Avanza la licitación de una obra que mejorará el sistema eléctrico de Neuquén capital

Se abrirán los sobres con las ofertas para la compra de equipamiento y de la obra civil de la estación transformadora Neuquén Norte.

El gobierno provincial, a través del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), avanza en el proceso licitatorio de la estación transformadora Neuquén Norte, que se construirá en el barrio Copol y ampliará el abastecimiento eléctrico de la capital.

La obra aportará 90 megavatios (MVA) de potencia y permitirá mejorar la prestación eléctrica en la zona noreste de la ciudad y en el Parque Industrial, sectores que en los últimos años registran un gran crecimiento de la demanda.

Durante este mes se concretarán instancias importantes para la ejecución de la estación transformadora Neuquén Norte 132/33/13,2 kilovatios, que estará ubicada en calle Cruz del Eje, en un predio de la Cooperativa CALF.

Próximamente se realizará la apertura de ofertas para la adquisición de equipos y de dos transformadores de potencia de 45/45/30 MVA, que alcanzan un monto de inversión superior a los 6.237.393 dólares.

Las empresas Faraday, Tubos TransElectric, Los Conce, GE Alstom y Tadeo Czerweny están interesadas en proveer los transformadores. Mientras que para los equipos se presentaron las firmas ITS, Los Conce, Electroingeniería, Tadeo Czerweny, AIT, Lago y EMA.

Por otro lado, a fines de octubre se conocerán las ofertas económicas de la obra civil, que tiene un presupuesto oficial de 59.066.185,82 pesos más impuestos y un monto en dólares de 3.787.231,61 más IVA. En la licitación se presentaron Electrificadora del Valle, Teyma Abengoa, Rovella Carranza-Sistelec Ing., Isolux Ing., Obras Andinas, CN Sapag-Omega-Grupo Randout, Proyectos y Obras Americ-Napal y Muñoz, Distrocuyo, Alumini Engenharia-IPE Nqn y Lubrisider.

La estación Neuquén Norte es financiada por el Fideicomiso de Administración de Obras de Transporte para el Abastecimiento Eléctrico (Fotae) y su plazo de ejecución es de 540 días.

Desde el ministerio de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales se impulsa la concreción de obras eléctricas con el objetivo de satisfacer la demanda creciente en toda la provincia.

En este sentido se viene realizando un trabajo en conjunto entre las autoridades del EPEN y la Cooperativa CALF para obtener mejores resultados sin superponer costos y articular acciones entre el gobierno y la Cooperativa. También se trabaja en la futura subestación transformadora Nueva Esperanza, que se montará en un predio lindante con la Autovía Norte y posibilitará mejorar la prestación en la zona noreste de la ciudad y en el Parque Industrial.

El ministro Alejandro Nicola resaltó la decisión de su cartera de trabajar en equipo junto a CALF y el EPEN, y reiteró su compromiso de acompañar a las cooperativas de la provincia para optimizar el servicio de distribución de energía eléctrica.

Fuente: Neuquén Informa

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *