Chaco busca reactivar su economía

Chaco busca reactivar su economía con financiamiento para la obra pública e inversiones privadas

El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de la provincia, Cristian Ocampo, aseguró a Télam que el gobernador Domingo Peppo impulsa un plan para reactivar la economía con recursos provenientes de diferentes fuentes de financiamiento.

Esta última semana el gobernador chaqueño logró el compromiso del Ministerio del Interior de reanudar la construcción de 5.000 viviendas que estaban paralizadas y el inicio de otras 500 unidades nuevas. Por las primeras se recibirá $ 1.500 millones de acuerdo a los avances de obras.

A esto le sumará la inyección, de una parte aún no definida, de los u$s 250 millones que la provincia colocó en el mercado internacional que -según dijo el ministro- el Banco Central de la República Argentina «entrega por tramos en cuotas pesificadas».

 

Estos títulos públicos se pagarán en 8 años en cuotas semestrales. Los primeros 5 años serán de pago de intereses y los 3 años siguientes para el pago del capital. El costo del crédito es de un interés del 9,375 anula en dólares. La primera cuota se pagará en febrero de 2017.

 

«Obtuvimos una muy buena tasa de interés, similar a lo que obtuvo la provincia de Buenos Aires, que tiene experiencia. Nuestro bono está cotizando al mismo precio que los vendimos. Otra provincia sufrió una depreciación del título, aún teniendo regalías petroleras», remarcó.

 

El ministro destacó que Chaco fue la primera provincia que salió al mercado de capitales sin tener regalías petroleras y la primera de las denominadas provincias chicas.

 

En tanto que señaló que el crédito del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses será por $ 1.410 millones que también se pretende volcar a la reactivación económica es a 4 años de plazo de pago con un 15% para el primer año y los demás años al 12% que comenzará a efectivizarse en 2020.

 

Una parte de esos recursos se destinará a pagar un multimillonario juicio de magistrados y empleados judiciales iniciado hace más de dos décadas y otra parte que la provincia y municipios deben asignar a obras públicas nuevas.

 

Luego señaló que el Chaco «también dispone de un 3% más de coparticipación federal desde principio de agosto último como consecuencia del acuerdo firmado con la Nación pero utiliza y distribuye solo la mitad del total ingresado».

 

El 50% restante se acumula en un fondo especial que servirá para la compensación de deudas entre el Estado provincial y los 69 municipios, donde indicó que «las transacciones pueden ser cerradas con dinero en efectivo para alguna de las partes».

 

Además el gobierno provincial reclamó el pago del déficit del sistema previsional adeudado al Insssep que ya fue auditado por autoridades nacionales y que el ministro dijo importa una cifra «mayor a $ 1.000 millones correspondientes al periodo 2015».

 

El pago del déficit previsional fue acordado por la Nación y las provincias cuando estas cedieron el 15% de los fondos coparticipables. Chaco también reclamas deudas de 2011, 2012, 2013 y 2014 pero el gobierno nacional no aceptó el reclamo.

 

«Vamos a continuar el reclamo administrativo y no se descarta la vía judicial», dijo Ocampo sobre esta deuda que también reclamaron otras provincia y sobre la que apuntó que «la legislación sólo dice que la Nación deben compensar esas deudas».

 

Sobre las posibilidades de financiamiento de diversas obras que permitirán la reactivación de la economía afirmó que «es fruto de un enorme trabajo que realizó el gobernador Peppo junto a sus colaboradores».

 

Al respecto marcó que «en estos casi nueve meses en los que en cada semana estuvimos realizando gestiones ante distintas dependencia del gobierno nacional y el resultado es lo que nos permite encarar otra etapa».

 

El funcionario dijo que el año fiscal «es complicado porque se proyectaron ingresos del 35% mayores a 2015» pero que «la coparticipación federal alcanzó el 26,1%, lo que es casi un tercio menos de lo previsto mientras el gasto público tuvo un crecimiento de casi el 40%».

 

El equipo del ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de Chaco «monitorea diariamente todo lo que tenga que ver con pagos» a la vez que extremó controles por medio de un decreto en el reformuló el sistema para ser más precisos y específicos respecto de «los gastos que se autorizarán en un contexto por cierto complicado».

 

Aunque el Estado provincial depende en gran parte de los recursos federales, que ahora es el 85% del total de sus ingresos, y el resto corresponde a lo que recauda la Administración Tributaria Provincial dijo Ocampo «se cumple con la obligaciones salariales».

 

«Debemos dinamizar la economía y el salario de empleados públicos y de trabajadores del sector privado dinamiza el mercado interno, generando un circulo virtuoso de compra-venta y el pago de impuesto que favorece a los distintos actores», añadió.

Sostuvo también que el gobierno sigue de cerca a través de otros ministerios y secretarías «la evolución de las cadenas productivas para evaluar periódicamente cada una de las actividad y si se detectan dificultades se trata de solucionar los problemas».

 

«Una parte de los ingresos tributario provinciales se asignan a emprendimientos industriales, como una política de estímulo a la producción y a la creación de empleos», añadió y dijo que «gratamente podemos decir que no se han perdido empleos industriales».

 

En relación al agro chaqueño «en esta etapa del año está esperanzado en el cultivo de girasol» con la siembra de más de 370.000 hectáreas superando el área proyectada inicialmente por el Ministerio de Producción y que el primero del mes que viene se comenzará a cultivar algodón

Fuente: Telam

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *