Río Negro: Ranking de urgencias obras de aguas y cloacas

VIEDMA -RÍO NEGRO. Con ranking de urgencias, el DPA pide $ 2.000 millones para agua y cloacas

El gobierno nacional recibió los proyectos del organismo provincial para realizar planes directores y mejorar los servicios en nueve ciudades.

Río Negro presentó planes directores de obras de aguas y cloacas para nueve ciudades, que requerirán cerca de 2.000 millones. El Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) recibió esos proyectos, aunque requirió al gobierno de Alberto Weretilneck que establezca prioridades para el financiamiento.

En los últimos días, el Departamento Provincial de Aguas (DPA) completó la documentación en el requerimiento de inversiones para obras de saneamiento en Roca, Allen, El Bolsón, Villa Regina, Río Colorado, Catriel, Luis Beltrán, Cipolletti y Bariloche (Centro Catedral). También se ultima el proyecto de cloacas de Las Grutas.

Además de los planes recién presentados, Enohsa ya licitó la construcción del sistema de desagües cloacales de Choele Choel, con un presupuesto oficial de casi 89 millones aunque la oferta menor ya rondó los 90 millones de pesos. También está en proceso de contratación la consultoría que elaborará el proyecto de agua y cloacas de Bariloche, cuya construcción tiene una estimación de 260 millones.

El gobierno rionegrino se sorprendió por la recepción de la totalidad de los planes directores presentados, pero aún así, la conducción del ente nacional advirtió de la necesidad que el DPA establezca prioridades de ejecución para los próximos años, más allá de la concreción del plan de saneamiento de Bariloche que mereció un pedido de Weretilneck y un compromiso puntual del presidente Mauricio Macri en ocasión de su visita a la ciudad andina.

El listado está liderado por Roca, con proyectos de agua y cloacas, incluyendo la ampliación de planta depuradora, troncales y redes, y reservas. La inversión superaría los 550 millones. En Cipolletti también se prevé obras para ambos servicios, con un financiamiento estimado en los 334 millones.

Luego, Río Colorado proyecta una inversión de 250 millones, destinado una nueva planta de agua potable y la revisión del sistema considerando su complejidad por el bajo caudal del río y de su alta salinidad.

Por su parte, El Bolsón requiere una inversión de unos 175 millones, destinado al aumento de la capacidad de su planta depuradora, como también, la ampliación de las redes colectoras para llegar a las zonas urbanas.

Otro financiamiento importante corresponde a Allen para planta y redes del servicio de cloacas, previéndose el traslado de las lagunas de líquidos cloacales que quedaron demasiado cerco de los barrios. Este plan está presupuestado entre 170 a 180 millones. Por su parte, se reinició la ejecución de obras de aguas, que incluyen toma emplazada sobre el río a unos 14 metros de profundidad, con ejecución del proceso floculación, sedimentación y filtrado para luego bombear el agua potabilizada hacia el acueducto.

Catriel prevé reformas en su planta depuradora y redes, con un financiamiento de 100 a 120 millones, mientras que el plan de ampliación cloacales en Villa Regina fue proyectada con unos 80 a 100 millones. Las presentaciones incluyó también a la nueva planta depuradora del Cerro Catedral, con unos 105 millones, después que un alud arrasara en junio del año pasado a la anterior, ubicada en la base de la montaña. Así, ese servicio se cumple actualmente con la emergencia con una estructura modular.

La presentación se completa con el plan director de cloacas para Luis Beltrán, de unos 63 millones, mientras la documentación de la planta y redes de desagües cloacales de Las Grutas se ultima para incluirla posteriormente.

 

 

Fuente: Diario Rio Negro

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *