Potrero del Clavillo: llamaría a licitación en octubre U$S 1.100 millones

Lo indicó el titular del Plan Belgrano, José Cano. El proyecto incluye al dique “El Naranjal”. Entre ambos, sumarán u$s 1.100 millones

En octubre se llamaría a licitación de obra Dique Potrero del Clavillo. Ocasión en la que se presentó la iniciativa en la vecina provincia.

En el marco de las Conferencias y Charlas destinadas a productores agrícolas, Janoa 2016, en la vecina provincia de Tucumán, el coordinador del Plan Belgrano, José Cano, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Infraestructura, José Ascárate, apuntó que en octubre se llamará a licitación para llevar adelante la obra Potrero del Clavillo.

Los funcionarios citados expusieron respecto a las bases y los puntos principales del Plan Belgrano, haciendo hincapié en infraestructura, consorcios camineros, obras hídricas, entre otros, a la vez que aseguraron brevedad en el llamado a licitación para el dique «Potrero del Clavillo”.

En este marco, el tucumano Cano destacó que «el presidente Mauricio Macri pone énfasis en llevar adelante la obra del Dique Potrero del Clavillo”, pues «no estaba incluida en la hoja de ruta del Plan Belgrano”. Así, comentó que «fue la primera obra que la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, nos planteó como prioritaria cuando mantuvimos una reunión”.

En esta línea, el coordinador del Plan recordó el diálogo con la mandataria, por cuanto explicó que Catamarca «tiene un severo problema de energía eléctrica, lo que limita su capacidad de expansión económica”.

«Esta obra, que desde hace dos años se está estudiando y actualizando en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNT, es una de las obras fundamentales para la región, ya que resolverá problemas serios como el de la matriz energética de Catamarca, además de dar un fuerte potencial a la región desde el punto de vista turístico y, como si fuera poco, permitirá a Tucumán la posibilidad de sumar 40 mil hectáreas para expandir su frontera agrícola mientras controla, a la vez, los cauces de los ríos Medina y Gastona, que son los que producen las inundaciones más devastadoras en el sur de la provincia”, dio cuenta Cano durante su ponencia.

Así, apuntaló que «es una de las grandes obras que se planificaron en la década del 40 y que hoy, para el Gobierno nacional, es una de las cinco obras que va a financiar durante sus cuatro años de gestión”. Recalcó que el proyecto de obra ya fue entregado, aprobado y definido por el secretario de Obras Públicas de la Nación, Daniel Chaín, para que se lleve a cabo en Tucumán y para eso se llamará a licitación pública en el mes de octubre.

«La concreción del proyecto integral del Complejo de Aprovechamiento Hídrico de los Ríos Gastona y Medina, también conocido como complejo Potrero del Clavillo, va a ser una realidad porque prevé la generación de energía para cubrir la demanda de energía de la región”, resaltó Cano.

 

Técnico

Por su parte, y en la misma línea, el coordinador de Infraestructura, José Ricardo Ascárate, indicó que la concreción de Potrero del Clavillo y El Naranjal representan «en inversión y características uno de los cinco proyectos más grandes de la próxima década en Argentina” y que entre ambas represas, sumarán unos US$ 1.100 millones de inversión.

Además, contempló que la generación anual será de 330 gigavatios. «Significa una tercera o cuarta parte de lo que consume Tucumán al año”, manifestó Ascárate en diálogo con un medio de Andalgalá. Sobre esta línea, acotó que «la mitad de eso va a Catamarca, que le significa el 100 por ciento de la energía que hoy tiene”.

«Tucumán tiene El Bracho y los diques que generan energía, pero Catamarca depende de lo que le mandan las otras provincias. No hay que tener una visión mezquina de una obra interprovincial”, señaló el funcionario, indicando que la licitación internacional está prevista en octubre para Potrero del Clavillo.

 

Proyecto hídrico

La Universidad Nacional de Tucumán se involucró en la iniciativa en 2014, a partir de ganar una licitación de proyectos convocada por la Nación.

Cuando se presentó el proyecto, de forma conjunta con el gobierno de Catamarca, los responsables de la casa de estudios explicaron que la presa estará ubicada en nuestra provincia y que la central, cerca de Concepción y de Alpachiri.

El objetivo principal de los trabajos será regular un «derrame” anual de agua de 200 hectómetros cúbicos que se generan en los nevados del Aconquija y en el valle de Las Estancias.

Fuente: El Esquiu (Catamarca)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *