Rosario: Se construirán 630 viviendas

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, encabezó en Rosario la firma de contratos de adjudicación con las cuatro empresas que construirán 630 viviendas en la zona norte de la ciudad. La obra beneficiará a unos tres mil rosarinos, demandará una inversión de casi 590 millones de pesos y su plazo de ejecución será de 12 meses.

“La política de vivienda no es una política cualquiera, sino que es estratégica, y apunta al corazón de la exclusión social con el fin de integrar a muchos ciudadanos a la comunidad”, dijo Lifschitz, y añadió: “La falta de vivienda es el primer elemento de discriminación y exclusión, por eso es fundamental, además de generar trabajo y mejorar los servicios, que podamos como Estado garantizarle a cada familia un techo propio digno”.

El gobernador explicó que “construir viviendas sociales genera trabajo, porque implica tres o cuatro puestos de trabajo por unidad, es decir que con la ejecución de estas 630 que estamos firmando, habrá dos mil familias que tendrán asegurado su sustento, por lo menos por el tiempo que duren estas obras”.

Lifschitz remarcó que “a mediano y largo plazo, la vivienda va a ser mejor respuesta a la violencia e inseguridad que la gendarmería y la policía”, y explicó: “Cuando hablamos de violencia y de inseguridad, también tenemos que hablar de vivienda, porque no está desconectada una situación de la otra. Nuestra provincia, lamentablemente, durante más de una década fue discriminada en relación a la distribución de recursos nacionales para la vivienda social, y eso también tiene un impacto sobre las condiciones en que viven muchas familias en los conurbanos de Rosario, de Santa Fe y de Villa Gobernador Gálvez. Por eso buscamos tener un abordaje integral sobre la problemática de la violencia y la inseguridad”.

 

Las viviendas

Las viviendas en cuestión, ejecutadas bajo el prototipo universal de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, poseen dos dormitorios (64 metros cuadrados) y serán destinadas a demanda general.

Los predios donde se ejecutarán las obras pertenecen al Plan Habitacional Rosario Norte y suman en total 23 hectáreas: el actual Parque Habitacional Ibarlucea situado en Cullen y Ugarte y Tres Sargentos (260 viviendas) y la ex Villa Olímpica, ubicada en Salvat y Circunvalación (370 viviendas). La obra se dividirá en cinco proyectos a cargo de las empresas Dinale SA, Dycasa SA, Epreco SRL y Fega-Sanimat (UTE).

La empresa Dinale fue la que firmó el primer contrato para la ejecución de 86 viviendas en el barrio de la ex villa Olímpica. Seguidamente, el representante de Dycasa firmó para levantar 136 casas adaptadas a discapacitados, también en el barrio de la ex villa Olímpica. Luego, firmó Epreco, que ejecutará 120 viviendas adaptadas para discapacitados, en el Parque Habitacional Ibarlucea. Finalmente, firmó el representante de la empresa Sanimat, que construirá 140 viviendas, también adaptadas a discapacitados, en el Parque Habitacional Ibarlucea.

 

El acto

El acto de adjudicación tuvo lugar en la sede de Gobernación en Rosario y contó, además, con la presencia de la intendenta Mónica Fein; del secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya, y del secretario de Estado del Hábitat de Santa Fe, Diego Leone.

La construcción de las unidades contarán con un financiamiento de 473 millones de pesos por parte de la Nación, y la provincia se hará cargo de la infraestructura para brindar los servicios básicos, totalizando una inversión de 589.622.873 de pesos.

También participaron del acto el senador provincial Miguel Ángel Cappiello, los diputados provinciales Clara García y Roy López Molina; los concejales Verónica Irizar y Gabriel Chumpitáz, y el secretario general de la Uocra Delegación Rosario, Sixto Irazábal.

Fuente: Notife (Santa Fe)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *