Se dispara presupuesto de obra vial en La Angostura

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La Avenida de Circunvalación de Villa La Angostura tendrá una extensión de 5,8 kilómetros. El costo casi se triplicó en cuatro años. Por cada 1.000 metros de obra se pagarán 7,4 millones de dólares. Lo atribuyen a un reajuste inflacionario.

El nuevo corredor es de vital importancia para ordenar el tránsito en la ciudad cordillerana. El kilómetro de la futura “Avenida de Circunvalación”, de una extensión de 5,8 km, costará 111.206.896 pesos, es decir, 7,4 millones de dólares, casi tres veces el valor de otras rutas que actualmente licita Vialidad Nacional (entre 30 y 60 millones de pesos el km).

El presupuesto original fue “actualizado” y sufrió un incremento del 160%. Las autoridades de Vialidad Nacional aseguran que el ajuste se debe a la inflación. No obstante, el proyecto será menor. En el 2012, Vialidad Nacional preadjudicó la obra a la UTE integrada por Codi-Conevial Vial Agro, que había ofrecido $246.036.018. El proyecto contemplaba cuatro carriles, colectoras, ingresos con doble altura y muros de contención de piedra. En la Audiencia Pública los vecinos coincidieron en que la ruta sea de sólo dos carriles y los ingresos más modestos; pidieron un sencillo desvío de camiones. Al asumir la gestión de Macri, las nuevas autoridades reevaluaron el proyecto y los números: finalmente decidieron firmar el contrato con Conevial y ajustar el monto original de la obra. También, redujeron la traza a dos carriles y la obra en general. Pese a la reducción del proyecto, el presupuesto –que ya era llamativo en el 2012– ahora pasó a 645.000.00 de pesos.

“El precio por kilómetro era entre un 30% y un 50% más alto que en el resto de América Latina”, denunció meses atrás el presidente Mauricio Macri en su informe “El estado del Estado”. “Simplemente se actualizó el monto por la inflación. De la obra básica lo que se reduce alcanza a un 5 o 10%, no mucho más. La parte más costosa son los terraplenes”, explicó a “Río Negro” el administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel.

El titular del distrito Neuquén de Vialidad Nacional, Nelson Damiani, apuntó que próximamente se firmaría el contrato con la empresa. “La obra estaba licitada; antes de adjudicar la obra y firmar el contrato se analizaron concienzudamente los precios y en base a eso, se le dio al instrucción al Distrito de analizar el proyecto de obra y procurar que se ajuste a los resultados de la Audiencia Pública”, indicó el funcionario. En ese sentido, detalló que se realizará una calzada de dos carriles (no cuatro como se proyectó inicialmente) pero que los trabajos en terreno son los mismos que para cuatro o dos carriles. De hecho a futuro la idea es que sean cuatro manos. Precisó que la mayor complejidad de los trabajos es la contención de la montaña y las voladuras que deberán realizar en algunos tramos de la traza. Asimismo, dijo que el proyecto está en etapa de ajuste y que se podrá modificar.

El presupuesto ya era llamativo en el 2012 (había sido establecido en un monto de 246 millones de pesos) y ahora pasó a 645 millones de pesos. “Simplemente se actualizó el monto de los trabajos por inflación. De la obra básica, lo que se reduce alcanza a un 5 o 10%”.

Fuente: Gobierno de Río Negro

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