un 3% promedio.

El «gigante» de los shoppings

Los planes de la compañía que concentra casi la totalidad de los centros comerciales que hoy existen en el país -su gran rival en este negocio es la chilena Cencosud que, además de varios supermercados, es dueña de shoppings importantes como Unicenter- no se limitan a la ampliación del Alto Palermo.

Elsztain, presidente del Grupo IRSA, tiene en mente todo un paquete de desarrollos de su controlada IRSA Propiedades Comerciales (IRSA CP).

¿Cuál será la envergadura de estos proyectos? En total, abarcan 290.000 metros cuadrados entre oficinas, residencias y centros comerciales.

Los trabajos (algunos de los cuales ya comenzaron) se extenderán durante los siguientes 36 meses.

Desde la empresa aseguran que planean la generación de 4.000 puestos, si se tiene en cuenta a quienes pertenecen al sector de la construcción y a los empleados de los nuevos locales y edificios.

A pesar de las críticas que muchos realizan al Gobierno actual -sobre la demora en la llegada de capitales extranjeros- el presidente del Grupo IRSA tiene una visión optimista de esta cuestión.

«Vemos un contexto favorable, reglas claras y gran interés de los inversores internacionales en la Argentina», afirmó Elsztain.

«Es una gran oportunidad para aprovechar esta conjunción virtuosa, que debe convertirse en trabajo para la gente y progreso para los barrios y las ciudades donde se concretan esas inversiones», añadió.

Todos los proyectos

El famoso «segundo semestre» sería, justamente, la línea de largada para la ambiciosa propuesta de negocios que IRSA planea poner en marcha.

Según dio a conocer la empresa, los proyectos que se iniciarán a partir del mes de julio -y que combinan shoppings con otras apuestas inmobiliarias- son:

• Polo Dot

Consiste en una torre principal de oficinas de 49.000 m2, que será parte de un complejo de cuatro

edificios y un total de 140.000 m2. Exigirá una inversión de u$s167 millones, además de otros u$s58 millones que provendrán de los futuros inquilinos y locatarios. La obra comenzará en el tercer trimestre de este año.

• Catalinas

Se trata del edificio emblemático de oficinas «Triple A». Tendrá en total de 59.000 m2 -sin contar el terreno- e implicará una inversión de u$s92 millones más un estimado de u$s25 millones de los inquilinos futuros.

• Alto Palermo

Se estima una inversión de u$s21 millones para la ampliación y renovación del centro comercial, más u$s5 millones de los locatarios.

• Distrito Arcos

La segunda etapa de este «premium outlet» sumará 9.000 m2 con una inversión de u$s6 millones (más u$s3 millones de terceros). Sólo 3.800 m2 son área locativa, el resto son espacios verdes y un anfiteatro para espectáculos.

• Abasto

Se construirán dos torres residenciales en el espacio aéreo sobre el hipermercado Coto que está sobre la calle Anchorena. Serán 21.000 m2 con una inversión de u$s24 millones.

• Córdoba Shopping

IRSA CP se asociará con un tercero que levantará tres edificios de usos mixtos en terrenos de un estacionamiento lindero al centro comercial. La inversión rondará los u$s23 millones y se construirán 18.500 m2.

• Alto Comahue

Un complejo de cines y cocheras adicionales comenzarán a construirse en el segundo semestre de este año. Son en total 9.700 m2; IRSA invertirá u$s4,5 millones y los terceros otros 3 millones de dólares.

• Alto Avellaneda

Ampliación y renovación del complejo de cines. Se agregan locales y marcas. La inversión rondará los u$s7,2 millones, más u$s5,5 millones de locatarios.

• Soleil Premium Outlet, Mendoza Plaza Shopping y Alto Rosario

Cada uno de estos centros comerciales será ampliado, sumando nuevas propuestas comerciales.

Las obras comenzarán entre fines de este año y principios de 2017, y requerirán un desembolso total de u$s9 millones, más otros u$s6 millones de los locatarios.

Todas estas son apuestas de IRSA, que confía en un repunte del «ánimo consumista» que en algún momento los argentinos supieron tener -como en el «boom» de consumo de 2010- pero que hoy parece frenada por el combo conformado por el tarifazo y los elevados precios de la indumentaria.

Fuente: iprofesional

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *