Informe CONSTRUAR Agosto 2016

Evolución de la obra pública

Para realizar el informe de la evolución de la obra pública hemos tomado en consideración los llamados a licitaciones publicados por el Estado Nacional, los estados provinciales y municipales durante el mes de julio de 2016.

Durante el mes de julio/2016 ha comenzado a acelerarse la inversión en obra pública. Se realizaron 536 llamados a licitación que alcanzaron un total de $ 30.090 millones. Esto representa un aumento del 100% respecto al mes de junio/2016, en el cual se había registrado licitaciones por $ 14.983 millones.

En línea con lo adelantado por el gobierno, el 75% de esta inversión será volcada en infraestructura: Obras de Ingeniería por $ 11.472 millones y Obras Viales por $ 11.891 millones Por su parte las obras de Arquitectura sumaron $ 7.744 millones.

informe-2016-08-g1

Los anuncios acumulados desde el inicio del año 2016 suman casi $ 80.000 millones.

Es de destacar la actividad de la Dirección Nacional de Vialidad, que durante el mes pasado convocó a licitaciones por un monto de $ 10.237 millones principalmente para las obras de la Autopista de la Ruta Nacional N° 19 (Córdoba) y la Autopista de la Ruta Nacional N° 7 (Buenos Aires).

En tanto AySA continúa llevando adelante el Plan Nacional de Agua y Saneamiento y convocó a licitaciones por $ 5.567 millones a ejecutarse en su área de cobertura: CABA y Gran Buenos Aires.

En cuanto a las obras de Arquitectura se destaca el Ministerio de Educación y Deportes que convocó a la ejecución de obras por $ 1.948 millones principalmente para la construcción de nuevos jardines de infantes en todo el territorio nacional.

Distribución de la inversión en obra pública por habitantes y provincia

La obra pública se concibe para mejorar la calidad de los habitantes y el desarrollo regional, por ello es interesante observar cómo se distribuye la adjudicación de obras no solo por provincia en forma nominal, sino por habitante.

En esta oportunidad es de destacar que aparecen resultados atípicos, a raíz de la re licitación de grandes obras que quedaron interrumpidas por el gobierno anterior en las provincias del sur y en el caso de Córdoba por la Autopista de la Ruta Nacional N° 19. El caso de San Luis se destaca por su histórica vocación de invertir en obras públicas.

Encabeza el listado la provincia de Santa Cruz con una inversión de $ 6.556.- por habitante. Le siguen San Luis con $ 4.690.-, Córdoba con 4.547.- y Chubut con $ 4.251.-

informe-2016-08-g3

Distribución de la inversión en obra pública por provincia

Para finalizar este informe actualizamos el ranking por provincia de inversión en obras públicas.

informe-2016-08-g2

Informe elaborado por Gomez Nieto Consultores Asociados.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *