El reposicionamiento de Pitón

Obra de acceso sur a Paraná. El reposicionamiento de Pitón tiene ya un antecedente: el otorgamiento de la obra de defensa en Concordia, pese a que entonces quedó tercera en mérito. La obra de defensa en Concordia tiene un presupuesto asignado de casi 130 millones de pesos.

La Dirección Provincial de Vialidad convocó a mejorar las propuestas y puso en escena a una constructora que no había sido recomendada: José Eleuterio Pitón, según se informa en nota aparte, de este mismo sitio.

Lo que parece ser una maniobra a favor de esa empresa, tiene un antecedente claro, y fue cuando a mediados de este año, se licitó la defensa sur de Concordia, donde Pitón salió tercero, pero bajaron a los otros dos oferentes mejor ubicados para dársela a esa firma. Como se contó ya en ANALISIS DIGITAL, la Dirección Provincial de Vialidad emitió una resolución mediante la cual convocaron a las empresas que se presentaron para realizar la obra de acceso sur de Paraná a mejorar las ofertas realizadas.

La decisión fue tomada, pese a que la comisión evaluadora de las ofertas había sugerido una de las ofertas por sus características técnicas y económicas. En cambio en las modificaciones realizadas para la obra de Concordia, que también favorecieron a Pitón, se hicieron desde la Dirección de Hidráulica. Ambas situaciones han generado gran malestar, en especial en las firmas que tenían mejores chances de asumir las obras.

En efecto, tal como se hizo público a través de distintos medios de comunicación, la comisión evaluadora, integrada por asesores ingenieros y contadores del organismo estatal, se habían volcado por la propuesta de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Constructora Dos Arroyos SA y por Paulina Castro de Demartin e Hijos SRL “es la que mejor se ajusta a los requerimientos de la licitación planteada”.

Sin embargo la directora administrativa de la DPV y maestra mayor de obra, Alicia María Benítez, convocó a que mejoren las ofertas la mencionada UTE, pero también a la empresa Eleuterio Piton SA, cuya oferta no había sido recomendada por el cuerpo técnico y financiero de la licitación.

Esta obra pública es seguida con interés desde el ámbito gremial y también desde el sector político, teniendo en cuenta que se trata posiblemente de la construcción de mayor importancia que se realice en Paraná en varios años y, obviamente también, la que generará una importante mayor cantidad de puestos de trabajo en el sector.

Si bien el dictamen de la comisión no define el otorgamiento de la obra, se considera que resulta un elemento de peso para definir esa decisión, no obstante lo cual se puso en juego nuevamente a la empresa que no había sido escogida por la comisión.

La apertura de los sobre se hizo el 5 de agosto y se presentaron nueve propuestas correspondientes a las empresas Marcalba SA, Covimer SA, Edeca SA, Jose Eleuterio Piton SA, Luis Losi SA – Lemiro Pietroboni S.A. (UTE), Hornus y Cía SA, Dos Arroyos SA- Paulina C. de Demartin SRL (UTE), JRC SA, y Construcciones Salinas.

El acceso sur es una obra que tiene un plazo de ejecución de 18 meses y cuenta con un presupuesto oficial de 293.847.051 pesos.

Ahora se conoció que el beneficio para la empresa Pitón SA tiene un antecedente, y fue cuando se bajaron los dos mejores oferentes para que esa firma se quede con la realización de la obra. La obra reparación Defensa Sur de la ciudad de Concordia tiene por objetivo extender el formato de reparación ya efectuada a la mayor parte del terraplén de refulado para asegurar la estabilidad estructural y de funcionamiento de la misma.

Fuente: Analisis Digital

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *