Desagüe Espora ofertas económicas $ 259 millones

El desagüe Espora: “Será una solución y trabajo para las familias”

Así lo expresó el secretario de Obras Públicas de la Nación en diálogo con LT10. El mismo encabezó el acto de apertura de sobres correspondientes a la licitación del desagüe Espora junto al intendente José Corral en la Sala de Reuniones de Intendencia del Norte, espacio ubicado en el corazón del Jardín Botánico (Av. Gorriti 3900). La inversión supera los $ 259 millones.

En el marco de las acciones previstas en el Plan Norte, el intendente José Corral junto al secretario de Obras Públicas del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Daniel Chaín, encabezaron el acto de apertura de sobres con las ofertas económicas correspondientes a la licitación pública mediante la que se construirá el desagüe Espora.

En diálogo con LT10, Chaín expresó que esta obra permitirá dar una solución a las familias y trabajo en blanco para los trabajadores”. La construcción de este proyecto permitirá conducir los excedentes pluviales desde la zona de Facundo Zuviría y Risso, hacia el Oeste y hasta el Reservorio Hipódromo, desde donde el agua sale al río Salado a través de la Estación de Bombeo Nº 5. A lo largo de unos 4 kilómetros, este “arroyo subterráneo” colectará el agua de lluvia de barrios Sarmiento, San Martín, San José, Belgrano, Facundo Quiroga, Villa Las Flores, Scarafia, Los Ángeles y el Tránsito, de manera directa.

Con el financiamiento de la Nación, la obra demandará una inversión de $259.080.254,41, el ministro del Interior se mostró a gusto con el proyecto y afirmó que “es un comienzo para los proyectos que existen”. En este sentido expresó que “se puede hacer obra pública con transparencia y esto ha permitido bajar costos”.

La ceremonia se concretó en la Sala de Reuniones de Intendencia del Norte, espacio ubicado en el corazón del Jardín Botánico (Av. Gorriti 3900). Posteriormente, Corral y Chaín recorrieron las instalaciones del Correo Argentino a los fines de analizar el proyecto restauración y puesta en valor del edificio emplazado en Av. 27 de Febrero y Mendoza que será financiado por el Gobierno nacional.

 

Nueve ofertas

Se presentaron nueve empresas interesadas en llevar adelante una de las obras estratégicas más esperadas en materia hídrica, que se enmarca en el Plan Norte.

“Estamos dando un paso definitivo para la concreción del desagüe Espora, esta obra tan esperada por los vecinos del Norte de la ciudad”, destacó Corral al tiempo que explicó que el nuevo conducto permitirá desaguar el agua de la Cuenca Flores, “desde calle 1º de Mayo hacia el oeste, en ese gran sector donde viven unas 70.000 personas, pero que indirectamente beneficia a las cuencas vecinas también”. Asimismo, puntualizó que “se trata de la intervención que necesitamos para resolver ese problema recurrente de Facundo Zuviría, que cuando hay lluvias intensas la avenida se transforma en un río, porque en su momento no se hicieron los desagües”.

La construcción de este proyecto permitirá conducir los excedentes pluviales desde la zona de Facundo Zuviría y Risso, hacia el oeste y hasta el Reservorio Hipódromo, desde donde el agua sale al río Salado a través de la Estación de Bombeo Nº 5. A lo largo de unos 4 kilómetros, este “arroyo subterráneo” colectará el agua de lluvia de barrios Sarmiento, San Martín, San José, Belgrano, Facundo Quiroga, Villa Las Flores, Scarafía, Los Ángeles y el Tránsito, de manera directa.

El intendente destacó que “es una obra importante que requiere de ayuda, porque el Municipio con su propio presupuesto no puede llevarla a cabo, más allá de que estamos haciendo muchas otras, pero no de semejante magnitud”. En ese sentido sostuvo: “Hemos encontrado en la Nación, con el presidente Mauricio Macri que se comprometió durante su campaña con esta obra, el ministro Frigerio y el secretario Chain que hoy nos acompaña, la posibilidad de que se pueda concretar este financiamiento”.

Más adelante, Corral recordó que “el Plan de Desagües de la ciudad tiene 40 obras en marcha en total -contando ésta- por $ 1.000 millones. Es un esfuerzo de Provincia, del Municipio con esfuerzos adicionales y con el permiso que le brindó el Concejo para pagar en cuotas una parte de otras obras; y ahora se agrega la Nación con esta inversión tan significativa para el desagüe Espora”.

Asimismo, el mandatario local destacó que “es una obra que va a mejorar la calidad de vida de los vecinos y a resolver el ingreso de agua en las viviendas, algo que ha causado mucho dolor en su momento en las familias de Santa Fe. Pero a su vez va a generar empleo de calidad, el de la construcción y en blanco, como corresponde”, concluyó al tiempo que estimó que por el tiempo de ejecución y la magnitud de la intervención “generará unos 100 empleos”.

 

Ofertas económicas

Con un presupuesto oficial de $ 259.080.254,41 y un plazo de ejecución de 24 meses, se presentaron nueve ofertas para concretar los trabajos. La primera correspondió a la empresa Ponce Construcciones SRL que propuso ejecutarlos por $ 282.583.531, la firma Coemyc SA cotizó $ 331.279.082,38; y la tercera fue de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por Cocyar SA y empresa constructora Pilatti SA, quien presentó una oferta de $ 299.019.592.

La cuarta propuesta correspondió a la UTE Balsas Hermanos SA – Cocivial por $ 249.962.183,97; la UTE Mundo Construcciones SA- Pecam por un total de $ 289.299.927,91; y la sexta oferta estuvo a cargo de la firma Ángel Boscarino Construcciones SA que ofreció $ 216.462.340,07. Asimismo, Milicic SA cotizó los trabajos en la suma de $ 341.349.717,73; Tecsa SA hizo lo propio por $ 446.188.698,96; y finalmente, la novena propuesta estuvo a cargo de la firma Automat Argentina SA, quien ofertó $ 206.865.707,04

 

Detalles de la obra

A lo largo de los más de 4 kilómetros de recorrido, el Desagüe Espora, contará con distintas secciones. Manteniendo en toda su extensión una altura de 1,20 metros, desde su desembocadura en Camino Viejo a Esperanza y calle Estanislao Zeballos, avanza por esta calle hasta Servando Bayo donde bifurca por Boneo, para cruzar luego Avenida Blas Parera y continuar por Espora hasta Lamadrid, y por esta llegar Vieytes. En todo este sector contará con un triple vano de 2,60 metros ancho.

A partir de Vieytes, cruzará Avenida Peñaloza hasta llegar a calle Santiago de Chile, manteniendo el triple vano, pero ya con una sección de 2,30 metros. Continuando por Santiago de Chile, ahora con un doble vano de 2,30 metros de ancho, avanzará hacia el Norte hasta Risso y por esta hasta San José. Allí, volverá a reducir su sección a 2 metros, hasta llegar a la intersección con Facundo Zuviría. Finalmente, luego de cruzar esta Avenida, seguirá como un solo conducto de 1 x 1,20 metros hasta calle 1º de Mayo.

Fuente: Notife (Santa Fe)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *