La Plata  reactivacion de la Obra Pública

Panorama político platense: Con un “nuevo trato”, Garro espera reactivar por obra pública

La Plata  Una potente inyección de obras públicas podría ser la protagonista en la política platense para los próximos meses. En breve, el intendente Julio Garro va a dar inicio a distintos emprendimientos con aportes de la Nación, la Provincia y del propio presupuesto municipal. La semana más “partidista” tuvo minicrisis en Cambiemos con una fracasada intento de sublevación de los radicales, que al final de la misma terminó fortaleciendo al Jefe Comunal. De todos modos, hay problemas sociales que se están sintiendo con fuerza, y hubo innumerables reclamos en el “segundo ruidazo”, que fue más fuerte que el primero.

Semana cargada tanto en el Departamento Ejecutivo como en el Concejo Deliberante. Garro prestaba atención a cuestiones como la articulación de una ofensiva con obras públicas, y así dejar atrás el letargo de ocho meses que lo hizo merecedor de varias críticas; y por otra parte no descuidaba una intentona “separatista” que la conducción de la UCR y algunos aliados de oportunidad pretendían hacer en Cambiemos.

En términos de gestión, el alcalde acompañó a la gobernadora María Eugenia Vidal en el acto de lanzamiento de un mega plan de obra pública para toda la Provincia, que tendrá una inversión global de 22.800 millones de pesos, de los cuales 7.000 serán parte del Fondo de Infraestructura Municipal que estará dividido entre 135 municipios siguiendo el esquema impuesto por el Coeficiente Único de Distribución, en tres pagos. Ya se está girando el primer tramo, de un 20%, para comenzar las obras, y el resto la administración de Vidal los irá aportando en la medida en que se acrediten las obras. (Anuncio Obras).

El lanzamiento del mismo fue en 530 y 31, en medio del obrador en donde se asiste al gran derivador que intercepta las aguas del Arroyo Regimiento y las lleva hacia el Arroyo El Gato evitando así su ingreso a los barrios, y estuvo presente la plana mayor del gobierno bonaerense que acompañó a Vidal, como por ejemplo el vicegobernador Daniel Salvador, el secretario general del Gobierno, Fabián Perechodnik, el ministro de Infraestructura, Edgardo Cenzón, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, y el alcalde local, Julio Garro, entre otros.

Para esa ocasión, la importancia es que las obras hidráulicas ya tienen el compromiso de una fecha de finalización resaltado por la Gobernadora: en septiembre se va a terminar el tramo de 150 metros que está en ejecución del derivador de la avenida 31, y en noviembre concluyen las obras complementarias de ese canal. Y en diciembre del próximo año estará terminado todo el Plan de Obras Hidráulicas acordado.

Es importante esta mención de los plazos porque desde hace unos meses había un parate preocupante en las mismas. En reiteradas ocasiones el jefe de la bancada de concejales del Frente Renovador, José Arteaga, había advertido la situación, y lo mismo desde el plano técnico lo hizo el ingeniero hidráulico y civil, Claudio Velazco, un seguidor constante de las obras de este tipo en el distrito.

Esta especie de “nuevo trato” que está presentando el intendente Garro, -sin anunciarlo de esa manera, claro está-, tiene como objeto dar una vuelta de página a la errática política en obras públicas de la primera parte de su gestión, que lo obligó a hacer cambios profundos en el área, dejando formalmente habilitado ahora a Luis Barbier como titular de Obras y Servicios Públicos, y en pocos días quedaría constituida la renovada cartera con la incorporación de importantes perfiles técnicos para cubrir las áreas que permitan acelerar trabajos en asfalto, bacheo y las obras complementarias del plan hídrico.

En la noche del viernes, alrededor de las 22, las luces de la oficina de “Luigi” Barbier advertían el acelerado trabajo que están concretando para presentar a partir de la próxima semana.

En la ciudad hay unos 12 mil trabajadores de la construcción cesantes, y gran parte de ese número podrían ser absorbidos por la obra pública local. Un trascendido indica que la batería de trabajos previstos para los próximos meses en ese sentido contemplará a pequeñas y medianas empresas locales, que podrían ser movilizadoras de recursos que quedarían en la economía de la ciudad.

Quizá Garro haya entendido que a veces las crisis son las principales promotoras de oportunidades, y encontrar respuestas de los problemas más complejos puede venir por el lado del pragmatismo motivando un shock.

También en la semana que va a comenzar llegaría un anuncio oficial sobre que la Municipalidad junto a AUBASA van a trabajar de manera conjunta para restaurar y poner en valor la bajada de la autopista Ricardo Balbín, que une nuestra ciudad con la Capital Federal.

Otro tema interesante de estos días viene de la mano de la reinaguración del Puesto de Control de Acceso Municipal (CAM) de la bajada de la autopista La Plata Buenos Aires en Villa Elisa.

El interés particular reside en que se estaría interpretando un problema de inseguridad evidenciado por sectores comerciales y sociales de la Región como es el ingreso y egreso de delincuentes oriundos de distritos del Gran Buenos Aires.

Hace algunas semanas, luego del serio incidente que atravesó el comerciante de Olmos Hugo Mollo al terminar enfrentándose con delincuentes, dialogábamos en nuestro ciclo radial, Costo de vida, -Radio Plus 96.7 de L a V de 8 a 10-, con el ex concejal Hugo Marsico, que es vecino del lugar. Él nos detallaba a la perfección el problema que estaban ocasionando los ingresos a la Ciudad en donde había controles un poco relajados, y hacía falta más trabajo en la materia.

Posiblemente por esa razón, la Comuna está prestando mayor atención a los ocho puestos de Control (el descripto y los ubicados en Camino Centenario y 403 (Arco); Camino General Belgrano y 403 (Arco); Diagonal 74 y 32 (bajada de la Autopista Buenos Aires – La Plata); Ruta 36 y Avenida 520; Ruta 36 y Avenida 66; Ruta 36 y Avenida 44 y Ruta 36 y 475).

El jefe comunal, acompañado del secretario de Seguridad Daniel Piqué, dijo que “nos comprometimos a avanzar hacia una ciudad más segura”, y detalló: “durante el mes de julio, los 8 puestos detuvieron y controlaron a 20.638 vehículos y a sus conductores”.

“Si controlamos los puntos de acceso vamos a tener mucha más seguridad porque este mecanismo nos permite tener un control constante sobre los que ingresan o se van de la ciudad. En el peor de los casos, nos da la oportunidad de montar un operativo cerrojo para encontrar a quienes vienen a delinquir desde otros municipios”, agregó Garro.

“Ruidazo” contra el “tarifazo”, y un misterioso apagón

En tanto, un hecho político de importancia se generó el jueves por la noche con el “segundo ruidazo”, convocado por organizaciones de defensa de usuarios y consumidores de todo el país.

En La Plata el centro fue Plaza Moreno, aunque se sintió fuerte también en la zona de 7 y 49, y a diferencia del anterior evento, hubo algunas cacerolas que se hicieron sentir en diferentes barrios.

El “ruidazo” fue mayor a lo esperado y tuvo más volumen que su primera edición, quizá porque además de los cuestionamientos a los tarifazos en electricidad y gas, el jueves fue caótico como producto de un imprevisto apagón de luz en el Casco Urbano que comenzó a las 14 y tuvo una resolución parcial (75% de los afectados) alrededor de las 18. El incidente severo causó enojo en vecinos, comerciantes, y en conductores, ya que dejó de funcionar la red de semaforización, obligando a la Comuna a elaborar un plan de emergencia con agentes de tránsito dispuestos en los puntos más complicados.

El incidente energético pudo estar creado en la red de media tensión, aunque no hay una explicación concluyente sobre el tema. De todos modos, puede entenderse lo ocurrido como una advertencia, si se lo relaciona con el documento de ADEERA (Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina) de este viernes y que publicó Impulso Baires, en el que habla de la falta de conformidad del sector con los fallos judiciales en contra, en especial con el de la jueza federal Martina Fors. Este párrafo puede explicar muchas cosas: “…la medida judicial genera el quiebre de la cadena de pagos en la que se sustenta el sector eléctrico en su conjunto. De no revertirse esta situación se verán comprometidas, en el corto plazo, la prestación del servicio público y su calidad en todo el país, perjudicando directamente a quienes se pretende proteger”.

La entidad está conformada por 47 distribuidoras de energía eléctrica, de origen público, privado y cooperativo, que brindan servicio a 13 millones de clientes en todo el país, y de la cual forma parte Edelap.

Tasas Municipales: Alerta

En este tema hay bastante malestar entre concejales opositores al intendente Julio Garro. Así lo manifestó en nuestro ciclo radial el concejal José Arteaga, del Frente Renovador, lo mismo hizo su par vecinalista Marcela Farroni, y en similar dirección actuó Lorena Riesgo, del Frente para la Victoria – Partido Justicialista.

Para la oposición lo conveniente es esperar a discutir Tasas conjuntamente con presupuesto 2017, ya que quieren ver cómo evoluciona la revaluación de inmuebles que dispone la Provincia, en donde hay rumores acerca de que se buscaría equipara el valor fiscal de una propiedad con el comercial.

Si eso ocurre, y el esquema de Tasas SUM está atado al mismo, podría ocasionar un colapso debido a altos valores posibles, lo que va a configurar una caída en picada de la recaudación del Municipio y sería un fuerte latigazo para el contribuyente.

De todos modos, en el oficialismo se insiste con que el aumento de Tasa SUM no superaría el promedio de 30% acentuando la progresividad, es decir que las propiedades de menor valor aportarán menos que las de mayor, y se sacará el tope de doscientos mil pesos así se podría garantizar un modelo supuestamente más equitativo.

Hay una cuestión interesante en el capítulo de tasas, como es la parte que deja de lado en su cobro a los profesionales, y a un reclamo que larga data que vienen haciendo los Colegios: “Cuando estábamos en campaña, acompañe a Julio Garro de visita a varios Colegios profesionales, en especial con aquellos sectores vinculados con la salud, y siempre se insistió desde los mismos con un viejo reclamo que no tenia solución, terminar con la injusta tasa de seguridad e higiene que se pretendía cobrar a los profesionales de la ciudad”, definió la directora general de relaciones institucionales de la Comuna, Florencia Barcia, que también tiene como grupo de pertenencia a los odontólogos nucleados en la SOLP (Sociedad Odontológica de La Plata).

 

El intento de sublevación fallida de la UCR: Ganadores y perdedores

Comenzó la semana con un nuevo intento de la conducción radical local de despegarse del intendente Julio Garro.

La embestida tuvo como protagonistas al presidente y vice de la Junta Central, Marcelo Uriarte y Marcelo Viñes respectivamente, pero como agitadores principales al ex diputado Sergio Panella y al ex concejal Javier Quinterno.

En líneas generales, al comienzo de semana la conducción partidaria, -que tiene mandato hasta al mes próximo-, “operó” un documento en donde sostenían que rompían con Garro y se declaraban en “autonomía” para generar sus propias propuestas de políticas públicas. Incluso dijeron que romperían el bloque de concejales de Cambiemos, situación que de haber sucedido habrían desatado una crisis institucional.

La intentona tuvo apoyo del centenario diario platense, en donde se publicó una foto de varios dirigentes rodeando a la piedra fundacional de la ciudad, en Plaza Moreno, y haciendo el anuncio “separatista”.

Conocida la noticia una importante cantidad de afiliados se hicieron sentir en las redes sociales cuestionando la actitud de ese sector, y diciendo que crear una fractura sería ayudar al PJ a que triunfe el año próximo. Al mismo tiempo, la situación llegó a oídos del vicegobernador Daniel Salvador y del senador Ernesto Sanz: ambos la condenaron y rápidamente enviaron a sus amigos platenses a que se pongan a disposición de Garro.

La intentona “golpista”, que además pretendía llevarse puesto a Fernando Ponce como presidente del Concejo Deliberante, duro cuatro horas. Luego de eso solo quedaron heridos en la conducción radical.

La lista de perdedores es encabezada, una vez más, por Panella, seguida de Quinterno, Claudio Pérez Irigoyen, Marcelo Uriarte y la edil Florencia Rollié.

Entre los ganadores se ubica el propio Garro, quien dominó la situación rápidamente demostrando conducción sobre el espacio, una cuestión que en los últimos tiempos se venía poniendo en dudas.

Otros ganadores son el concejal “sanzista”, Claudio Frangul, y el amplio abanico de radicales alineados con Salvador, y que están nucleados en la línea interna Integración Radical (IR) que tiene como uno de sus principales referentes al director general de Asuntos Legales del Senado, Pablo Nicoletti.

Rápido de reflejos, Garro dijo el jueves cuando un grupo de periodistas le preguntó sobre el tema: “yo no me metí ni me meto en la interna radical ni de otros partidos. Pero lo principal es que tenemos que trabajar para la gente y no detenernos en esas cosas. Todas estas cuestiones quedarán para el año que viene, cuando se resuelvan las listas”.

La llegada de Stolbizer

La diputada nacional del partido GEN, Margarita Stolbizer, desembarcó en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata en donde dio una conferencia de prensa acompañada de sus referentes locales como por ejemplo el concejal Gastón Crespo y el diputado Juan Coccino.

Dejó palabras de elogio para la Gobernadora María Eugenia Vidal aunque dijo que no integrará su gabinete, y no adelantó nada de la estrategia electoral de su espacio.

“Yo siento que el gobierno se va debilitando frente a un tiempo en el que todavía tiene gran crédito social, porque la gente tiene una tendencia a ayudarlos, acompañar y comprender”, sostuvo entre sus definiciones.

Arteaga con comerciantes

El concejal del Frente Renovador, José Arteaga, recorrió Villa Alba y dialogó con comerciantes. Allí lo esperaron Oscar Herrera, dueño del supermercado Los Hermanos, y Jorge Lasalle, distribuidor de productos alimenticios en la zona: “Ambos están preocupados por el aumento de los precios, y Lasalle dijo que las ventas cayeron un 40%. Además, la presión tributaria retraen el consumo cada vez más”, consignó el edil.

Atanasof por el Barrio Savoia

El ex diputado del PJ, Gonzalo Atanasof, recorrió City Bell con un grupo de vecinos, y dijo: “con gran preocupación describieron los problemas que arrastra el barrio y nadie soluciona. No tienen agua corriente. A pocos kilómetros del casco urbano de La Plata no pueden, como la mayoría de los habitantes de la Capital de la Provincia, abrir una canilla y tomar agua potable. Tampoco tienen luz, desde que explotaron los transformadores en 7 esquina 478 hasta 480 hace un mes”.

“Reclaman también por limpieza y obras de zanjeo para evitar que el agua servida y la mugre se acumulen aumentando el riesgo para la salud de chicos y grandes, y para que el agua fluya cuando llueve. Para completar el cuadro, que dificulta o impide a los vecinos el acceso a derechos básicos, la ampliación del Centro de Salud 38 se encuentra amenazada por falta de mantenimiento y por deterioro edilicio, como así también la atención sanitaria por falta de insumos. Pareciera que algunas zonas de City Bell fueron olvidadas y son ajenas a la acción del Estado”, remató.

Garro recibe apoyo de la “pata peronista”

El intendente Garro recibió apoyo de peronistas en momentos en donde abordaba la crisis con los radicales.

Según informó la agencia Nova, y el portal DiarioFull.com.ar, un grupo de referentes del PJ platense ratificaron y sumaron apoyos al alcalde.

“Apoyamos la gestión del intendente Garro desde un principio porque creemos que la gente votó un cambio en la Ciudad, y en estos primeros 8 meses de gestión se lograron ordenar aspectos trascendentales para los platenses, tras el estado calamitoso que dejó la gestión dePablo Bruera”, sostuvo el administrador general del Hipódromo y líder de la agrupación peronista “28 de Junio”, Sergio Fernández.

Del cónclave participaron distintos sectores del peronismo representado por dirigentes gremiales y sindicales, funcionarios provinciales y municipales.

Estuvo presente el secretario general de Trabajadores de la Municipalidad de La Plata, Darío Alfano; José Andrada (UATRE – FE); Juan Tagliaferro (secretario adjunto de SUTCAPRA), y Sergio Fernández (administrador general del Hipódromo de La Plata).

Además de Juan Ignacio Ayerra (secretario de Espacio Público de La Plata); Tomás Regente (delegado regional del ministerio de Trabajo de la Provincia);  Claudio Alí(secretario adjunto de SUPA); Nelson Estrella (secretario general de SUPA), y Javier Mari(delegado regional de Villa Castells).

Asimismo, participaron Lucas Fernández  (subsecretario de Espacio Público de La Plata);Arturo Padro (secretario general de la Agrupación 8 de noviembre); Javier Scaramuti(Sindicato Independiente de Remisores de La Plata); Rodrigo Armenia (director de Tratamiento de Residuos de La Plata) y Julio Cardoso (integrante de la agrupación 28 de junio).

Advertencia sobre la situación social

“En los barrios la situación es complicada. Vemos que en nuestras copitas de leche cada vez hay más chicos, y sus padres están preocupados porque ya les falta el trabajo”, lo dijo el titular de la Agrupación 20 de junio del Partido Justicialista, Pablo Alfonso, quien además sostuvo que “este gobierno comunal no atiende ningún reclamo social. En muchísimos lugares nosotros estamos ocupándonos de lo que debería hacer el Estado”.

Nuestro “tablero de gestión”

Positivo: Los fuertes controles de tránsito que se están realizando. En pocos días la comuna labró 40 actas por mal estacionamiento. Subsecretaría de Convivencia y Control Ciudadano.

Negativo: El desorden de la noche platense que aún no encuentra una solución definitiva. Hay reportes de menores de edad en varios boliches de la ciudad. Cabe mencionar, sin embargo, que en los últimos días la dirección de Nocturnidad encabezó varios operativos con clausuras de locales y también de kioscos que expendían alcohol sin debida autorización. Subsecretaría de Convivencia y Control Ciudadano.

Positivo: Se presentaron mejoras del personal que trabaja a destajo. Se implementaron en los últimos días tras la sanción de la ley 14.656 que anula la figura del destajismo. «Era una deuda con esta gente que es la cara del Municipio en la calle, deben trabajar en mejores condiciones y tener un contrato adecuado”, dijo el Intendente. Secretaría de Espacios Públicos, dirección de Estacionamiento Medido, dirección de Personal y Capacitación.

Positivo: En el marco de la semana mundial de la lactancia materna, la Municipalidad de La Plata, organizó una serie de charlas destinadas a mamás para la concientización sobre la importancia de donar leche. Secretaría de Salud.

Negativo: Los distintos manejos por la habilitación o no del Supermercado Día% en cuanto a las versiones difusas que afectan la credibilidad de funcionarios. Demasiadas “operaciones” de prensa erosionan el buen nombre y honor de muchas personas, y eso es muy negativo.

Positivo: Autorización al Departamento Ejecutivo por parte del Concejo Deliberante a que interceda ante el Banco Hipotecario y la ANSES, para pedir que se reactive y se prorrogue para los beneficiarios, el programa de viviendas ProCreAr. Concejo Deliberante.

Negativo: Basural en el Cementerio. Así lo denunció en la semana el concejal por el FpV, Gabriel Bruera: “dentro del Cementerio de ‪‎La Plata montaron un Ceamse. Impresionante basural, justo en este lugar”, disparó y aportó distintas imágenes. Dirección de Cementerio.

Para el debate: La necesidad de activar el protocolo antipiquete

En la semana un grupo de activistas que decían ser del distrito de Almirante Brown protestaban en 12 y 51. En el lugar un vecino platense iba en auto con su hijo y se le impidió transitar libremente. Encapuchados con palos lo agredieron.

Otro hecho repudiable fueron las pintadas ofensivas sobre la fachada comunal cuyos autores se habrían identificado como parte de las agrupaciones “Quebracho” y “La Cámpora”. En la ocasión rechazaban la acción judicial de pedido de detención sobre Hebe de Bonafini, e insultaban al presidente Mauricio Macri y a al alcalde local. Ese tipo de acciones le vienen costando a la Ciudad unos 400 mil pesos en los últimos ocho meses, según lo confirmó Javier Mor Roig, secretario general de la Municipalidad.

La situación exige una vez más que el Concejo Deliberante revea la situación con respecto al protocolo antipiquetes que presentó en su momento el concejal Fernando Ponce. Necesitamos una herramienta que ayude a garantizar la convivencia y el respeto por los derechos de todos.

 

Fuente: Impulsobaires

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *