Segunda etapa de la ruta 13 $ 666 Millones

Salta – En julio comenzarán las obras de la segunda etapa de la ruta 13, se firmó el convenio para los trabajos en 104 kilómetros.

En dos semanas comenzarán las obras de la segunda etapa de la ruta provincial 13, en el departamento Rivadavia. Los trabajos fueron adjudicados a un grupo de tres empresas: Chediack, Burgwardt y Ucsa SA. Para ello, ayer el gobernador Juan Manuel Urtubey firmó en Casa de Gobierno un convenio con autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad (DVN). Los fondos, provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), bajarán a través del programa de Infraestructura Vial del Norte Grande III.

El presupuesto para los trabajos en el tramo de 104 kilómetros, que van desde el límite con Jujuy hasta la localidad de La Unión, es de 666 millones de pesos, pero a marzo de 2015. Desde el Gobierno admiten que por las futuras redeterminaciones de precios, el valor será más alto. El plazo de ejecución pautado es de dos años.

Las obras básicas y la pavimentación con microaglomerado en frío que se hará en esa zona beneficiará a pobladores de La Estrella, Aguada Grande, El Retiro, Las Colmenas, Pozo La Mora, El Ocular y El Chaguaral.

Si bien la apertura de sobres se hizo en Salta, el proceso de selección y la adjudicación estuvo a cargo del Gobierno nacional.

Entre otros detalles técnicos, el proyecto tendrá una rotonda en el cruce de La Estrella, una rectificación de la traza en la zona de Las Lomas de Olmedo y 15 kilómetros de ciclovía, según informó Gerardo Villalba, director general de Vialidad de Salta.

Se trata de un proyecto integral, ya que Jujuy también planea conectar esa ruta en su territorio. En esa provincia ya elaboran el plan.

Con el FRH

La primera etapa de la ruta provincial 13 aún está en ejecución, con avances del 70%. Se trata de unos 50 kilómetros entre La Unión y Rivadavia Banda Sur. Los trabajos de obra básica, el paquete estructural y la imprimación (pintura asfáltica) fueron adjudicados a la firma Moncho Construcciones, con inicio de las tareas a mediados de 2013.

«Siempre dijimos que con los recursos asignados por el Fondo de Reparación Histórica no era suficiente para pavimentar la primera etapa de la ruta 13», afirmó Villalba.

En la página oficial del FRH figura una contratación por 63 millones de pesos, por lo que se destinaron otras partidas provinciales para ese proyecto.

Según Villalba, las obras, que se iniciaron a mediados de 2013, terminarán a fines de este año.

Por otra parte, la Dirección Vialidad de Salta pavimentará por administración propia los 50 kilómetros, aunque aún no está definido el monto y cuándo se concretará. Villalba estimó que esos trabajos demandarán entre 40 y 50 millones de pesos.

Los trabajos en la 54, por arriba de $1.000 millones

Están pendientes las actualizaciones del presupuesto de 2016. La obra está en un 73%. Con el Fondo de Reparación Histórica (FRH) solo se contemplaron dos rutas: la 13 y la 54. Para la última, se habían presupuestado en un principio 525 millones de pesos, entre partidas del FRH y presupuestarias de la Provincia. No obstante, con las redeterminaciones de precios, el proyecto ya pasó la barrera de los 1.000 millones de pesos.

La obra se encarecerá más ya que esos valores corresponden a 2015. Aún quedan pendientes actualizaciones de los primeros seis meses de 2016.

 

Fuertes subas

Gerardo Villalba, director general de Vialidad de Salta, dijo que ha sido fuerte el proceso inflacionario en el rubro construcción en lo que va del 2016. El aumento de las naftas tiene un fuerte impacto generalizado en los incrementos.

La ruta 54, que nace desde la ruta 34 y termina en Santa Victoria Este, tiene más de 100 kilómetros pavimentados, de los cuales 98 son nuevos. El proyecto abarca 121 kilómetros.

Esa traza tenía algunas zonas pavimentadas como en el área de Campo Durán. Aún queda pendiente la pavimentación de menos de 20 kilómetros.

 

Los detalles

El funcionario precisó que se ejecutaron variantes en determinados sectores y agregó que está a punto de finalizar el puente sobre el río Caraparí.

El avance de obra, según los cuadros publicados por el FRH, es del 73%. La obra se inició a fines de 2012 con un plazo de 1080 días (tres años).

Desde un comienzo, el proyecto fue cuestionado por legisladores opositores ya que consideraron que la obra estaba sobrevaluada.

La nueva traza evitará que poblaciones del norte y el Chaco salteño queden aisladas en la época estival.

 

¿Peaje, a la Nación?

El Gobierno preveía pavimentar la primera etapa de la ruta 13 con la planta asfáltica que estuvo en la localidad de La Estrella.

Villalba admitió que eso no se pudo concretar, ya que dicha maquinaria fue trasladada al ex peaje de Aunor. En 2014, la Provincia se hizo del mantenimiento de la ruta del acceso a Salta tras quitarle la concesión a la firma Aunor.

«Era necesario llevar la planta asfáltica, ya que por ahí transitan unos 13.000 vehículos por día. Es donde se presenta el mayor tránsito», dijo Villalba. Agregó que se analiza gestionar que la administración del acceso vuelva a la Nación.

Fuente: El tribuno

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *