Rescinden el contrato a la empresa que iba a remediar el plomo

SAN ANTONIO OESTE – Lo decidió Nación debido a los incumplimientos de los plazos por parte de la empresa adjudicataria, que debía depositarlos en el paraje Mancha Blanca.

Tras numerosos retrasos e incumplimientos, el contrato de la firma Ezequiel Wálter Silva (EWS), la empresa que debía llevar adelante la remediación del plomo acopiado en el acceso a esta ciudad, fue rescindido por Nación. Ahora, en un lapso no mayor a cuatro meses, las autoridades se comprometieron a realizar un nuevo llamado a licitación. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por su parte, evaluaría prorrogar por última vez el crédito en cuyo marco se realizará la obra, aunque en el caso de no ser así el área de Minería nacional garantizó que se culminará igual, ya que de ser necesario saldrían a buscar otra fuente de financiamiento.

El plomo al que se alude proviene de Mina Gonzalito, y fue acopiado en el ingreso a la localidad por la ex empresa fundidora Geotécnica. Su existencia es altamente nociva para la salud porque se aspira junto al polvo en suspensión. En febrero del año pasado se firmó el contrato con la firma EWS, que debía encargarse de removerlo y trasladarlo a una celda ubicada en el paraje Mancha Blanca, en la que se realizará la disposición final. Sin embargo esa empresa no completó ni siquiera la primera etapa del proceso, consistente en la elaboración de la celda o foso de contención.

 

Proceso abreviado

“Para poder culminar la obra vamos a realizar una redeterminación del proyecto, y la licitación será mediante un proceso abreviado. En cuatro meses este punto debería estar resuelto, y luego, en ocho, finalizada la remediación. Ya le adelantamos esto al BID, porque actualmente el crédito vencería en agosto. Por fortuna el organismo nos respalda y concuerda en que la prioridad es terminar la tarea, para garantizar la salud de la población. Debido a esto seguramente ellos establezcan una última extensión crediticia. Pero si esto no ocurriese, desde Nación estamos comprometidos a salir a buscar el dinero que nos falte a través de otras fuentes. Lo que queremos garantizar es que el saneamiento se hará” dijo el subsecretario de Política Minera nacional Santiago Dondo.

 

Funcionarios en la zona

El funcionario habló durante una visita a la localidad, que realizó acompañado de Carolina del Valle (directora del programa en que se enmarca la remediación) el jefe de operaciones del BID Ricardo Quiroga, autoridades provinciales y funcionarios locales.

Fue el referente del BID quien adelantó que “estamos analizando realizar una extensión adicional del crédito”. Sobre esto, el subsecretario Dondo explicó que “próximamente mantendremos una reunión en cancillería, en la que estará presente el BID, y allí les presentaremos la nueva formulación del proyecto, para que evalúen si brindan la nueva prórroga”.

“Habrá auditores específicos y mecanismos para controlar el impacto a nivel ambiental y humano del traslado del plomo”. Carolina del Valle, directora del programa en el que enmarca la remediación.

 

San Antonio Oeste

Es la ciudad cabecera del departamento San Antonio, en la provincia de Río Negro, Argentina. Su actividad económica se centra en la pesca, explotación de minerales y el turismo, ya que del municipio de esta ciudad dependen el puerto de aguas profundas de San Antonio Este y la villa turística de Las Grutas, reconocido balneario de la Patagonia Argentina.

Posee 21 643 habitantes.8 La tasa de crecimiento demográfico con respecto al censo 2001 es 18,27 % una de las más altas de la provincia.

Fuente: Gobierno de Río Negro

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *