Adjudicaron obras de desagüe en San Francisco Córdoba

Empresas en esta noticia

Se llevó a cabo la firma del contrato de obra para la ejecución de desagües pluviales de la Cuenca Avellaneda.

Estará a cargo del Consorcio de Cooperación San Francisco. Costará más de 48 millones de pesos y estaría terminada en dos años. La obra demandará cerca de 50 millones de pesos.

Participaron de la firma Alejandra Torres, presidenta de la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento; Dolores Bustos Fierro, directora de la misma agencia, y Germán Velázquez, en representación del Consorcio de Cooperación San Francisco, integrado por las firmas Aivel S. A. y Cancamer.

Asimismo estuvieron presentes el vicegobernador de la provincia de Córdoba, Martín Llaryora, el intendente municipal, Ignacio García Aresca, la legisladora Graciela Brarda, el secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castelló, el secretario de Infraestructura, Oscar Enrico, otros representantes del consorcio, y demás autoridades.

García Aresca afirmó que «esta firma es algo muy importante porque hace muchos años que esperamos esta obra que San Francisco se merecía. Fueron muchos años desde que se hicieron los proyectos».

Castelló, por su parte, aseguró que es «una obra cuya concepción nace hace algunos años, que me tocó trabajar desde el área de proyectos, ayudando y colaborando con la Municipalidad en el armado de un plan. Eso es muy importante para destacar, que en relación a desagües pluviales, San Francisco tenga un plan».

Por su parte, Llaryora dijo que «nos hemos animado a hacer un plan director que nos llevó muchísimo tiempo, ahí está la calidad de nuestros recursos humanos. Creo que somos la primera ciudad en la provincia y una de las primeras ciudades en Argentina en asumir el desafío de tener un plan director, de que cada loteador tenga que trabajar con el municipio, además de con las cargas, ahora también haciendo un plan director, un pulmón pluvial».

Enmarcadas en las recomendaciones vertidas por el Plan Director de Drenaje Urbano de la ciudad, las obras comprenden la captación y conducción de escorrentías siguiendo la traza de calle General Paz – Microembalse – Canal Avellaneda. Está prevista para su realización una inversión de más de 48 millones de pesos.

 

La obra

La obra diseñada está conformada por obras de captación (sumideros), conducciones superficiales, cordón cuneta, conducciones entubadas con premoldeados de hormigón y de hormigón armado, laguna de retardo y obras accesorias (estructuras de control y obra de descarga).

Sobre el trabajo a realizar, Velázquez, en representación de la empresa adjudicataria, explicó que «es una obra muy importante para desarrollar en el término de 2 años. Es un consorcio que se crea con una empresa de San Francisco y una empresa de afuera dada la magnitud de la obra. Para el consorcio es la obra más importante que tiene. El mayor desafío es poder cumplirles a los vecinos y tratar de generar lo menores inconvenientes posibles en la ciudad».

 

Detalles

La cuenca presenta una superficie de 182,62 ha de las cuales 144,64 ha corresponden a la Cuenca Avellaneda (con un 65% de sectores urbanizados) y 37,98 ha. corresponden a un trasvase del sistema Caseros.

La obra cuenta con un conducto principal por calle General Paz que inicia en la intersección con Larrea y un ramal secundario por French y Berutti.

El primer tramo del conducto principal tiene una sección doble de 2×1 m hasta French y Berutti de 183 m de longitud que incluye cruce bajo FFCC.

El ramal French y Berutti tiene una sección de 2 x 0.80 m y una extensión de 411 m.

El segundo tramo del conducto principal tiene una sección doble de 2 x 1.40 y una longitud de 820 m.

El último tramo de aproximadamente 350 m se proyecta a cielo abierto con cruces especiales de alcantarillas rectangulares de hormigón armado y descarga a laguna de retardo de aproximadamente 7 hectáreas con salida a Canal Avellaneda.

Se proyecta un total de 12 sumideros tipo ventana, cámaras de acceso especiales de hormigón armado y sistema de drenes a lo largo de todo el conducto principal y laguna de retardo para el control de los niveles freáticos.

Fuente: El Periódico (San Francisco Córdoba)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *