Paridad de ofertas  acceso sur a Paraná

Pese a la recomendación para otorgar la obra a una UTE, Vialidad colocó en igualdad de condiciones a la empresa Pitón

Hubo nueve ofertas y la comisión evaluadora eligió una, pero Vialidad pide a Pitón que vuelva a presentarse para la licitación.

Hace pocos días se conoció la recomendación de la comisión que evalúa las propuestas para la obra de acceso sur a Paraná. Una nota que fue replicada en varios medios, daba cuenta que los evaluadores aconsejaban otorgar los trabajos a una UTE conformada por las empresas Dos Arroyos SA y Paulina C. de Demartin e Hijos SRL. “Es la que mejor se ajusta a los requerimientos de la licitación planteada”, sugerían. Sin embargo, ANÁLISIS DIGITAL obtuvo una resolución firmada por la flamante directora de Vialidad provincial, Alicia Benítez de Feltes, a través de la cual el organismo entiende que existe “paridad de ofertas” entre la UTE y la empresa José Eleuterio Pitón. La disposición interna sirve de puntapié para solicitar a ambas oferentes que realicen una nueva propuesta y, de esa manera, dejar abierto el panorama para beneficiar con casi 300 millones de presupuesto oficial a una firma que los evaluadores no recomendaron.

La mano larga de algunos gobernantes insiste en beneficiar a las mismas empresas, otorgándoles obras millonarias. Ese mecanismo se repite una y otra vez. Por ejemplo, una de las constructoras entrerrianas que más ha gozado de esas mieles, es la gualeya José Eleuterio Pitón.

En el caso que se cuenta a continuación, queda en evidencia cómo el mismo Estado se ocupa de eludir los escasos e ineficientes mecanismos de control. No es para menos porque en juego hay unos 300 millones de pesos de presupuesto oficial, según lo reconoció este viernes el propio gobernador Gustavo Bordet, al mismo tiempo que resaltó que “la gente confía que se puede competir sana y libremente”.

Adjudicación enmarañada

Más de un mes le llevó a la Comisión Evaluadora estudiar las propuestas de las empresas para la obra del acceso sur a Paraná. Finalmente, este 13 de septiembre, la Comisión emitió una recomendación para adjudicar los trabajos a la Unión Transitoria de Empresas (UTE), conformada por Constructora Dos Arroyos SA y por Paulina Castro de Demartin e Hijos SRL. “Es la que mejor se ajusta a los requerimientos de la licitación planteada”, señalaron y consideraron que “el asunto es seguido con interés desde el ámbito gremial y también desde el sector político, teniendo en cuenta que se trata posiblemente de la obra de mayor importancia que se realice en Paraná en varios años y, obviamente también, que generará una importante mayor cantidad de puestos de trabajo en el sector”.

Pese al consejo de la Comisión, un día después, la Dirección de Vialidad provincial echó mano del Artículo 18 de la Ley 6.351 de Obras Públicas, ratificada por la ley 7.425. Según la resolución 065 de la DPV, se convoca a los oferentes UTE- Constructora Dos Arroyos SA-Paulina Castro de Demartin e Hijos SRL; y la empresa José Eleuterio Pitón a “presentar un mejoramiento de ofertas”.

 

Luego del consejo de la Comisión de Evaluación que se tomó el trabajo de analizar las nueve propuestas que se presentaron el 5 de agosto -para recomendar la oferta que más se ajusta a la licitación-, cabe preguntarse por qué la DPV iguala las condiciones ofrecidas por dos empresas para la adjudicación de casi 300 millones de pesos.

Pitón, una empresa con “historia”

Actualmente, la empresa constructora Pitón está beneficiada con miles de millones de pesos del Estado entrerriano, a través de 13 obras en ejecución a lo largo y ancho de toda la provincia. Además, desde julio de 1993 a marzo de 2013, la firma ejecutó unas 44 obras. Esta información puede consultarse en sitio web de la empresa.

Además de abultada, la historia de obras estatales adjudicadas a la empresa de Gualeguay tiene otros ribetes. Sólo basta un botón de muestra. Según una crónica publicada en El Entre Ríos hace poco tiempo atrás, el 24 de marzo de 2011, el entonces gobernador Sergio Urribarri visitó la ciudad de Larroque, al sur de Entre Ríos, y anunció el inicio de la pavimentación de la ruta 51, que une Larroque y Urdinarrain, pero que resulta vital para una serie de poblaciones intermedias, como Irazusta, Estación Parera y Almada.

El proyecto se pensó con un plazo de ejecución de 18 meses, y una inversión de 120 millones de pesos. Así, cumplidos los trámites de rigor, la adjudicataria resultó una Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Pitón y Hornus. Sin embargo, algo ocurrió en el medio que la obra nunca se concretó.

Pese a eso, el 2 de septiembre de este año, en Urdinarrain, la flamante titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Alicia Benítez de Feltes, anunció, otra vez, la licitación de esa obra. En esta oportunidad, Sergio Kneeteman, diputado provincial, se preguntó si esta vez era la vencida.

 

De ANÁLISIS DIGITAL

 

Fuente: Analisis Digital

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