Salta entre $12.000 y $18.000 / m2

El metro cuadrado de vivienda cuesta entre $12.000 y $18.000 en Salta

Desde el sector de la construcción estiman que la inflación anual no será menor al 30%. La obra pública es la que más acusó el impacto de la recesión.

El metro cuadrado de construcción cuesta en Salta entre $12.000 para las viviendas sociales y $18.000 o más para las de primera categoría y de acuerdo a las terminaciones y materiales elegidos.

Según datos de la Federación de Constructores del Norte, la vivienda del Fonavi cuesta $14.000 más IVA el metro cuadrado, pero se trata de valores que hasta fin de año pueden sufrir un incremento de entre el 30% y el 35%, de acuerdo a lo previsto para el índice de inflación anual de 2016. “Lo que más está afectando al sector de la construcción pública es el envío de los fondos para terminar las obras que ya se comenzaron”, cuenta Juan Carlos Segura, presidente de la organización.

“No nos están pagando las obras viejas, el envío es discontinuo y estamos atravesando una situación muy crítica”, dijo y agregó y que los pagos para el programa nacional Más Escuelas tiene cuatro meses de retraso, con un impacto que alcanza a más de tres mil obreros salteños y 40 empresas constructoras. “Si el gobierno envía los fondos la reactivación es automática. Se deben $170 millones al IPV y $90 millones al Más Escuelas”.

Las expectativas para lo que sigue son sin embargo ambiguas. Para Segura, la ejecución de los créditos Procrear y los fondos para obras públicas pueden reactivar el sector, pero el segundo semestre sigue siendo una incógnita. “Salimos de un gobierno corrupto y pasamos a uno totalmente incapaz, que no sabe lo que va a hacer”, define.

Por su parte, Felipe Biella, presidente del Copaipa, dice que en el último trimestre hubo una desaceleración de las subas de precios y estima que la inflación en el costo de la construcción podría ir bajando en los próximos meses. “Las expectativas son muy buenas porque hay anuncios y concreciones de inversiones en obra pública, tanto en fondos provinciales como nacionales e internacionales y esto va a promover además un efecto multiplicador, porque es una industria madre. Por cada peso que se invierta se genera un impacto muy importante en toda la economía”, dice el ingeniero.

“Estamos muy esperanzados, y hay anuncios como las líneas de créditos hipotecarios, algunos bastante accesibles, que van a reactivar al sector de la construcción”, agrega. Otro punto a tener en cuenta, señala Biella, es la actualización de las tablas salariales para la mano de obra de la construcción, cuya última actualización fue en abril pasado. “La Uocra está reclamando sus derechos, habrá un aumento y eso impactará también en los costos de la construcción”, dijo.

 

 

Fuente: La Gaceta (Salta)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *