Construcción de un albergue en Río Gallegos

El MDS licitó construcción de un albergue para los sin techo de Río Gallegos

La Provincia publicó el llamado a licitación para la construcción de un lugar de tránsito destinado a personas en situación de calle. El mismo se  emplazaría sobre calle Lisandro de la Torre, al lado de albergue del Cepard, centro que se reconstruye tras su incendio en 2013.

La iniciativa fue publicada en el Boletín Oficial, dando cuenta de la aprobación de la Documentación Técnica elaborada por la Dirección General de Programas Habitacionales del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV).

En la publicación del llamado a licitación del albergue, se definen las condiciones del Pliego de Bases Generales Reglamentarias, Pliego de Condiciones Particulares, Pliego de Especificaciones Técnicas Particulares, Anexo, Planillas y Planos del Llamado a Licitación Pública Nº04/2016, tendiente a contratar la ejecución de la obra “Albergue Ministerio de Desarrollo Social–Avenida Lisandro de la Torre”.

La fecha de apertura de los sobres con las ofertas fue fijada para fines de agosto, en la sede del IDUV, emplazada en Don Bosco Nº369 de esta capital.

La obra ostenta un Presupuesto Oficial que asciende al millón ochocientos veintiocho mil quinientos sesenta pesos ($1.828.560,00).

 

La comuna quiere pero no puede

Precisamente TiempoSur publicó declaraciones que en la víspera había hecho el titular de Acción Comunitaria del municipio, Eduardo Murua, quien dijo que si bien desde enero intentan aplicar un plan para contener a ese grupo de extrema vulnerabilidad, no pueden avanzar por falta de una partida presupuestaria.

Se había dado el fallecimiento de “Willy”, un hombre que dormía en los desguazados vagones que se arrumban en los terrenos de YCRT, frente a la costanera local. Según indicaron los profesionales intervinientes, su deceso se produjo por hipotermia.

El Director del área Social de la comuna había dicho que su plan era que haya un lugar donde los sintecho “lleguen a un determinado horario, brindarles una cena; quienes tienen adicciones, articular con los nosocomios para tener tratamientos; capacitación en algún oficio para a través de una inversión social, conectar con ferias y paseos productivos poder vender lo que producen”. Pero aclaró sin miramientos que no existía hoy forma de llevarlo a cabo por falta de recursos económicos, humanos y legales.

En Río Gallegos existen grupos de voluntarios organizados en distintas ONGs que colaboran en asistir mínimamente con un alimento diario o abrigo a los cerca de cien indigentes capitalinos que suelen también pernoctar fuera del Hospital Regional o el edificio abandonado de calle Kirchner y Perito Moreno.

Sin embargo, hay quienes miran con desdén la posibilidad de que el Estado se ocupe de los sintecho. Empero, no se trata siquiera de una visión filantrópica del asunto, sino de interpretar a rajatabla la propia Constitución Nacional que, en su Artículo  14 bis, garantiza “el acceso a una vivienda digna …”, junto con sendos pactos internacionales, entre ellos, el de Derechos Económicos, Sociales y Culturales o incluso, fallos de la Corte Suprema.

 

Amparo por los sin techo

También se conoció que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación, Victoria Donda, y la consejera del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires, Laura González Velasco, presentaron un amparo en la justicia porteña exigiendo que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta tome medidas urgentes para paliar la situación de los ciudadanos que se encuentran en situación de calle.

Se solicita por vía judicial que, “de manera urgente, se dicte una medida cautelar a los fines de que el GCBA individualice a la totalidad de los hombres o mujeres adultos/as, niños/as o grupo familiar, sin distinción de género u origen, que se encuentren en situación de calle o en riesgo a la situación de calle” y que además “les otorgue albergue inmediato acorde a las necesidades de cada grupo familiar o persona individual; que se refuercen los programas ya existentes destinados a la entrega de alimentos, frazadas, medicación y/o otros elementos que fueran necesarios”, hasta tanto el gobierno porteño “cumpla con la realización del relevamiento anual que posibilite un diagnóstico y fijar políticas puntuales para los distintos subgrupos a largo plazo”.

Fuente: Tiempo del Sur

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *