Una obra eléctrica clave para el oeste

Más de $80 millones: licitan línea de energía el Sauzal-Algarrobo del Águila

El gobierno provincial puso en marcha la licitación para optimizar mediante la adecuación de la línea de 33 kV El Sauzal-Algarrobo del Aguila. La vía de transporte de energía sufría desde hace varios años averías en forma permanente, fundamentalmente por el agotamiento de los postes de madera que no soportaban los fuertes vientos de la zona, y ponía en aprietos al servicio de esa zona del oeste pampeano.

En la Administración Provincial de Energía se realizó la apertura de la licitación que prevé el reacondicionamiento de la línea de media tensión de 33 kV El Sauzal-Algarrobo del Aguila, obra que tiene un presupuesto oficial de 80.714.765 pesos y un plazo de ejecución de 540 días corridos.

Desde la APE indicaron que se abrieron los sobres “A”, que contienen la documentación legal y técnica de la Unión Transitoria de Empresas compuesta por ECOP Construcciones SRL; Proobra SA; Leymer SA; y de la UTE que conforman Napal y Muñoz SA y Proyectos y Obras Americanas SA. Ambas oferentes presentaron los papeles en regla al momento de la presentación, con lo cual serán analizados por la Comisión de Preadjudicación y estimativamente en un mes más se procederá a la apertura del Sobre “B” con las ofertas.

En este acto del proceso licitatorio estuvieron presentes el subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Juan Carlos Guzmán; el administrador General de la APE, Miguel Gonzalo Marcos; el gerente técnico, Luciano González, el intendente municipal de Algarrobo del Águila, Oscar Gatica, asesores y personal técnico del organismo.

 

La obra.

La refacción recaerá sobre una línea eléctrica que nace en la Subestación El Sauzal y llega hasta Algarrobo del Aguila. Son 160 kilómetros aproximadamente y la mayor parte de la traza se desarrolla en forma paralela a la ruta 151. La obra consiste en la confección de bases de hormigón simple y el reemplazo de la estructuras sostenes de madera por estructuras de hormigón armado.

Según explicó el ingeniero Marcos, es un emprendimiento que presenta complejidades adicionales, dado que es la única vía de comunicación de suministro eléctrico que tiene la región donde se sitúan Santa Isabel, Algarrobo del Aguila y La Humada, por lo cual la metodología propuesta en el pliego es ir construyendo tramos de 3.000 metros que son las distancias que hay entre extensión y retención, y construir una línea auxiliar que permita un bypass en el tramo de línea en la cual se estará obrando.

“Hay que aumentar lo mayor posible la logística de los cortes, dado que en el tiempo en el cual no se tiene la línea puesta en servicio, se va a abastecer la zona desde los equipos de generación térmica disponibles en Santa Isabel que tiene costos elevados”, describió el funcionario titular de la APE.

Luego señaló que es una línea en la cual se está reforzando su seguridad operativa. “Inicialmente había sido planteada en madera y hoy por hoy estamos reemplazando con hormigón armado para incrementar definitivamente la seguridad operativa”, detalló.

 

Aprobación.

El jefe comunal de Algarrobo del Aguila, Oscar Gatica, consideró que es muy importante a la decisión tomada por el gobernador Carlos Verna al autorizar los trabajos. Vale señalar que la mayoría de los cortes en esa transportadora era por la caída de los postes de madera que, pasado el tiempo y cumplidas sus expectativas de uso, ya no soportaban los continuos y fuertes vientos de la región.

Gatica, uno de los que reclaman una solución global a la temática, se mostró conforme con la decisión política y optimista porque entiende que las tareas van a generar mano de obra en determinados trabajos adicionales requeridos para ocupar gente de la zona. “Esto nos genera mucha expectativa porque garantizará la energía eléctrica a los tres pueblos y a toda la zona del oeste”, concluyó Gatica.

Fuente: La Arena

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *