Soterramiento del Sarmiento

Arrancan los trabajos para el soterramiento del Sarmiento

A 15 años del primer anuncio, se pone en marcha la mayor obra ferroviaria del país. Están armando las novelas. Entre Caballito y Morón, el tren irá bajo tierra.

Esperan bajar un 25% el tiempo de viaje para los 180 mil pasajeros que utilizan diariamente el Sarmiento.

En los últimos quince años fue anunciada, por lo menos, seis veces. Se trata de la obra pública más grande de la historia ferroviaria del país que, después de muchas promesas, parece convertirse en realidad: en el obrador central de Haedo ya ingresaron los hierros y el cemento para empezar a construir las “dovelas” que formarán las paredes del túnel para soterrar el Sarmiento. Además, los técnicos reacondicionan la tunelera para que en octubre arranque a cavar los 16,7 kilómetros desde Haedo hasta Caballito.

Finalmente, y después de varios años, se ve un intenso movimiento en el obrador de la Avenida Rivadavia 16457, Haedo, que empezó a ser armando a principios de 2011. La entrada de camiones es incesante trayendo material (básicamente cemento y acero) para construir las paredes del túnel que la tuneladora “Argentina” colocará a su paso.

“Antes de que la máquina empiece a trabajar debe haber un stock de dovelas de por lo menos dos meses”, afirma el ingeniero civil Máximo Fioravanti, director de inspección de la obra por parte del Estado, acompañado del ingeniero Eduardo Firvida, responsable de la Unidad Ejecutora Soterramiento Sarmiento.

Con ese objetivo ingresa el material para que en pocas semanas arranque la construcción de las paredes del túnel, que tendrá 11,26 metros de diámetro.

El Gobierno ya redefinió el proyecto, que tendrá sólo dos etapas. La primera será desde Castelar hasta Caballito y la segunda irá desde esa localidad del Distrito hasta Moreno “en un plazo de cuatro años. “Desde Morón, el tren saldrá del túnel y correrá en trinchera hasta llegar a la estación de Castelar”, anticiparon los ingenieros. La obra es realizada por las empresas Oderbrecht (brasileña), Ghella (italiana) y las locales Iecsa y Comsa.

El túnel entre Haedo y Morón comenzará en 2017 y no será construido con la tuneladora “Argentina” sino con un sistema austríaco, que hoy se emplea para el subte de la Capital. Según el proyecto del Gobierno, los andenes de Castelar, Ituzaingó (y los restantes hasta Moreno) quedarán en superficie, por lo que se harán puentes y túneles para evitar los pasos a nivel.

La obra tiene un costo de 3 mil millones de dólares, financiados en un 50% por el Banco de Desarrollo de Brasil.

Fuente: La Razón

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

2 comentarios

  1. y ahora cuando está realizado el soterramiento desde Haedo hasta Ciudadela , quieren solapar el retiro del Estado – Hoy Fernández-Fernández de Kichner 2019-2023 ayer MACRI- Gabriela Michetti, destruyendo el avance en cuanto a edificaciones en la Zona Oeste e impulsando en cada Municipio los puentes aéreos sobre pasos peatonales llevando a generar un empobrecimiento de el sector inmobiliario de toda esta zona.
    Morón encajonó a la parte Sur de Castelar no vamos a permitir que haga lo mismo con HAEDO!!!! seguiremos con RAMOS MEJIA Y CIUDADELA para despertar a la gente.
    Prometieron SOTERRAMIENTO- ESO QUEREMOS

  2. Hola es un desastre lo que hacen los camiones que trasportan el barro que sale por abenida don bosco llenan de barro y si frenan de golpo ensucian barios veiculos lo tapan de barro y cortan la libre circulacion teniendo que intervenir trancito los bomberos para limpiar y defensa civil barias beses por cemana ya que no deberian trasportar barro esos camiones dino que tendrian que ir en camiones sisternas espero que no tenga que ocurrir una tragedia para que la punicipalidad los proiba sircular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *