Pavimentan dos barrios antiguos de La Favorita

Empresas en esta noticia

Se trata de conglomerados que ya contaban con el tendido de servicios como agua, cloacas y gas natural. Son 14 cuadras a asfaltar que benefician a 600 familias.

Los barrios de la zona de La Favorita fueron creciendo de modo espontáneo e informal por lo que la mayoría de las calles son de tierra y cuando llueve se anegan y se convierten en una sucesión de charcos lodosos. Desde hace unos 40 días, se está trabajando en la pavimentación de las arterias de los barrios Nueva Esperanza y Cipolletti.

La obra contempla la colocación de 16.500 metros cúbicos de concreto asfáltico, lo que equivale a unas 14 cuadras. El secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente de Capital, Mario Isgró, detalló que se eligieron estos dos barrios, ubicados al norte de la continuación de la avenida Libertador, porque los que se encuentran al sur están incluidos en futuros proyectos que se concretarán a través del Promeba (Programa de Mejoramiento Barrial).

Por otra parte, ambos conglomerados están consolidados, es decir, cuentan con el tendido de servicios como energía eléctrica, gas natural, cloacas y agua. De hecho, las calles tenían cordones y banquinas, que en general están en buen estado, por lo que se conservarán los existentes en la mayor parte de los tramos a asfaltar.

Los trabajos, que benefician de forma directa a unas familias -alrededor de 2.500 personas- comenzaron hace 40 días y tiene un plazo de concreción, fijado por licitación, de cuatro meses. La inversión de la comuna es de 6,5 millones de pesos y la empresa ganadora es Dafré Obras Civiles SA.

Antes de comenzar fue necesario, detalló Isgró, un importante movimiento de suelo. Se excavó hasta los 20 centímetros de profundidad y se retiraron unos 4 mil metros cúbicos de material existente, lo que supera las 600 camionadas. Esto, para emparejar el trazado de las arterias antes de poder colocar una base estabilizada de 15 centímetros de espesor y sobre ella colocar la capa de concreto asfáltico.

El secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente de Capital detalló que hay un plan de trabajo mucho más amplio previsto para la zona de La Favorita. Antes de que termine el año esperan poder comenzar con una intervención en el sector sureste del conglomerado ubicado al oeste del Cerro La Gloria.

Allí se ha planificado la pavimentación de calles; construcción de cordones, banquinas y veredas; y la colocación de alumbrado público. Esto, con una financiación conjunta del municipio y el Instituto Provincial de la Vivienda, a través del Promeba.

Pablo Guevara, un vecino histórico de La Favorita Centro, se mostró satisfecho con los adelantos para la zona pero señaló que ellos, el barrio más antiguo, fueron excluidos de la obra de veredas y cunetas que se hizo en otros sectores.

 

Detalles

4 meses. Es el plazo estipulado de obra en los pliegos de la licitación. Los trabajos comenzaron hace 40 días.16.500 metros cuadrados. Se asfaltarán en los barrios Nueva Esperanza y Cipolletti, lo que equivale a unas 14 cuadras.

4 mil metros cúbicos. De tierra se retiraron para emparejar el trazado de las calles. Para compararlo, un camión carga 6 m3. Se excavó hasta los 20 centímetros de profundidad.

15 centímetros. De espesor de material que conforma

Fuente: Los Andes

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *