Obra: Acondicionamiento del arroyo Barrancas $105 Millones

Corrientes – Con financiamiento nacional, el ICAA licita el acondicionamiento del arroyo Barrancas

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) hizo pública la convocatoria a la licitación de obra pública acondicionamiento del Cauce del Arroyo Barrancas desde la desembocadura en Río Guayquiraró, a Estancia La Cecilia, Departamentos Esquina y Sauce en el sur de la provincia de Corrientes.

La obra financiada por el Fondo Hídrico de Infraestructura (Ley Nº 26.181 y normas complementarias y reglamentarias) tiene un presupuesto oficial de $105.837.106,05 (IVA incluido), según valores del mes de abril de 2016.

El plazo de ejecución es de doce meses.

 

Detalles de obra

La obra a licitar por el ICAA con financiamiento del Fondo Hídrico Nacional, consiste en el acondicionamiento del cauce del Arroyo Barranca, en el tramo comprendido desde las proximidades de la Estancia La Cecilia (progresiva 25.000,00 metros) hasta la desembocadura del mismo en el Río Guayquiraró, (progresiva 83.191,71 metros), a fin de mejorar la capacidad evacuadora de dicho curso de agua, ante las frecuentes inundaciones y constituye la continuación del acondicionamiento de tres tramos del cauce, ya realizados, inmediatamente hacia aguas arriba.

La población beneficiada con la obra será 36.529 habitantes, la superficie saneada abarcará 55.861 hectáreas. El tramo de la misma, abarcará los 58,19 kilómetros ubicados inmediatamente aguas arriba de la desembocadura del Arroyo Barrancas en el Río Guayquiraró, siendo Pueblo Libertador (ubicado en la desembocadura del Arroyo Sarandí) el mayor asentamiento urbano del tramo y que sufriera las mayores consecuencias de los efectos de El Niño este año.

La marcada impermanencia de caudales es productora de inundaciones anuales (y de menor recurrencia), que inundan la zona conocida como depresión del Sarandí-Barrancas, seguidas de períodos de aguas escasas, donde incluso se corta el flujo de base. Como consecuencia se ha producido históricamente una limitación a la producción agropecuaria en el área de la cuenca baja.

En tal contexto la obra de acondicionamiento del cauce actuará morigerando los efectos de las crecidas de menor intensidad en la cuenca baja, al facilitar los drenajes y disminuir las permanencias de inundación de las crecidas mayores, facilitando el desagüe del Arroyo Barrancas y en gran medida el de su principal afluente, el Arroyo Sarandí.

La concreción del tramo Estancia La Cecilia – Desembocadura en Río Guayquiraró sumará 58,19 km, llevando a 105,35 kilómetros la longitud total de cauce acondicionado

Los principales beneficios económicos asociados provienen de una mayor producción ganadera abocada principalmente a la cría de animales vacunos de consumo. Así también el mejoramiento de las aptitudes para el desarrollo de actividades agrícolas, incorporando mayores beneficios a los productores de la zona.

Fuente: ICAA

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *