Millonaria inversión en Río Negro para agua potable y desagües cloacales

Proyectos de agua potable y desagües cloacales, para las localidades de Río Negro, por una suma de inversión estimada en 5.600.000.000 de pesos, presentó el Departamento Provincial de Aguas, ante la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación. La carpeta correspondiente fue elevada por Fernando Curetti, titular del DPA, al subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua.

La Provincia está próxima a firmar un convenio con Nación que destinará a Río Negro una suma de 2.000.000.000 de pesos para llevar a cabo 11 planes directores en diversas localidades rionegrinas. En una primera etapa se estableció como prioritario avanzar en las obras de saneamiento para General Roca, Catriel, Cipolletti y El Bolsón.

De esta manera, en el encuentro entre Provincia y Nación para tratar temas de agenda en lo que refiere a agua potable, saneamiento y riego, Curetti presentó el plan de obras realizado por técnicos del organismo por un monto de 5.600.000.000 de pesos.

Respecto a Bariloche, Curetti informó que “estamos trabajando fuertemente en el saneamiento del lago Nahuel Huapi, ya que Bereciartua nos confirmó la licitación en diciembre próximo del segundo módulo de la planta depuradora y el colector costanero, que ampliará la capacidad de transporte y tratamiento para 190.000 habitantes; y el compromiso para que en febrero del año que viene se llame a licitación para la ejecución de los proyectos de agua y cloacas de Bariloche y Dina Huapi” afirmó.

Finalmente, el titular del organismo explicó que “los proyectos para estas obras del colector costanero y la planta depuradora están en su etapa final. En tanto que, estimamos que en 60 días estarán finalizados al 100% para la licitación que llevará adelante Nación en diciembre próximo y con el objetivo de comenzar a ejecutar la obra a mediados del año que viene”, aclaró.

Sobre obras de riego, destacó que el DPA en conjunto con el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Provincia, está avanzando en dos áreas identificadas para iniciar su desarrollo como prueba piloto. Una es “Negro Muerto” y la otra es “Colonia Josefa”, que se realizarán en el marco del Plan Nacional del Agua y con el objetivo de aumentar la capacidad de producción de alimentos.

Otro de los temas tratados también en el encuentro, fue la sistematización de las cuencas, río Azul y la zona alta del río Chubut, donde DPA llevará adelante los estudios hidrológicos. Finalmente, se trataron las posibles obras de protección de la población en base a las crecidas que tiene los ríos y la generación de energía.

Fuente: ADN Rio Negro

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *