Puente de alta montaña que une Potrerillos y Uspallata   $28,4 millones

Después de la tormenta. Para poder transitar la zona, se hizo un desvío y se colocó un puente de estructura desmontable, llamado Bailey, que aportó el Ejército.

La apertura de los sobres para la licitación para construir el nuevo puente de alta montaña que une Potrerillos y Uspallata tenía fecha para el 26 de este mes, pero se postergó hasta el 7 de setiembre por temas administrativos, según fuentes de la Dirección de Vialidad Nacional.

Este importante paso de la ruta 7, a la altura del kilómetro 1.130, quedó inhabilitado el 1 de febrero de este año, por un aluvión que lo destruyó, cortando así el cruce a Chile. Además, dejó aislada a la localidad de Uspallata y a unos 200 vehículos varados.

El presupuesto oficial de la nueva propuesta para construir un puente nuevo es de $28.416.800.

«La obra tiene una longitud de 70 metros y su estructura es un puente que se denomina simplemente apoyado, de hormigón armado y hormigón pretensado. Tendrá pórticos abiertos fundados en pilotes», explicó el ingeniero Rubén Lomas, director de Vialidad nacional en Mendoza.

Provisorio

La construcción del nuevo puente será un alivio para los conductores que viajan a Chile, ya que tras los daños ocasionados se hizo un desvió y se montó un puente provisorio sobre el arroyo El Tigre.

El camino transitorio que funciona actualmente consiste en una estructura desmontable de un poco más de 4 metros de ancho, 40 metros de largo y resiste 45 toneladas. Un camión promedio tiene un ancho promedio de 2,6 metros, pero algunos llegan a medir 4 metros, por lo que este puente está preparado para admitir todo tipo de rodado que viaje entre Chile y Mendoza.

Si bien esta solución fue una opción que dio resultados, la apertura de los sobres y la adjudicación de la licitación se busca realizar lo antes posible.

Debido a que los pasos legales y administrativos que deben realizarse pueden tener imprevistos (algo normal), las autoridades de Vialidad nacional no se animaron a predecir para cuándo estará lista la nueva obra.

Un verano con problemas

La intensidad de las tormentas que soportó la alta montaña durante el verano provocó serios daños, en gran parte de la ruta 7.

Para dar un ejemplo, cerca de 20 aludes interrumpieron el tránsito en solo un día como consecuencia de las intensas lluvias que ocurrieron en Uspallata y hacia el oeste.

Ante la crítica situación que hubo en alta montaña, el Gobierno convocó en febrero al comité de crisis para trabajar en el rescate de las personas varadas.

Los kilómetros afectados inicialmente fueron el 1.176, pasando Uspallata hacia el oeste, y el 1.182. A partir de allí también se cortó en forma total desde el ingreso a Potrerillos y como consecuencia en la zona de Horcones quedaron unas 3.500 personas varadas, por lo que se trabajó para su evacuación, mientras que otras 200 quedaron entre los distintos aludes.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *