Dos ofertas para la obra de Iturraspe y Av. López y Planes

Barranquitas  – Dos empresas presentaron sus propuestas para ejecutar los trabajos que permitirán dar solución a la recurrente acumulación de agua sobre la calzada y la consecuente rotura de la carpeta asfáltica. El municipio ejecutará las tareas

Apertura. Fue en Barranquitas. Demandará una inversión que supera los 1,5 millones de pesos.

La obra de readecuación de la infraestructura hídrica y vial del cruce de avenida López y Planes e Iturraspe es una de las tareas previstas en el Programa de reconstrucción de la Ciudad. El intendente José Corral encabezó el acto de apertura de sobres con las ofertas económicas correspondientes a la licitación para llevar adelante las tareas de pavimento de hormigón, rectificación de cunetas y construcción de badenes en esta importante intersección de la zona oeste de la capital provincial.

Con un plazo de ejecución de 60 días y un presupuesto oficial de 1.510.000 pesos, dos empresas presentaron sus propuestas para llevar adelante los trabajos. La firma EFE Construcciones ofertó concretarlos por la suma de 1.480.000 pesos, y por su parte la empresa Winkelmann SRL ofreció hacerlo por 1.655.197,71 pesos. Los trabajos establecidos en los pliegos apuntan a solucionar de manera definitiva el recurrente problema de acumulación de los excedentes pluviales sobre la calzada y la permanente rotura de la carpeta asfáltica. De esta manera se asegurará la transitabilidad en la confluencia de estas dos arterias vitales para el acceso a distintos puntos de la ciudad, contribuyendo a la vez al ordenamiento urbano y a la seguridad vial.

 

Inversión millonaria

Tras recordar los meses de ríos altos y lluvias intensas que aceleraron la rotura de los pavimentos de las calles de la capital provincial, el intendente José Corral señaló que «algunos lugares críticos por la falta de infraestructura y desagües sufrieron más, como las dos esquinas de Iturraspe con Presidente Perón, y con López y Planes. Pero hoy, ya estamos en plena tarea de reconstrucción de la ciudad», afirmó.

En este sentido indicó que «la primera intersección se reparó con los fondos propios con que cuenta el municipio. Pero como es un lugar de mucho tránsito, ahora estamos priorizando esta de Iturraspe y López y Planes, haciéndola antes de que comiencen las otras obras de bacheo con la autorización que nos dio el Concejo por 86,5 millones de pesos».

 

Continuidad y mejoras

Más adelante y tras recordar distintas intervenciones en Barranquitas, como el Jardín Municipal, la primera etapa de la Costanera de la Reserva, obras de cordón cuneta e iluminación, red agua potable, los desagües Zenteno y Domingo Silva, entre otras, el intendente indicó: «En el marco de otras buenas noticias, firmamos un acuerdo con la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación por una inversión de 105 millones de pesos para zona del oeste de la ciudad».

En esa línea, el mandatario sostuvo: «Estos fondos nos va a permitir terminar el cordón cuneta, hacer el pavimento definitivo en las calles troncales y mejorado en el resto, puesta en valor de todo el espacio público –como en este sector de Iturraspe junto al Jardín y la Parroquia– con una intervención de calidad para que los vecinos lo puedan disfrutar, además de otras mejoras, en lo que significa una inversión multimillonaria», concluyó.

En cuanto a la obra hídrica, el proyecto establece la colocación de una cañería de 0,40 metros de diámetro y como parte de las obras complementarias se ejecutará una boca de tormenta con su acometida para el saneamiento de las cunetas existentes y las conexiones necesarias para la evacuación final. Asimismo, se efectuará la rectificación del cordón cuneta y badenes. Cabe mencionar, que la boca de tormenta restante –el proyecto prevé dos– será construida por la administración municipal. En cuanto a la obra vial, comprende la remoción del pavimento existente en las zonas delimitadas, para luego ejecutar la nueva pavimentación con hormigón de 18 cm de espesor, asentado sobre una cama de arena de 3 centímetros de espesor máximo.

Fuente: La Capital (Santa Fe)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *