Tres centrales eléctricas U$S 580 millones

Empresas en esta noticia

Invertirán 580 millones de dólares para la construcción de tres centrales eléctricas

«La argentina impulsó nuevas condiciones de mercado, con expectativas para lograr una operación duradera y eficiente» para aumentar la generación eléctrica en el país en 2017, aseguró Joe Dickey, CEO de Stoneway Energy, compañía matriz de Araucaria Energy, la que resultó adjudicataria de tres ofertas del proceso licitatorio que convocó el ministerio de energía y minería de la nación.

«Sentimos que es el momento debido al cambio de las políticas de Estado, orientadas a la reinserción del país en los mercados financieros internacionales, que se refleja en la baja de la prima de riesgo en los bonos soberanos de la Nación», precisó Dickey en diálogo con Télam.

«Llegamos a la Argentina atraídos por las nuevas condiciones del mercado, con expectativas para lograr una operación duradera y eficiente», añadió el CEO de la compañía norteamericana que invertirá unos 580 millones de dólares para la construcción de las tres nuevas centrales energéticas.

Stoneway Energy, y su subsidiaria en el país, Araucaria Energy, obtuvieron tres de las ofertas del Ministerio de Energía y Minería de la Nación para incorporar 2871 MW al Sistema Interconectado Nacional entre enero y diciembre de 2017.

La licitación, que también adjudicó MW centrales de YPF, Albanesi y Genneia, entre otras compañías, surgió a partir de la necesidad de incorporar nueva capacidad de generación y mejorar la calidad del servicio de energía eléctrica.

En ese marco, se adjudicaron 2.871 MW, de los cuales 1.915 fueron en una primera etapa y los otros 956 como producto del llamado a mejorar las ofertas económicas, según informó oficialmente el Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

Dickey, que lidera una empresa con diversas operaciones en generación eléctrica, explotación de campos petroleros, y producción, almacenaje y comercialización de gas natural en Estados Unidos, valoró la puesta en marcha del proceso licitatorio y se mostró «muy satisfecho y contento» por los resultados obtenidos por la empresa que preside.

Stoneway Energy tendrá la responsabilidad de generar 586,5 MW por las tres ofertas que ganó, por lo cual será la empresa responsable de aproximadamente 20% de la generación eléctrica adicional prevista para fines del año próximo.

La construcción de las tres centrales también tendrá un impacto en el mercado laboral ya que se generarán unos 500 puestos de trabajo. «En Argentina hay mucho talento y experiencia en el armado de plantas eléctricas», agregó.

El Gobierno nacional realizó dos convocatorias, la segunda de ellas destinada a la mejora de las ofertas económicas que ya habían participado de la primera licitación y de esta decisión surgió una disminución en los costos del orden del 20%.

En el caso puntual de StonewayEnergy, recibirá u$s 21.600 por MW por mes por la primera central y u$s 17.800 por las otras dos que le fueron adjudicadas.

En tanto, Milton Pérez, vicepresidente de Incaica Energy Management, otro grupo que participó en la licitación, realizó una valoración positiva de la convocatoria pese a no haber ganado ninguna oferta.

«La escala de proyectos que se licitó, permitió la participación de inversores de mediano tamaño en un mercado generalmente reservado para las grandes compañías, y eso fue un factor clave en la cantidad de ofertas recibidas», declaró el joven ingeniero a Télam.

Expuso una mirada alentadora en relación al futuro y las potenciales iniciativas vinculadas al mercado energético. «Desde el punto de vista del inversor, el interés sigue estando y se está evaluando las oportunidades que hay en el sector de generación tanto térmica como renovables», consideró.

Desde este grupo inversor «estamos trabajando muy fuertemente en el desarrollo de proyectos de plantas fotovoltaicas para la licitación de energías renovables», concluyó Milton Pérez.

Fuente: Telam

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *