Dos ofertas para desagües Marcial Candioti y Nueva Santa Fe

Santa Fe – Hubo dos ofertas para ejecutar los desagües Marcial Candioti y Nueva Santa Fe

El intendente Corral encabezó la apertura de sobres con las propuestas para concretar estas dos obras claves para las cuencas Guadalupe y Roca.

La Sala de Reuniones de Intendencia del Norte fue el escenario donde el intendente José Corral encabezó el acto de apertura de sobres con las ofertas económicas para licitar la construcción de los desagües de Marcial Candioti, en Coronel Dorrego; y de Aristóbulo del Valle y Dr. Damianovich, en el barrio Nueva Santa Fe. El presupuesto oficial es de $ 4.327.046,62 y el plazo de ejecución de tres meses.

Para concretar dichas tareas se presentaron dos empresas. Una es Wilkelmann SRL quien propuso hacer la obra por $3.675.442,15; la otra es Montaño Construcciones SA, quien ofertó $4.210.393,62. Cabe señalar que las intervenciones se enmarcan dentro de las cuencas denominadas Guadalupe y Roca, con los lineamientos establecidos en el Plan Director de Desagües Pluviales desarrollado por el Instituto Nacional del Agua (INA).

Vale destacar que estas dos obras se encuentran comprendidas dentro del Plan de Obras Localizadas de Desagües que se ejecutan a partir del crédito que logró el Municipio tras la autorización del Concejo Municipal, por un monto de 113 millones de pesos, según la ordenanza N° 12.194.

Obras esenciales

«Son obras muy importantes porque primero hay que hacer los desagües después los cordones cunetas y los pavimentos», expresó el intendente José Corral luego de la apertura de sobres. Al referirse al desagüe de Marcial Candioti en Coronel Dorrego, el mandatario local explicó: «Es complementario a la obra que ya se hizo en French y conecta con ese desagüe porque esa avenida si se hizo con los desagües corresponientes». Luego, afirmó: «Nueva Santa Fe es una urbanización nueva que se hizo sin nada porque los vecinos no tienen cordón cuneta y si bien hace poco llegamos con el agua potable, hay un grupo de familias que ni siquiera agua tiene. Por eso estamos haciendo estas obras. Las dos propuestas estuvieron por debajo del presupuesto oficial por lo tanto vamos a arrancar muy pronto con los trabajos».

La obra consiste en la ejecución de un conducto circular de hormigón armado de 0,80 metros de diámetro que se desarrolla principalmente por calle Damianovich entre las avenidas Facundo Zuviría y Aristóbulo del Valle, descargando los excesos pluviales, del barrio Nueva Santa Fe, hacia uno de los canales principales de la cuenca Roca ubicado sobre la última avenida mencionada.

Como obras complementarias se proyectaron captaciones mediante boca de tormenta de un tramo, bocas de registro y un muro cabezal de hormigón armado en la descarga del conducto.

Mientras que la obra en Coronel Dorrego contempla un ramal sobre calle Marcial Candioti (entre French y Matheu) y que continua en calle Matheu (entre M. Candioti y Necochea). Este ramal se conecta a través de una boca de registro existente (localizada en la intersección de las calles M. Candioti y French), con el troncal conformado por un conducto de hormigón armado de 1,80 metros por 1,20 metros en el cual el agua circula de oeste a este sobre calle French.

Inversión histórica

En este marco, el intendente José Corral aprovechó para asegurar que en la actualidad «la ciudad tiene una cantidad de obras de desagües como nunca tuvo en su historia». Además, aprovechó para decir que, con las dos que se licitaron, son 40 las obras, algunas de ellas grandes como el Larrea o el Espora que ya avanzó el trámite en la Nación y tiene imputación presupuestaria y en pocos días se va a licitar.

«En total son $ 1000 millones. Es una cifra muy significativa que nos va a permitir en pocos meses ir completando los desagües del norte de la ciudad porque casi todas las obras están allí que es donde se hicieron avenidas, calles, loteos y urbanizaciones sin los desagües y por eso el vecino sufre y con justa razón reclama al Gobierno pero sin estos proyectos de infraestructura no podemos resolver mágicamente el problema del agua», concluyó el mandatario local.

Para mencionar algunas de las obras que se llevan a cabo y que demandan estos 1000 millones de pesos, se detallan: los desagües Mariano Comas, Larrea, Llerena, El Sable, Gorriti, Peñaloza, Espora, Blas Parera, y Ayacucho, además del plan de Obras Localizados que se ejecutan por $113 millones a partir de un empréstito que contrajo el Municipio; y la estación de Bombeo Cero, entre otras obras.

Fuente: Uno Santa Fe

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *