Dique Tasigasta y Acueducto del sudeste US$ 100 Millones

Nación aseguró que financiará la construcción del dique Tasigasta y el acueducto del sudeste

La obra tendría un área de influencia directa de cerca de 2 millones de hectáreas que dispondrán de agua suficiente para el consumo humano y será útil para distintas localidades ganaderas.

El Gobierno nacional, a través del plan Belgrano, anunció que financiará el dique derivador de Tasigasta sobre el río Dulce, ubicado en la localidad del departamento Atamisqui, que incluye a futuro, construir el acueducto del sudeste que llega hasta Selva.

Así lo indicó el titular del plan Belgrano, José Cano, que explicó a EL LIBERAL que «se está evaluando el presupuesto integral de obras y aprovechamiento en los departamentos del sudeste santiagueño». También destacó que «todo nuevo aprovechamiento en tránsito de caudales debe ser tratado en el Comité de cuenca Salí-Dulce».

El funcionario del gobierno de Macri puso de relieve que con dicha obra se producirá la alimentación del canal paralelo a RN Nº 34, asegurando caudales a las localidades ganaderas del sudeste, como Pinto, Malbrán, Selva, entre otras. El proyecto busca reencauzar el río Dulce en la zona mencionada y unir con un puente la ciudad de Villa Atamisqui con el departamento Avellaneda y la ruta nacional 34.

 

Magnitud

El dique de Tasigasta busca dar solución definitiva a las inundaciones que ha perjudicado a muchos parajes de la zona y tendrá un fuerte impacto en más de dos millones de hectáreas distribuidas en el sudeste santiagueño y en el norte de la vecina provincia de Córdoba, que se beneficiarán con el riego.

Se estima que su costo superará los US$ 100 millones, a partir del presupuesto actualizado en 2015, el cual fue contemplado en el avance III, del Plan Estratégico Territorial.

El ambicioso proyecto hídrico produciría un fuerte impacto social, productivo y de reparación ambiental en una extensa área de influencia que trasciende las fronteras provinciales.

La bifurcación del río Dulce, en dos conductos, río Utis y río Dulce, produjo un desequilibrio en las escorrentías de ambos cursos de aguas, produciendo inundaciones en largos periodos; de allí es que surgió el diseño de este proyecto.

La construcción del dique nivelador y partidor de Tasigasta, tiene por objeto lograr el dominio de las aguas, conduciéndolas en forma controlada, a través de ambos cursos.

Como impacto, una vasta región poblacional dispondrá de agua suficiente para el consumo humano y serían devueltas a la producción.

Fuente: El Liberal

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *