El Megaestadio se licitará en marzo y costará 320 millones

Empresas en esta noticia

El diario La Arena anticipó que el gobierno provincial tenía previsto techar el Megaestadio. Hace pocos días el propio ministro de Obras y Servicios Públicos de La Pampa, Julio Bargero, lo confirmó durante una improvisada rueda de prensa. El enorme polideportivo que lleva años sin avances comenzará a desperezarse en los primeros meses del año próximo, cuando el gobierno licite la obra de techado.

“Ya estuvimos en contacto con cuatro o cinco firmas que se especializan en techados”, dijo. En su opinión, las ofertas que se presentarán van a ser varias porque la obra pública está parada en todo el país.

“Para el Megaestadio quizá haya alguna novedad en los primeros cuatro meses del año que viene. Una vez que se finalice la obra del techo, le faltarán instalaciones interiores y los estacionamientos, pero eso se realizará mediante otra licitación. Ahora vamos a llamar a una licitación para el techo. Hay que definir el tipo de estructura en función de las posibilidades y los costos”, aseguró.

320 millones.

En una de sus habituales columnas, el economista Juan José Reyes anticipó hace 15 días que el “gigante dormido” -que se empezó a construir allá por el 2006 en el predio del Parque Don Tomás- iba a concluirse con fondos provinciales. Bargero no mencionó una fecha concreta, pero circunscribió el trámite a los primeros cuatro meses del año próximo.

La obra había sido adjudicada en el año 2006, durante la gestión anterior de Carlos Verna (2003-2007) en la provincia, a la empresa piquense Inarco, propiedad de Héctor Mohedano. Esa firma debía terminarla en un año, pues se preveía que la mole de cemento iba a albergar los Juegos de la Araucanía 2007.

Sin embargo, un “grosero” error de cálculo en la estructura prevista para el techo derivó en una serie de idas y vueltas y la posterior parálisis de la obra hasta la fecha.

Si bien Bargero no dio cifras, este diario había anticipado el mes pasado que se estimaba licitarla entre los meses de abril y mayo de 2017. “Para ello se estima erogar la suma de 320 millones de pesos para finalizarla. Unos 180 millones irán para la infraestructura del techo que no pudo construirse y 120 millones más para nuevos cerramientos, reparar el deterioro de casi una década paralizada”, rezaba la nota.

En su origen, el gimnasio cubierto iba a tener 6.000 metros cuadrados, pero finalmente se lo llevó a 26.500, con capacidad para albergar a 6 mil personas sentadas.

 

Nuevo hospital.

Consultado por la obra del nuevo hospital, la cual se financiará con fondos nacionales, Bargero aseguró que iban a abrir una nueva licitación antes de fin de año, probablemente a mediados de diciembre. “La documentación ya está lista. La obra está en el 46% de avance”, dijo. Para esta obra, el ministro también se mostró optimista respecto a la cantidad de empresas que podrían presentarse a la licitación.

Respecto al proyecto de presupuesto nacional para el año que viene, tal como lo había denunciado el gobernador Verna, Bargero afirmó que no contempla grandes obras para La Pampa. Solo figuran 4 millones de pesos para mantenimiento de rutas nacionales. “Tenía la expectativa, y lo había hablado con el Enohsa, que se incluyera la obra de la segunda etapa del Acueducto del Río Colorado. El Enohsa quería licitarlo antes de fin de año pero, por alguna razón, no figura en el presupuesto. Esta es una obra que la Provincia no puede licitar”, lamentó. Incluso aseguró que Nación está enviando menos fondos para la construcción de viviendas Fonavi.

 

Homenaje a trabajadores viales

El ministro Bargero dialogó con la prensa durante el acto de reconocimiento a los empleados viales que cumplieron 25 y 30 años de servicios en la Dirección Provincial de Vialidad. El 5 de octubre de 1925 se desarrolló en Buenos Aires el primer Congreso Panamericano de Carreteras y de allí se tomó la fecha para la celebración anual del Día del Camino. Un día antes de esta fecha, cada año, se celebra el Día del Trabajador Vial, en homenaje a quienes se dedican a construir y conservar caminos, promover el progreso, señalizar y unir a los pueblos pampeanos apelando a la seguridad vial.

Durante el acto realizado en la sede que el organismo tiene en Avenida Spinetto y Buenos Aires, se recordó que al momento de crearse la Dirección Provincial de Vialidad existían menos de 50 kilómetros de caminos pavimentados en La Pampa.

Junto a los empleados viales que recibieron el reconocimiento estuvieron también el subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Juan Carlos Guzmán, y el presidente de Vialidad Provincial, Jorge Etchichury y otras autoridades de la repartición.

El titular de Vialidad dio la bienvenida a los empleados agasajados y saludó especialmente a los jubilados. En su alocución lanzó un desafío: “Que en unos años, cuando termine esta gestión, tengamos la red de La Pampa como fuera en años anteriores, la mejor del país”.

Bargero recordó que la mitad de su carrera profesional como ingeniero la desarrolló en la parte vial. “Los conozco bien y los aprecio mucho a los trabajadores viales. Los reconocemos por su trayectoria y compromiso en esta repartición”, dijo.

 

Franco había dicho que no

A fines de septiembre, tras el anticipo de LA ARENA sobre la decisión del gobierno provincial de techar el Megaestadio con recursos propios, el ministro de Hacienda, Ernesto Franco, dijo que la información era “inexacta” y que la obra en cuestión no era “prioritaria”. “Lo que apareció en los medios es totalmente inexacto. Debe estar trabajándose pero no creo que el Megaestadio sea hoy una obra prioritaria”, había dicho invitado a La Parte y el Todo, en CPEtv. Ayer, en su aparición pública, el ministro Bargero lo contradijo.

Fuente: La Arena

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *